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La Harley-Davidson que no será Harley: ¿qué empresa la fabricará?

Una de las futuras Harley-Davidson no será fabricada oficialmente por la firma norteamericana. ¿Qué empresa está autorizada a hacerlo?

Así como leíste: una Harley-Davidson real, no una de las famosas «copias chinas», no será fabricada por los norteamericanos. No estamos hablando de que la moto saldrá de una fábrica de Hero, como ocurre con la X440, sino que directamente será otra empresa la que fabrique el modelo desde cero siguiendo el manual y las indicaciones de H-D. Será precisamente la próxima moto eléctrica LiveWire S3 la que salga de las plantas de… Kymco, el famosísimo fabricante taiwanés con mucha reputanción en el segmento scooters premium.

Harley-Davidson LiveWire S2 Mulholland

Suena muy extraño pensar que una moto ideada por norteamericanos, nacida de una sub-empresa de Harley-Davidson como es LiveWire y perteneciente a una gama de modelos ya existente vaya a ser fabricada en otro país, e incluso otro continente. Pero, ¿cómo se explica este movimiento? La conocida marca taiwanesa acaba de registrar una patente que podría explicarlo a la perfección. El gigante asiático invirtió 100 millones de dólares en LiveWire, con una contribución equivalente de Harley-Davidson, cuando la empresa se convirtió en una entidad separada. También adquirió una participación del 4% de LiveWire y, probablemente, su futura RevoNEX (prototipo 1 de moto eléctrica visto en 2019 y el segundo en 2022) aproveche el desarrollo de la S3.

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A su vez, la futura LiveWire S3 nacerá de la plataforma modular Arrow, que se comparte en los modelos S2 y S3. Se trata de una batería central de aluminio con refrigeración líquida que hace las veces de chasis monocasco, al que se acopla el tren delantero (pipa de dirección, horquilla y rueda) y tren trasero (basculante, monoamortiguador, rueda y transmisión). Lógicamente constituye esta plataforma Arrow el cuerpo de las LiveWire One, S2 Del Mar y la recién lanzada S2 Mulhollandlas actuales integrantes de la familia de motos eléctricas con herencia Harley-Davidson.

Si bien todavía tenemos que ver el primer diseño de la próxima LiveWire S3, la cartera de productos lanzada cuando LiveWire se creó como una entidad separada de Harley-Davidson en 2021 mostró que se fabricarán en asociación con Kymco, «reduciendo la arquitectura Arrow a una plataforma de vehículos ligeros de 2 ruedas”. De esta manera estamos ante la confirmación de que Arrow sufrirá algunas modificaciones, aun desconocemos si mayores o menores, que resultarán en modelos diferentes a sus hermanas «mayores».

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Kymco Xciting S400i

revista lamoto digital

La nueva patente de Kymco muestra un chasis, motor y basculante estilo Arrow, pero adaptado a la silueta del concepto de motocicleta RevoNEX original de 2018. Es probable que sea una pista falsa: la RevoNEX original tenía un chasis convencional completamente diferente, reemplazado por un segundo concepto en 2022 que cambió no solo su estilo sino también su disposición mecánica. La nueva patente de Kymco se relaciona muy específicamente con los detalles de la ubicación de una IMU en el chasis, lo que sugiere que la plataforma Arrow que se ve en las imágenes es verdaderamente representativa del diseño debajo de la piel de un futuro modelo Kymco/LiveWire/Harley-Davidson.

Los cambios notables incluyen un subchasis de asiento completamente diferente (uno de los elementos modulares de la plataforma Arrow) que no se parece a los diseños existentes del LiveWire S2 Del Mar o del S2 Mulholland. Dado que aquí es donde está montada la IMU a la que se refiere la patente, es probable que los dibujos sean precisos y muestren los fundamentos de un modelo Kymco basado en Arrow aún no lanzado. Resta esperar para conocer más detalles oficiales respecto a esta movida, pero damos por seguro que la próxima Harley-Davidson eléctrica será fabricada en su totalidad en tierras taiwanesas y con mano de obra Kymco.

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La LiveWire S2 Mulholland representa una audaz interpretación del estilo “flat-tracker” al fusionar elementos clásicos con un diseño contemporáneo. Comparada con su precursora, la S2 Del Mar, el nuevo modelo presenta un perfil más erguido y un aspecto más parecido a una cruiser. La LiveWire S2 Mulholland comparte la mayoría de sus componentes con la S2 Del Mar, incluido su motor eléctrico de 84 CV y una batería de alto voltaje de 10,5 kWh, la flamante Harley-Davidson es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 159 km/h (6 km/h más lento que su predecesora) y acelerar de 0 a 100 km/h en solo 3.3 segundos.

Harley-Davidson LiveWire S2 Mulholland