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Cuál elegir: ¿TVS RTR 200 Fi o Bajaj Rouser NS 200 Fi?

Evaluamos las 2 monocilínricas indias injección 200 cc. ¿Cuál es la que mejor se ajusta a tus necesidades? Pros y contras de cada una.

Diseño

Comenzamos con la TVS RTR 200 Fi en cuanto a su diseño, los pulgares arriba estuvieron a la orden del día cada vez que me preguntaban de qué se trataba esta moto. TVS es muy joven por estas pampas, por lo cual hay muchos motociclistas que aún no están familiarizados con la marca y esa es la principal barrera que debe atravesar la firma; un trabajo de hormiga sobre todo en un país tan “marquista” como el nuestro. Es un desafío que requiere constancia, productos que no fallen y sobre todo una posventa que cuide al usuario.

TVS RTR 200 Fi 15

Volviendo a las líneas de la RTR, guste o no, es indiscutible su identidad propia. No hay nada parecido y creo ese el “quid de la cuestión”, ya que quien busque una moto de aspecto deportivo valorará muchísimo que la misma no sea una copia de alguna otra o que literalmente no sea la misma con otras gráficas, algo que muchas veces sucede. Personalmente destaco la filosofía deportiva que dibuja esta marca en sus motos, que en el caso de la RTR se ve potenciada con una gama de colores muy llamativos. Detalles como la tapa rasante del tanque desplazada hacia la derecha, la cada vez más utilizada franja longitudinal sobre depósito y la quilla inferior son todos artilugios de diseño que dan como resultado un producto distinto y, en este caso, de aspecto sport. Eso es justamente lo que logró la marca en este modelo, un aspecto deportivo para una moto que no se olvida que su ámbito natural es la ciudad y que debe brindar un manejo dócil y descansado para los traslados cotidianos por las colapsadas urbes.

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El apartado de iluminación es mixto en su tecnología, con un faro trasero full led al igual que los pilotos delanteros y un faro principal halógeno, tecnología que se repite en los intermitentes de acrílico blanquecino.

Mirá la prueba completa de la TVS RTR 200 Fi  

TVS RTR 200 Fi 14

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Por el otro lado la Bajaj Rouser NS 200 Fi es una moto que ya todos conocemos y más aún cuando se presenta exactamente igual que la versión 2017, que incorporó la quilla, el cambio en las gráficas y gama de colores enmarcado dentro del concepto “Laser Edged”. Tal es así que solo los más observadores y/o fanáticos del modelo notarán que se trata de la versión Fi, siendo distintivas las leyendas de “Fuel Inyection” y de “ABS” en los laterales y el incremento de diámetro del disco de freno delantero.

Bajaj Rouser NS 200 Fi 16

En lo que respecta a Iluminación, mantiene la tecnología halógena para el eficiente faro delantero y los intermitentes así como las tiras led en el sector posterior.

Mirá la prueba completa de la Bajaj Rouser NS 200 Fi 

Bajaj Rouser NS 200 Fi 14

Ergonomía

Continuando con la TVS está clarísima la inspiración racing de la RTR. Sin embargo, por si quedase alguna duda, navegando las funciones disponibles en el instrumental podemos encontrar data como tiempo de vuelta o velocidad máxima alcanzada. ¿Algo más se necesita? Lógicamente también encontraremos la información infaltable: velocidad, vueltas de motor, nivel de combustible, marcha engranada, hora, trips. Además, cuenta con el shift luminoso de rpm. Los comandos son por su tacto y funcionamiento de lo mejorcito dentro de la categoría. Los espejos debido a sus cortos brazos soporte reflejan inexorablemente parte de nuestros antebrazos, no obstante como el vidrio es bastante ancho, ofrecen un generoso ángulo visual.

Sentados en la plaza del piloto se nota de inmediato la estudiada ergonomía del conjunto. Una ergonomía que prioriza la postura descansada, aunque la presencia de semimanillares pueda confundirnos en un principio. Los mismos se fijan por encima de la tija de dirección y poseen una generosa altura que permitirá una posición de brazos para nada forzada, en sintonía con la espalda erguida. No obstante, si las circunstancias ameritan una postura más deportiva, las formas del tanque y el tamaño del asiento la facilitarán

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TVS RTR 200 Fi 4

Ahora le toca a la Bajaj, al ponernos a los mandos de la NS 200 Fi notamos la presencia del mismo panel de instrumentos ya conocido. La única diferencia es que ahora incluye los testigos de check y de ABS. Recordemos que se trata de una esfera central análoga para el tacómetro, un cuadrante a la izquierda que agrupa los testigos y una pantalla lcd (de retroiluminación azulada) a la derecha que nos informa: velocidad, odómetro total y dos parciales, nivel de combustible y hora. También cuenta con un testigo luminoso de límite de rpm y una leyenda cuando se encuentra la muleta desplegada. Como punto en contra, carece de indicador de marcha engranada. Sin cambios para los comandos en las piñas, retroiluminados y de correcto tacto y funcionamiento. Los espejos son un punto flaco de la NS, ya que siguen sin mejorar. Jamás encontré la posición ideal aunque a la larga me terminé acostumbrando. Se mantiene como accesorio de serie el caballete central, ¡bien ahí!

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Bajaj Rouser NS 200 Fi 6

Manejo

Así podemos referirnos al monocilíndrico de 197,75 cc, 4 válvulas, de refrigeración por aire con radiador de aceite e inyección electrónica firmada por Bosh. Se trata de un impulsor que navega entre los más austeros y los más picantes en cuanto a prestaciones, dentro de los de su categoría. En los papeles, los 21 CV y 18,1 Nm a 7.000 rpm que marca la ficha técnica, así lo ratifican. En la calle, la sensación es de algún caballito extra. Aceleración lineal y progresiva, muestra los dientes en lo alto del cuentavueltas donde sorprende por un bajísimo nivel de vibraciones percibidas. Bien por TVS, ya que lograr un monocilíndrico de baja rumorosidad y vibraciones habla muy bien de su ingeniería.

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En tránsito urbano se desempeña de manera muy dócil, con la facilidad en el puño derecho que siempre brinda la inyección electrónica. La velocidad máxima oscila en los 130 km/h, siempre dependiendo de factores tales como el viento y demás. La filosofía hindú, en cuanto a las motos tiene tres pilares: confiabilidad, robustez y consumo. La confiabilidad la dictaminará el tiempo, la robustez se puede apreciar fácilmente en sus componentes y ensamble, y el consumo se verifica en el surtidor. Aquí la RTR en su versión FI necesitó 3,5 litros para recorrer el centenar de kilómetros, redondeando así una autonomía nominal superior a los 300 km. La caja de 5 marchas la relega ante algún competidor, pero su acertado escalonamiento aprovecha en todo momento la fuerza del motor. El largo recorrido de su comando es lo que menos convence, más tratándose de un producto de corte deportivo.

Párrafo aparte para el embrague, ya que es aquí donde la RTR 200 posee un diferenciador respecto de la competencia. Denominado por TVS como A-RT (anti-reverse torque), se trata ni más ni menos que de un embrague antirrebote que evita los bloqueos indeseados de la rueda trasera ante reducciones violentas. A su vez, y gracias a su tecnología aplicada, la marca asegura una reducción del 22% en la fuerza necesaria sobre la maneta para su operación. Más allá de los porcentajes, es una realidad la suavidad con la que se presiona la palanca de embrague, una verdadera delicia.

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TVS RTR 200 Fi 22

Ahora el turno de la Rouser, se trata del mismo impulsor monocilíndrico de 199,5 cc, SOHC, 4 válvulas, encendido digital por triple bujía (DTSi) y refrigeración líquida, pero ahora cuenta con un sistema de inyección electrónica de combustible fabricado por Bosch (EMP44 Tricore) y permite una mejor eficiencia en el consumo de combustible y menores emisiones de CO2.

En los números fríos que aporta el fabricante se puede observar un incremento de 1 CV de potencia, alcanzando ahora los 24,8 CV a 8.500 rpm. Sin dudas la inyección electrónica lo dotó de una mezcla más fina y exacta en todo momento, ofreciendo ahora más docilidad a bajas rpm y mayor poder de reacción a los llamados impartidos por el puño derecho.

Como en todo “mono” lo mejor de sí lo da en lo alto del tacómetro, siendo entre las 8.000 y las 11.000 (corte ECU) donde la Fi se pone picante y divertida. En cuanto a la velocidad punta, la NS 200 Fi corta a los 150 km/h en sexta marcha.

Bajaj Rouser NS 200 Fi 3