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La “hermana” de Benelli continúa presentando modelos. ¿Aspiraciones globales?

QJMotor continúa dando indicios acerca de sus intenciones de abrirse al mercado internacional. Conocé sus dos nuevos modelos.

QJMotor se lanzó como marca hace solo un par de años, pero su gama de modelos ha crecido tan rápido que es difícil mantenerse al día de lo ofrecido en su catálogo. Ahora, se han revelado nuevos documentos de homologación, con los cuales se alimentan las especulaciones de que QJMotor tendría aspiraciones globales para el futuro.

Benelli hermana portada

Si bien QJMotor es una marca relativamente nueva, es propiedad de uno de los gigantes de la industria motociclística de China: Qianjiang, quien ha inundado el mercado chino de motos durante décadas y desde 2005 es propietario de Benelli. Qianjiang también se ha asociado con Harley-Davidson (que fabricará la tan esperada Harley 338Ry, más recientemente, con MV Agusta, para quien fabricará la nueva Lucky Explorer 5.5.

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Si bien QJMotor, bajo su marca, solo comercializa sus modelos para el mercado interno chino, hay indicios de que esto estaría por cambiar. En 2021, QJMotor mostró su gama de modelos en el Salón Internacional EICMA de Milán, y para este 2022 su marca aparecerá en la parrilla de Moto3, decorando las motos del equipo Avintia.

Volviendo a los últimos documentos de homologación conocidos, uno de los nuevos modelos es la SRV500 Custom, que llega como una suerte de upgrade del primer modelo cruiser de QJMotor, la SRV300 del año pasado. Mientras que la 300 parecía una Harley-Davidson Sporter encogida con un motor V-twin completamente nuevo, la nueva SRV500 es un desarrollo basado en la SRV500 Street Cruiser existente de QJ. La Street Cruiser tiene un estilo tomado de la Ducati Diavel, con una cola corta y baja y un tanque de líneas deportivas que se extiende hacia adelante a cada lado de la horquilla, que está adornado con un faro aerodinámico inclinado. La nueva SRV500, por el contrario, toma un diseño más clásico, con un faro circular de montaje alto y un tanque en forma de lágrima junto con un colín al mejor estilo Harley.

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El motor es el conocido bicilíndrico en paralelo de 500 cc (prácticamente igual a de la Benelli TRK 502), que genera 48 HP y está montado en un chasis de acero tubular. Si bien las motos chinas tienen la reputación de ser más pesadas de lo esperado, el peso en vacío de la SRV500 (198 kilos) parece adecuado para un modelo de esta categoría. Los documentos muestran que se han homologado dos versiones, que se diferencian únicamente por sus ruedas. Uno tiene llantas de 16 pulgadas delante y detrás, con un neumático delantero de gran balón (130/90) que es casi tan ancho como el trasero (150/80). La segunda versión cambia el diseño y rodado de las llantas, con una delantera de 18 pulgadas y neumático de 120 mm, combinado con una trasera de 17 pulgadas y caucho en medida 160/60.

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El segundo modelo en cuestión, sería una 400 basada en la naked deportiva SRK350 existente de la compañía. En su forma básica, el documento de homologación muestra que se ve casi idéntica a la 350 existente, pero está equipada con un motor bicilíndrico en paralelo de 400 cc que declara unos impresionantes 44 HP en lugar de los 28 HP que entrega el bloque de 354 cc. Se trata de un gran aumento de potencia, que veremos si QJMotor mantiene en la moto de serie asegurando la fiabilidad.

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Aunque QJMotor ha presentado recientemente patentes para otro motor bicilíndrico en paralelo de 400 cc que es muy similar al motor Kawasaki de la Ninja 400, este no se parece a ese diseño, sino que tiene mucha más relación con el existente 354 cc de la empresa.

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Además del SRK400 con un motor más potente, los documentos muestran un segundo diseño con un nuevo faro principal ovalado e inclinado. Esto está en línea con un aspecto similar al de su actual naked deportiva de cuatro cilindros (SRK600), que a su vez se basa en la TNT 600 de Benelli. Curiosamente, este nuevo faro montado en la SRK400 le da a la moto un aspecto que recuerda a la Brutale de MV Agusta, algo que podría verse como una coincidencia o una copia, si no fuera por la reconocida relación de Qianjiang con MV.