TVS RTR 200 FI

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Características

Aprenden rápido. Eso fue lo que se me vino a la mente luego de recorrer los primeros kilómetros con la TVS RTR 200 FI. No es nada nuevo para mí, ya que esto mismo me pasó cuando probé la bellísima RR310, “el buque insignia” de la marca india. Pero debo reconocer que ahora no iba con las expectativas tan altas, porque no esperaba que una street de 200 cc me sorprendiera tan gratamente.

TVS RTR 200 Fi diseño

Entonces vuelvo al principio: “aprenden rápido”. Con esto me refiero a la rápida y continua mejora que se percibe en los productos procedentes de aquel enorme y lejano país, sin hacer distinción de marcas en este aspecto. En el caso de TVS, la calidad, el diseño (siempre enfocado a lo deportivo) y la conocidísima robustez y confiabilidad se conjugan en modelos con identidad, que siempre incorporan alguna característica que los diferencia de la competencia.

Poniendo el foco en la TVS RTR 200, el embrague antirrebote es indefectiblemente esa característica diferenciadora, dado que en su segmento este tipo de tecnología es toda una novedad. Pero la RTR no se conforma con eso, ya que las suspensiones diseñadas en colaboración con Kayaba y la inyección “made in Germany” Bosch dan cuenta de la seriedad con la cual TVS se tomó las cosas al momento de equipar a su naked de 200 cc.

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TVS RTR 200 Fi faro

A favor

Embrague antirrebote
Suspensiones
Calidad general

En contra

Neumáticos
Muleta sin corte
Recorrido de comando de caja

En cuanto a al diseño de la TVS RTR 200, los pulgares arriba estuvieron a la orden del día cada vez que me preguntaban de qué se trataba esta moto. TVS es muy joven por estas pampas, por lo cual hay muchos motociclistas que aún no están familiarizados con la marca y esa es la principal barrera que debe atravesar la firma; un trabajo de hormiga sobre todo en un país tan “marquista” como el nuestro. Es un desafío que requiere constancia, productos que no fallen y sobre todo una posventa que cuide al usuario.

Volviendo a las líneas de la TVS RTR 200, guste o no, es indiscutible su identidad propia. No hay nada parecido y creo ese el “quid de la cuestión”, ya que quien busque una moto de aspecto deportivo valorará muchísimo que la misma no sea una copia de alguna otra o que literalmente no sea la misma con otras gráficas, algo que muchas veces sucede.

TVS RTR 200 Fi diseno

Personalmente destaco la filosofía deportiva que dibuja esta marca en sus motos, que en el caso de la RTR se ve potenciada con una gama de colores muy llamativos. Detalles como la tapa rasante del tanque desplazada hacia la derecha, la cada vez más utilizada franja longitudinal sobre depósito y la quilla inferior son todos artilugios de diseño que dan como resultado un producto distinto y, en este caso, de aspecto sport. Eso es justamente lo que logró la marca en este modelo, un aspecto deportivo para una moto que no se olvida que su ámbito natural es la ciudad y que debe brindar un manejo dócil y descansado para los traslados cotidianos por las colapsadas urbes.

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El apartado de iluminación es mixto en su tecnología, con un faro trasero full led al igual que los pilotos delanteros y un faro principal halógeno, tecnología que se repite en los intermitentes de acrílico blanquecino. Desempeño: aprueba con buena nota, siendo más que suficiente para el manejo nocturno en calles de baja luminosidad. En este caso, naked no es sinónimo de nula protección aerodinámica, ya que el deflector sobre el faro delantero y las protuberancias laterales del tanque desvían de buena manera el aire recibido sobre el cuerpo del piloto; aunque lógicamente no debemos olvidarnos que estamos a bordo de una moto “desnuda”.

TVS RTR 200 Fi colin

«Race on». Esta es la leyenda que podemos observar en el instrumental íntegramente digital ni bien damos contacto a la TVS RTR 200. Está clarísima la inspiración racing de la RTR. Sin embargo, por si quedase alguna duda, navegando las funciones disponibles en el instrumental podemos encontrar data como tiempo de vuelta o velocidad máxima alcanzada.

TVS RTR 200 Fi tablero

¿Algo más se necesita? Lógicamente también encontraremos la información infaltable: velocidad, vueltas de motor, nivel de combustible, marcha engranada, hora, trips. Además, cuenta con el shift luminoso de rpm. Los comandos de la TVS RTR 200 FI son por su tacto y funcionamiento de lo mejorcito dentro de la categoría. Los espejos debido a sus cortos brazos soporte reflejan inexorablemente parte de nuestros antebrazos, no obstante como el vidrio es bastante ancho, ofrecen un generoso ángulo visual.

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TVS RTR 200 Fi asiento

Sentados en la plaza del piloto se nota de inmediato la estudiada ergonomía del conjunto de la TVS RTR 200. Una ergonomía que prioriza la postura descansada, aunque la presencia de semimanillares pueda confundirnos en un principio. Los mismos se fijan por encima de la tija de dirección y poseen una generosa altura que permitirá una posición de brazos para nada forzada, en sintonía con la espalda erguida. No obstante, si las circunstancias ameritan una postura más deportiva, las formas del tanque y el tamaño del asiento la facilitarán.

El tanque, sin dudas, es el componente que le brinda la personalidad al modelo, siendo muy voluptuoso y de conseguida ergonomía. Cubica 12 litros y se destacan la descentrada tapa rasante, las gráficas y la mencionada franja longitudinal. El asiento aporta lo suyo en lo que a comodidad a bordo se refiere, con un mullido muy agradable y buen tamaño de sillín para ambos ocupantes. Las asas, por su parte, son robustas pero quizá pequen de algo pequeñas, más que nada si pensamos en llevar algún bulto atado sobre el asiento del acompañante.

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La TVS RTR 200 es una naked de porte generoso, por eso permite ser montada por un amplio abanico de tallas de piloto, siendo la estrechez de su zona central y los 800 mm de altura asiento-suelo los datos alentadores para aquellos de contextura pequeña. Como dato extra, equipa de serie caballete central, aunque adeuda corte de encendido al desplegar la muleta lateral con una marcha engranada.

Ficha técnica

MOTOR
Tipo Monocilindrico, 4T
Distribución SOHC, 4 válvulas
Alimentación Inyección electrónica
Refrigeración Aire con radiador de aceite
Diámetro x carrera 66 x 57,8 mm
Cilindrada 197,75 cc
Potencia declarada 20,73 CV a 8.000 rpm
Torque declarado 18,1 Nm a 8.000 rpm
Rel. de compresión 9,7 : 1
Encendido Electrónico
Arranque Eléctrico
TRANSMISIóN
Caja 5 velocidades
Embrague Multidisco en baño de aceite
Transmisión Final Cadena
CHASIS
Configuración Doble cuna de acero
SUSPENSIONES
Delantera Horquilla convencional
Recorrido n.d.
Trasera Monoshock
Recorrido n.d.

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FRENOS
Delantero Disco de 270 mm con pinza de 2 pistones
Trasero Disco de 230 mm con pinza de pistón simple
NEUMáTICOS
Delantero 90/90-17
Trasero 130/70-17
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto 2.050 / 790 / 1.105 mm
Distancia entre ejes 1.353 mm
Altura del asiento 800 mm
Distancia del suelo 180 mm
OTRAS CIFRAS
Dep. de combustible 12 litros
Peso en orden de marcha 147 kg
Velocidad máxima 130 km/h

Velocidad máxima

En tránsito urbano la TVS RTR 200 se desempeña de manera muy dócil, con la facilidad en el puño derecho que siempre brinda la inyección electrónica. La velocidad máxima oscila en los 130 km/h, siempre dependiendo de factores tales como el viento y demás.

Motor

TVS RTR 200 Fi motor

La TVS RTR 200 monta un monocilíndrico de 197,75 cc, 4 válvulas, de refrigeración por aire con radiador de aceite e inyección electrónica firmada por Bosh. Se trata de un impulsor que navega entre los más austeros y los más picantes en cuanto a prestaciones, dentro de los de su categoría.

En los papeles, los 21 CV y 18,1 Nm a 7.000 rpm que marca la ficha técnica, así lo ratifican. En la calle, la sensación es de algún caballito extra. Aceleración lineal y progresiva, muestra los dientes en lo alto del cuentavueltas donde sorprende por un bajísimo nivel de vibraciones percibidas. Bien por TVS, ya que lograr un monocilíndrico de baja rumorosidad y vibraciones habla muy bien de su ingeniería.

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La filosofía hindú, en cuanto a las motos tiene tres pilares: confiabilidad, robustez y consumo. La confiabilidad la dictaminará el tiempo, la robustez se puede apreciar fácilmente en sus componentes y ensamble, y el consumo se verifica en el surtidor.

TVS RTR 200 Fi posicion de manejo

Aquí la TVS RTR 200 en su versión FI necesitó 3,5 litros para recorrer el centenar de kilómetros, redondeando así una autonomía nominal superior a los 300 km. La caja de 5 marchas la relega ante algún competidor, pero su acertado escalonamiento aprovecha en todo momento la fuerza del motor. El largo recorrido de su comando es lo que menos convence, más tratándose de un producto de corte deportivo.

Párrafo aparte para el embrague, ya que es aquí donde la TVS RTR 200 posee un diferenciador respecto de la competencia. Denominado por TVS como A-RT (anti-reverse torque), se trata ni más ni menos que de un embrague antirrebote que evita los bloqueos indeseados de la rueda trasera ante reducciones violentas. A su vez, y gracias a su tecnología aplicada, la marca asegura una reducción del 22% en la fuerza necesaria sobre la maneta para su operación. Más allá de los porcentajes, es una realidad la suavidad con la que se presiona la palanca de embrague, una verdadera delicia.

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Como mencioné al principio, los componentes de suspensión también son de una calidad superior al estar diseñados en cooperación con la prestigiosa firma Kayaba. Tanto la horquilla convencional como el monoshock (ajustable en precarga en siete posiciones) priorizan el confort de marcha absorbiendo holgadamente las imperfecciones del asfalto.

TVS RTR 200 Fi frente

En manejo deportivo, la progresión de los resortes muestra un desempeño firme y estable, poniendo la TVS RTR 200 donde queremos. Esta TVS no viene calzada con Michelin como la RR310, algo lógico en un segmento donde los costos mandan. Para nuestra sorpresa equipa cauchos marca TVS, sí, nosotros tampoco sabíamos de su existencia. El desempeño de los mismos es promedio, siendo los asfaltos mojados donde mostrarán sus limitaciones más serias. Los mismos se calzan sobre llantas de aleación de 5 rayos dobles y 17” en medidas 90/90 adelante y 130/70 atrás.

La frenada de esta TVS RTR 200 se encarga a un disco de 270 mm mordido por un pinza de doble pistón para el eje delantero y uno de 230 mm accionado por una pinza de pistón simple para el eje trasero. La respuesta de los mismos no da lugar a la crítica, con un buen mordiente en el delantero y una sencilla dosificación para el trasero, siempre atentos a los recaudos a tomar con cauchos de compuesto que tienden al bloqueo.

Fotos

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