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La normativa Euro5+: ¿El fin de la era de las motos deportivas como la Yamaha R1?

La entrada en vigor de la Euro5+ plantea retos significativos para la industria y en particular para los modelos deportivos como Yamaha R1.

En 2025 entrará en vigencia la normativa Euro5+, una evolución de la Euro5 que es válida en la Unión Europea desde 2020, y que establece estándares más rigurosos para las emisiones de las motos en el mercado europeo. Por esta razón, marcas líderes como Yamaha anticiparon cambios drásticos en la fabricación de sus modelos y la retirada de la popular R1. Paul Etheridge, del departamento de motos de Ricardo Engineering, una empresa global de consultoría especializada en ayudar a las grandes fábricas a superar las exigentes normativas anti-contaminantes, se refirió a la principal preocupación sobre la Euro5+ que radica en el deterioro del catalizador y en los niveles de contaminación al final de la vida útil del vehículo.

motos más icónicas Yamaha R1 GYTR 2023

“Los catalizadores funcionan bien a altas temperaturas, pero hay un límite: si se supera ese límite, un catalizador se destruirá a sí mismo muy rápidamente. Solo se necesitan unos pocos fallos de encendido del motor y el catalizador se desintegrará térmicamente debido a eso. Además de asegurarse de que el sistema catalizador sea robusto, hay que asegurarse que todo el motor sea robusto”, aseguró Etheridge. En este sentido, los fabricantes de motos deportivas se enfrentan al reto de cumplir con las nuevas regulaciones sin sacrificar el rendimiento ni la potencia de sus modelos. Por eso, el aumento del tamaño y la complejidad de los convertidores catalíticos se transformó en una estrategia común, pero ¿hasta qué punto es viable?

¿Cuál es el impacto real de la Euro5+ en la industria de las motos?

Ricardo Engineering, con más de 100 años de experiencia y presencia en 20 países, estuvo trabajando en diversas soluciones para las exigencias de la Euro5+ desde 2012. Y concluyó que el aspecto técnico decisivo radica en garantizar la robustez del sistema catalítico y del motor en su conjunto. La efectividad del catalizador a lo largo del tiempo es crucial. Se implementan pruebas que evalúan la capacidad del sistema para alcanzar y mantener temperaturas óptimas de funcionamiento, desde arranques en frío hasta condiciones de funcionamiento prolongado. Además, se están llevando a cabo investigaciones sobre nuevas tecnologías, como catalizadores más eficientes y duraderos, para abordar estos desafíos.

Yamaha-R1M

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El desplazamiento del catalizador: una tendencia emergente

Para cumplir con los requisitos de la Euro5+, los fabricantes de motos están desplazando los catalizadores más cerca del motor en la búsqueda de alcanzar rápidamente las temperaturas necesarias para la eficiencia del sistema. Sin embargo, esto plantea desafíos adicionales en términos de distribución de peso y de diseño del chasis, que deben abordarse para garantizar un rendimiento óptimo del vehículo.

El uso de aceites más finos puede conducir al «envenenamiento» prematuro del catalizador y plantea dilemas adicionales para los fabricantes en términos de eficiencia y rendimiento. Además, la necesidad de mantener una temperatura óptima del catalizador sin comprometer la fiabilidad del motor representa un desafío continuo para la industria. El cumplimiento de la Euro5+ representa una dificultad significativa para la industria, que se ve obligada a equilibrar las demandas de rendimiento con las restricciones ambientales. El futuro de las motos deportivas emblemáticas como la Yamaha R1 está en juego, y la innovación técnica será crucial para la supervivencia de los modelos más icónicos en un mercado en constante evolución.

Yamaha R1 GYTR 2023