La incursión de Harley-Davidson en el Campeonato Mundial de Motociclismo: una historia épica y trágica
Descubrí cómo Harley-Davidson desafió las convenciones al competir en las categorías pequeñas del mundial de motos, dónde cosechó cuatro títulos y también una catástrofe.
La presencia de Harley-Davidson en el mundo del motociclismo no siempre se limitó a las imponentes máquinas que el fabricante estadounidense suele ofrecer. En una época poco conocida pero memorable, la marca se aventuró en las categorías pequeñas del Campeonato Mundial de Motociclismo, en búsqueda de abrirse paso en un mercado dominado por las motos japonesas y europeas. Esta audaz incursión estuvo marcada por varios triunfos, algunos dramas y un legado perdurable en la historia de las dos ruedas.
Aunque asociamos a Harley-Davidson con motos de gran cilindrada y de enorme potencia, en los años 70 la compañía decidió desafiar las convenciones al incursionar en las categorías menores del mundial de motos, específicamente en las clases de 250 cc y 350 cc. Este cambio radical respondía a la necesidad de la marca por diversificar su oferta y conquistar nuevos mercados frente a la creciente competencia de las marcas japonesas, con Yamaha a la cabeza.
Índice
La alianza con Aermacchi: el impulso decisivo para Harley-Davidson
El camino hacia el mundial de motos comenzó cuando Harley-Davidson adquirió el 50% de Aermacchi, una destacada marca italiana con experiencia en la fabricación de motos de menor cilindrada. Esta asociación estratégica proporcionó al fabricante estadounidense el acceso necesario al segmento de motocicletas pequeñas, así como una sólida base para competir en el escenario internacional. Juntos, desarrollaron la Harley-Davidson Sprint, una máquina innovadora que sentó las bases para participar en la competencia.
En 1971, Harley-Davidson debutó en el mundial con una moto potente y ambiciosa que estaba diseñada por el ingeniero italiano William Soncini. A pesar de enfrentar algunos contratiempos iniciales, la determinación de la compañía por triunfar se vio recompensada con destacadas actuaciones en las pistas, incluida la primera victoria en el circuito de Monza. Sin embargo, la alegría se vio empañada por tragedias como el accidente en la mítica pista italiana, dónde perdieron la vida los pilotos Renzo Pasolini de Harley-Davidson y Jarno Saarinen de Yamaha.
El legado y el fin de una época
A pesar de los desafíos y contratiempos, Harley-Davidson logró consolidar su presencia en el mundial de motos durante algunos años al obtener triunfos significativos y cuatro títulos (el piloto italiano Walter Villa ganó los mundiales de 250 cc en 1974, 1975 y 1976, y de 350 cc también en 1976).
Sin embargo, la crisis interna de la compañía estadounidense y la falta de recursos llevaron al fin prematuro del ambicioso proyecto. Y aunque duró solamente unos pocos años, la incursión de Harley-Davidson en las categorías pequeñas del mundial de motos dejó una huella imborrable en la historia del motociclismo.
¿Cómo era la Harley-Davidson que compitió en el mundial de motos?
La moto de Harley-Davidson que debutó en el mundial en 1971 era una máquina de 250 cc, equipada con un motor bicilíndrico de cuatro tiempos que entregaba 46 CV a 10.500 rpm. Con un chasis de doble cuna, suspensión delantera por horquilla telescópica y frenos de tambor en ambos trenes, esta motocicleta demostró ser una competidora formidable en las pistas internacionales. Además, el fabricante norteamericano incursionó en categorías de mayor cilindrada, como la de 350 cc y 500 cc, con modelos como la Harley RR 500, destacada por su potencia y rendimiento en la pista.
En definitiva, la historia de Harley-Davidson en el Campeonato Mundial de Motociclismo es una saga llena de emociones, que combina momentos de gloria con tragedias inolvidables. Y aunque su paso por las categorías pequeñas fue breve, el legado que dejó aún perdura como un recordatorio de su audacia y de su determinación por destacarse en el competitivo mundo de las dos ruedas.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.