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Contra Honda y Royal Enfield, Harley-Davidson prepara su cruiser de 300 cc

Primero las deportivas, después las naked, luego las Adventure y ahora las de corte clásico. Nadie se quiere quedar afuera de las masivas de 300 cc, y Harley-Davidson no es la excepción. Conocé las novedades de la americana en colaboración con el propietario chino de Benelli.

Harley-Davidson

¿Qué pasó con la colaboración de Harley-Davidson con la china QJMotor, para la producción de modelos de baja cilindrada? Hace rato que no se sabe nada al respecto, tal es así que se rumoreo que tras el acuerdo entre la empresa estadounidense y la india Hero Motocorp, todo se había, por lo menos, pausado. En cambio, las últimas noticias indican que la colaboración entre la americana y la india han continuado.

Los acuerdos de Harley-Davidson con los fabricantes de motos en Asia parecieran complicados. En resumen: en 2019 la empresa de Milwaukee había llegado a un acuerdo con QJ Motor , una marca china que, como Benelli, forma parte de Qianjiang Group Co.Ltd, un gigante chino que emplea a 14.000 personas y produce más de 1,2 millones de motos y 2 millones de motores, a su vez controlados por Geely Holding Group (propietario de Volvo, Lotus y Proton entre otros), para la producción de motocicletas bicilíndricas de baja cilindrada.

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Por otro lado, en octubre de 2020 , tras los cambios de gestión y planes industriales que habían llevado al abandono de algunos mercados considerados no rentables, entre ellos el indio, Harley-Davidson firmó una colaboración con Hero Motocorp Ltd, el mayor fabricante de vehículos de dos ruedas del mundo, por el cual Hero se convierte en el distribuidor de la marca estadounidense en India, ocupándose no solo de las ventas y el servicio postventa de Harley-Davidson, sino también de desarrollar una gama de productos Premium, también de baja cilindrada.

En definitiva, una colaboración por un lado, otra por otro, pero las dos en los mercados actualmente más importantes e influyentes del mundo, por lo menos a lo que de productos masivos se refiere.

De la 338R basada en la Benelli 302S, la cual Harley-Davidson encargó su desarrollo a la china Qianjiang, y de la que hasta incluso hubo imágenes del modelo final, poco más se supo. Ahora las noticias también provienen de China, ya que la imagen difundida de esta cruiser se desprende de un documento de homologación, lo que asegura que esto ya transitó por la fase de desarrollo y que se prepara ahora para su posible producción en serie.

De estos documentos de homologación surge un nuevo modelo V-Twin (algo bastante costoso para la categoría) caracterizado por un estilo y una posición más cercanos a lo conocido en Harley-Davidson. No faltan los mal o bien pensados, no lo sabemos, que sugiere que el proyecto 338R pudo haber sido objeto de un replanteamiento sustancial. El tiempo dirá.

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La marca QJMotor en la parte inferior del tanque y la denominación SRV 300 en la caja de aire son claramente visibles, mientras que otros elementos, como la horquilla invertida, los frenos y las llantas, se parecen mucho a los componentes ya utilizados en el Benelli 302S.

No se puede ignorar el estilo típico de Harley: a excepción de la horquilla invertida y el V-twin refrigerado por agua, con un radiador armonizado con las líneas de la moto, que pareciera emular una pequeña Iron 883.

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Las ruedas también siguen el mismo diseño, con llantas de aleación con detalles pulidos y transmisión final por correa, lo que sería junto al V-Twin toda una exclusividad para la categoría.

Dada la pequeña cilindrada, el chasis también está adaptado: según los documentos de homologación la llanta delantera es de 16 ” y la trasera de 15″, la velocidad máxima indicada es de unos 130 km/h y el sistema de frenado incluye ABS de serie.

Harley necesita de productos masivos y rentables, y todo lo que surja de las colaboraciones que tiene con estos dos gigantes asiáticos puede ser un gran negocio para la americana, ya que le abriría las puertas de mercados emergentes con gran demanda de baja cilindrada.

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Por otro lado, las clásicas de 300 cc están en su punto más álgido en India, con Royal Enfield como el rival a batir, con Honda y su nueva gama CB350 muy bien posicionada desde su aparición, con Benelli y su Imperiale 400 y Jawa con la 42. Según estos documentos, los de Milwaukee buscan diferenciarse con un bicilindrico en V y otras características exclusivas más. Veremos si desarrollar y producir en China logra un producto de costo contenido y lo convenientemente rentable para plantarle pelea a estos jugadores ya instalados en el segmento.

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