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Cuál elegir: ¿CB 250 Twister o FZ 25?

Evaluamos las dos 250 cc emblemáticas del segmento. ¿Cuál es la que mejor se ajusta a tus necesidades? Pros y contras de cada una.

Diseño

Comenzamos con la CB250 Twister que a nivel de líneas estamos ante un rediseño bastante continuista, con los pros y los contras que esto conlleva. Si lo analizamos desde lo positivo, podemos mencionar la necesidad de renovar un producto sin que pierda demasiado la esencia que lo convirtió en un éxito. Por el lado de los contras, quizá sea algo simple y pasado de moda con respecto a la competencia. Sea como sea, este siempre es un apartado muy subjetivo y habrá pulgares arriba y abajo a la hora de calificar la estética de una moto. Personalmente me hubiese gustado que tuviese un frente más agresivo y moderno. El faro halógeno y prácticamente igual al del CG, la relega respecto de sus rivales de segmento en cuanto a tecnología lumínica. No obstante, sin llegar a ser el ofrecido por un faro full led, su desempeño es más que correcto en cualquier circunstancia. Los intermitentes mantienen sus bombillas halógenas, pero ahora recubiertas por tulipas transparentes.

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Por otro el otro lado la FZ 25 se basa en las líneas de la FZ-FI, pero anabolizada para darle el porte y presencia que requiere una 250. Estéticamente es muy llamativa y mantiene el family feeling de la saga en las formas del depósito de combustible y en el sistema de escape Mid-Ship. Incorpora tecnología full led tanto en el faro delantero como en el trasero, no así en los intermitentes que equipan los ya conocidos de tulipa transparente de buena parte del catálogo de la marca.  Tapas laterales voluminosas y de diseño muy deportivo con “falsas” entradas y salidas de aire.

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Ergonomía

En lo que respecta a este segmento se podría decir que la FZ 25 es apta para un amplio abanico de tallas de piloto. Espalda erguida y levemente hacia adelante, con los codos apenas abiertos y un “pelín” retrasado los pedalines redondean una postura de conducción con orientación deportiva, pero que no causa cansancio alguno salvo por la mencionada dureza del asiento. El instrumental es completamente digital, algo pequeño y similar al de la XTZ. En esta oportunidad, incorpora una computadora de abordo con info extra. Velocidad, tacómetro, nivel de combustible y reloj horario más consumo instantáneo, promedio, rango y dos trips. Podemos achacarle la falta de indicador de marcha engranada y cierta dificultad en su visión cuando le pega el sol de lleno. Manillar ancho y de marcada curvatura con comando de excelente tacto y funcionamiento, con la particularidad de tener el passing de luces en el interruptor alta/baja (como en muchos scooter) y no con un gatillo. Sin críticas para los espejos, de fácil regulación y correcta visión.

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asiento tras

Ahora le toca a la CB250 Twister, que con nuevas formas la ergonomía sigue siendo óptima. Por suerte, jubilaron la tapa cromada extraíble y la reemplazaron por una rasante con bisagra. Las tapas laterales del tanque ganaron en tamaño y ahora protegen más efectivamente las piernas del viento; además de ser las responsables de otorgarle el “look” deportivo al conjunto. El asiento, si bien mantiene la concepción de una sola pieza y niveles diferenciados, fue reformulado para ofrecer mayor comodidad a piloto y pasajero; forrado ahora en un nuevo material antideslizante. Las asas de varilla de acero quedaron en el recuerdo para dar lugar a unos verdaderos asideros de aluminio de buen tamaño y tacto que, además, permiten atar una red tipo “pulpito” para transportar alguna carga.

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Motorización

Totalmente nuevo es el monocilíndrico que impulsa a la CB250 y cuenta con inyección electrónica PGM-FI como mayor novedad para el modelo. Se trata de un bloque que cubica 249,58 cc, 4 válvulas, distribución OHC (antes contaba con doble árbol de levas) y refrigeración por aire que, al igual que el modelo anterior, es asistida por un radiador de aceite. Anuncia 22,4 CV a 7.500 rpm y 22,4 Nm a 6.000 rpm. Se destaca por una entrega progresiva desde bajo régimen, mostrando los dientes por encima de las 6.000 vueltas.

La docilidad y suavidad ofrecida por la inyección electrónica son evidentes ni bien se emprende la marcha. La caja de 6 velocidades consigue interesantes velocidades crucero sin exigir la marcha ni elevar los consumos. Respecto a esto último, hemos podido relevar un consumo promedio de 3,6 litros cada 100 km recorridos en uso mixto y ritmo alegre. Esto y los 16,5 litros del depósito auguran una autonomía de 400 km, algo que más de una maxitrail quisiera tener. Volviendo a la caja, hay que destacar la suavidad y precisión de su comando, al igual que el embrague. Muy buen trabajo realizado por los ingenieros para lograr un monocilíndrico tan sereno, con un riguroso balanceo de las piezas móviles internas que se evidencia con un nivel de vibraciones percibidas que se ubica dentro de los más bajos del segmento. La velocidad punta que consigue esta CB está en el orden de los 140 km/h, dependiendo claro del viento y la talla del piloto.

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Ahora es el turno de la Yamaha, que los datos fríos indican 20,9 CV a 8.000 rpm y 20 Nm a 6.000 rpm. Se trata de un impulsor muy fino en su funcionamiento y agradable para el uso cotidiano por la ciudad, con buena respuesta desde bajo régimen, pero que lógicamente se pone divertido en lo alto del cuentavueltas. Es allí donde, aunque bastante contenidas, podemos advertir la presencia de vibraciones que son menores a las producidas por los 250 de generación anterior de la marca.

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Luego de haber probado distintos modelos, podemos afirmar que justamente la serenidad y la contención en las vibraciones son otro denominador común en todos los Blue Core de Yamaha. Para quienes busquen las prestaciones más deportivas del modelo, la FZ25 no los defraudará; con una muy conseguida aceleración lineal, buenas recuperaciones y una velocidad final de 140 km/h. La caja es de solo 5 velocidades, bien relacionadas y con un comando corto y preciso. Le hubiese venido muy bien una 6ta para poder crucerear a menor régimen y mejorar aún más su austero consumo: 3,5 lts cada 100 km sin mostrar contemplaciones en el puño derecho. Correcta autonomía también gracias a los 14 litros de capacidad de tanque.

Yamaha FZ 25 10

LA MOTO elige por motorización: empate. Realmente son muy parejas en consumo, potencia, torque, serenidad de marcha, pero con una leve inclinación hacia la Honda debido a su caja de 6 velocidades y mejores números.