TVS RTR 200 FI

MARCA: TVS

MODELO: RTR 200 FI

Aprenden rápido. Eso fue lo que se me vino a la mente luego de recorrer los primeros kilómetros con esta TVS. No es nada nuevo para mí, ya que esto mismo me pasó cuando probé la bellísima RR310, “el buque insignia” de la marca india. Pero debo reconocer que ahora no iba con las expectativas tan altas, porque no esperaba que una street de 200 cc me sorprendiera tan gratamente. Entonces vuelvo al principio: “aprenden rápido”. Con esto me refiero a la rápida y continua mejora que se percibe en los productos procedentes de aquel enorme y lejano país, sin hacer distinción de marcas en este aspecto. En el caso de TVS, la calidad, el diseño (siempre enfocado a lo deportivo) y la conocidísima robustez y confiabilidad se conjugan en modelos con identidad, que siempre incorporan alguna característica que los diferencia de la competencia. Poniendo el foco en la protagonista de esta prueba, el embrague antirrebote es indefectiblemente esa característica diferenciadora, dado que en su segmento este tipo de tecnología es toda una novedad. Pero la RTR no se conforma con eso, ya que las suspensiones diseñadas en colaboración con Kayaba y la inyección “made in Germany” Bosch dan cuenta de la seriedad con la cual TVS se tomó las cosas al momento de equipar a su naked de 200 cc.

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Primeras percepciones

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A favor

Embrague antirrebote

Suspensiones

Calidad general

En contra

Neumáticos

Muleta sin corte de encendido

Largo recorrido de comando de caja

CALIFICACIÓN
1
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Performance
TOTAL

MARCA: TVS

MODELO: RTR 200 FI

Esta es la leyenda que podemos observar en el instrumental íntegramente digital ni bien damos contacto. Está clarísima la inspiración racing de la RTR. Sin embargo, por si quedase alguna duda, navegando las funciones disponibles en el instrumental podemos encontrar data como tiempo de vuelta o velocidad máxima alcanzada. ¿Algo más se necesita? Lógicamente también encontraremos la información infaltable: velocidad, vueltas de motor, nivel de combustible, marcha engranada, hora, trips. Además, cuenta con el shift luminoso de rpm. Los comandos son por su tacto y funcionamiento de lo mejorcito dentro de la categoría. Los espejos debido a sus cortos brazos soporte reflejan inexorablemente parte de nuestros antebrazos, no obstante como el vidrio es bastante ancho, ofrecen un generoso ángulo visual.

Sentados en la plaza del piloto se nota de inmediato la estudiada ergonomía del conjunto. Una ergonomía que prioriza la postura descansada, aunque la presencia de semimanillares pueda confundirnos en un principio. Los mismos se fijan por encima de la tija de dirección y poseen una generosa altura que permitirá una posición de brazos para nada forzada, en sintonía con la espalda erguida. No obstante, si las circunstancias ameritan una postura más deportiva, las formas del tanque y el tamaño del asiento la facilitarán.

El tanque, sin dudas, es el componente que le brinda la personalidad al modelo, siendo muy voluptuoso y de conseguida ergonomía. Cubica 12 litros y se destacan la descentrada tapa rasante, las gráficas y la mencionada franja longitudinal. El asiento aporta lo suyo en lo que a comodidad a bordo se refiere, con un mullido muy agradable y buen tamaño de sillín para ambos ocupantes. Las asas, por su parte, son robustas pero quizá pequen de algo pequeñas, más que nada si pensamos en llevar algún bulto atado sobre el asiento del acompañante.

La RTR es una naked de porte generoso, por eso permite ser montada por un amplio abanico de tallas de piloto, siendo la estrechez de su zona central y los 800 mm de altura asiento-suelo los datos alentadores para aquellos de contextura pequeña. Como dato extra, equipa de serie caballete central, aunque adeuda corte de encendido al desplegar la muleta lateral con una marcha engranada.

 

VIDA A BORDO
1
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: TVS

MODELO: RTR 200 FI

En cuanto a su diseño, los pulgares arriba estuvieron a la orden del día cada vez que me preguntaban de qué se trataba esta moto. TVS es muy joven por estas pampas, por lo cual hay muchos motociclistas que aún no están familiarizados con la marca y esa es la principal barrera que debe atravesar la firma; un trabajo de hormiga sobre todo en un país tan “marquista” como el nuestro. Es un desafío que requiere constancia, productos que no fallen y sobre todo una posventa que cuide al usuario.

Volviendo a las líneas de la RTR, guste o no, es indiscutible su identidad propia. No hay nada parecido y creo ese el “quid de la cuestión”, ya que quien busque una moto de aspecto deportivo valorará muchísimo que la misma no sea una copia de alguna otra o que literalmente no sea la misma con otras gráficas, algo que muchas veces sucede. Personalmente destaco la filosofía deportiva que dibuja esta marca en sus motos, que en el caso de la RTR se ve potenciada con una gama de colores muy llamativos. Detalles como la tapa rasante del tanque desplazada hacia la derecha, la cada vez más utilizada franja longitudinal sobre depósito y la quilla inferior son todos artilugios de diseño que dan como resultado un producto distinto y, en este caso, de aspecto sport. Eso es justamente lo que logró la marca en este modelo, un aspecto deportivo para una moto que no se olvida que su ámbito natural es la ciudad y que debe brindar un manejo dócil y descansado para los traslados cotidianos por las colapsadas urbes.

El apartado de iluminación es mixto en su tecnología, con un faro trasero full led al igual que los pilotos delanteros y un faro principal halógeno, tecnología que se repite en los intermitentes de acrílico blanquecino. Desempeño: aprueba con buena nota, siendo más que suficiente para el manejo nocturno en calles de baja luminosidad. En este caso, naked no es sinónimo de nula protección aerodinámica, ya que el deflector sobre el faro delantero y las protuberancias laterales del tanque desvían de buena manera el aire recibido sobre el cuerpo del piloto; aunque lógicamente no debemos olvidarnos que estamos a bordo de una moto “desnuda”.

 

DISEÑO
1
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: TVS

MODELO: RTR 200 FI

Así podemos referirnos al monocilíndrico de 197,75 cc, 4 válvulas, de refrigeración por aire con radiador de aceite e inyección electrónica firmada por Bosh. Se trata de un impulsor que navega entre los más austeros y los más picantes en cuanto a prestaciones, dentro de los de su categoría. En los papeles, los 21 CV y 18,1 Nm a 7.000 rpm que marca la ficha técnica, así lo ratifican. En la calle, la sensación es de algún caballito extra. Aceleración lineal y progresiva, muestra los dientes en lo alto del cuentavueltas donde sorprende por un bajísimo nivel de vibraciones percibidas. Bien por TVS, ya que lograr un monocilíndrico de baja rumorosidad y vibraciones habla muy bien de su ingeniería.

En tránsito urbano se desempeña de manera muy dócil, con la facilidad en el puño derecho que siempre brinda la inyección electrónica. La velocidad máxima oscila en los 130 km/h, siempre dependiendo de factores tales como el viento y demás. La filosofía hindú, en cuanto a las motos tiene tres pilares: confiabilidad, robustez y consumo. La confiabilidad la dictaminará el tiempo, la robustez se puede apreciar fácilmente en sus componentes y ensamble, y el consumo se verifica en el surtidor. Aquí la RTR en su versión FI necesitó 3,5 litros para recorrer el centenar de kilómetros, redondeando así una autonomía nominal superior a los 300 km. La caja de 5 marchas la relega ante algún competidor, pero su acertado escalonamiento aprovecha en todo momento la fuerza del motor. El largo recorrido de su comando es lo que menos convence, más tratándose de un producto de corte deportivo.

Párrafo aparte para el embrague, ya que es aquí donde la RTR 200 posee un diferenciador respecto de la competencia. Denominado por TVS como A-RT (anti-reverse torque), se trata ni más ni menos que de un embrague antirrebote que evita los bloqueos indeseados de la rueda trasera ante reducciones violentas. A su vez, y gracias a su tecnología aplicada, la marca asegura una reducción del 22% en la fuerza necesaria sobre la maneta para su operación. Más allá de los porcentajes, es una realidad la suavidad con la que se presiona la palanca de embrague, una verdadera delicia.

Como mencioné al principio, los componentes de suspensión también son de una calidad superior al estar diseñados en cooperación con la prestigiosa firma Kayaba. Tanto la horquilla convencional como el monoshock (ajustable en precarga en siete posiciones) priorizan el confort de marcha absorbiendo holgadamente las imperfecciones del asfalto.

En manejo deportivo, la progresión de los resortes muestra un desempeño firme y estable, poniendo la moto donde queremos. Esta TVS no viene calzada con Michelin como la RR310, algo lógico en un segmento donde los costos mandan. Para nuestra sorpresa equipa cauchos marca TVS, sí, nosotros tampoco sabíamos de su existencia. El desempeño de los mismos es promedio, siendo los asfaltos mojados donde mostrarán sus limitaciones más serias. Los mismos se calzan sobre llantas de aleación de 5 rayos dobles y 17” en medidas 90/90 adelante y 130/70 atrás.

La frenada se le encarga a un disco de 270 mm mordido por un pinza de doble pistón para el eje delantero y uno de 230 mm accionado por una pinza de pistón simple para el eje trasero. La respuesta de los mismos no da lugar a la crítica, con un buen mordiente en el delantero y una sencilla dosificación para el trasero, siempre atentos a los recaudos a tomar con cauchos de compuesto que tienden al bloqueo.

MANEJO
1
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: TVS

MODELO: RTR 200 FI

MOTOR
Tipo Monocilindrico, 4T
Distribución SOHC, 4 válvulas
Alimentación Inyección electrónica
Refrigeración Aire con radiador de aceite
Diámetro x carrera 66 x 57,8 mm
Cilindrada 197,75 cc
Potencia declarada 20,73 CV a 8.000 rpm
Torque declarado 18,1 Nm a 8.000 rpm
Rel. de compresión 9,7 : 1
Encendido Electrónico
Arranque Eléctrico
TRANSMISIóN
Caja 5 velocidades
Embrague Multidisco en baño de aceite
Transmisión Final Cadena
CHASIS
Configuración Doble cuna de acero
SUSPENSIONES
Delantera Horquilla convencional
Recorrido n.d.
Trasera Monoshock
Recorrido n.d.
FRENOS
Delantero Disco de 270 mm con pinza de 2 pistones
Trasero Disco de 230 mm con pinza de pistón simple
NEUMáTICOS
Delantero 90/90-17
Trasero 130/70-17
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto 2.050 / 790 / 1.105 mm
Distancia entre ejes 1.353 mm
Altura del asiento 800 mm
Distancia del suelo 180 mm
OTRAS CIFRAS
Dep. de combustible 12 litros
Peso en orden de marcha 147 kg
Velocidad máxima 130 km/h
performance
1
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: TVS

MODELO: RTR 200 FI

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente   
Cierre automático de puertas en rodaje   
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos   
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces   
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix   
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl   
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados   
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento   
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación   
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces   
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible   
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down   
Stop and start   
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos

4 thoughts on “TVS RTR 200 FI

  1. Eric daza dice:

    Cuando llega a Colombia

  2. Marcos Orellana dice:

    La verdad que es una moto muy docil y super suave manejar, creo que no estaba en la nota, pero cuenta con ABS.
    Mi moto aun esta en face de ablande por lo cual no puedo opinar sobre la velocidad final, pero tiene potencial para superar los 130 km/h que declara la ficha tecnica.

    1. Marcos Orellana dice:

      Rectifico mi comentario anterior, no cuenta con abs.

      De tablero me dio una velocidad final de 145km/h los cuales son 133km/h reales por gps.

      Estoy totalmente conforme con la moto. Súper recomendada. Saludos!

      1. Gustavo A G dice:

        Cuantos km le has hecho? Que tal se comporta? Comodidad, consumo, velocidad de viaje. 👍

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Modelo RTR 200 FI
  • FABRICANTE Marca

    TVS
  • ORIGEN Planta

    Betamotor Argentina
  • GARANTÍA Oficial

    2 años o 24.000 km
  • LANZAMIENTO Año

    2019

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