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Parece una moto del Dakar de los 80, pero es una Honda África Twin única

¿Qué tiene de especial esta Honda Africa Twin? ¿Por qué es un modelo único? ¿Cómo es esta motocicleta?

Las motos trail antiguas se volvieron una tendencia y, una casa preparadora transformó una Honda CRF1100L África Twin actual en una retro de corte Dakar. Te contamos todos los detalles.

Honda Africa Twin Type 22

La moda por este tipo de motocicletas se asienta cada vez más. Y, este modelo llamado Type 22 fue realizado por la firma Auto Fabrica es otro ejemplo de que el estilo viejo puede convivir con tecnología moderna. Es decir, una máquina de vanguardia con el equipamiento actual, pero con el estilo de los modelos tradicionales de los modelos Paris Dakar y Enduro de mediados de los años 80.

Mitad Honda CRF1100L Africa Twin 2025, mitad retro

Para crear esta obra de ingeniería de dos ruedas, el reconocido preparador se basó en los modelos originales de Honda del viejo Dakar y le hizo cambios radicales, al punto de modificar su esencia. Sin embargo, trató de ser lo más detallista que pudo: incorporó piezas, como el depósito que no pasa desapercibido, la carrocería angular y una decoración basada en la combinación de rojo sobre blanco y el par de focos.

Para lograrlo, esta moto trail introdujo un nuevo cuerpo, con un nuevo carenado frontal grande y cuadrado, faros personalizados enmarcados con sistema CANBUS de la marca del ala. Además, incluyó un tanque que se extiende hasta el guardabarros, y un asiento en rojo que se corrió 50 mm hacia atrás con respecto a la original para mejorar el estilo.

Honda Africa Twin Type 22

Al momento de construir la parte ciclo de esta Honda, la imaginación de los expertos de Auto Fabrica no escatimaron en mejoras. Colocaron una suspensión Öhlins, tanto delante como detrás, con una amortiguación mejorada respecto a la de serie y que puede ajustarse.

Como de esperar, esta Honda África Twin no tiene los frenos de fábrica, en su lugar, fueron reemplazados por unas pinzas Brembo Monoblock. Otras de las piezas que se le cambiaron fue el escape por una configuración de titanio construida al mejor estilo artesanal.

Una moto trail retro con tecnología actual

Lo único que no varió en esta moto trail es el apartado tecnológico que está formado por lo que encontramos en el modelo actual. Su instrumentación digital está conformada por una pantalla táctil TFT, de 6,5 pulgadas y a color. Incorpora Apple CarPlay y Android Auto y, a través de un equipo Bluetooth para casco, se pueden hacer o recibir llamadas. Tiene control de tracción y ABS.

Honda Africa Twin Type 22

Esta nueva Honda CRF1100L África Twin conserva sus seis tipos de conducción, entre ellos los dos customizables: Tour (el nivel más alto de potencia y freno motor medio, con el ABS en Curva activo para asfalto); Urban (el de potencia en nivel medio alto y freno motor en nivel medio, con el ABS en Curva activo para asfalto). Le sigue el Gravel (del nivel más bajo de potencia y de freno motor, mientras que el ABS en Curva está activo con un ajuste off-road -el ABS trasero sigue conectado)-.

Las otras modalidades son la Off-Road (para el nivel de potencia medio bajo y la menor cantidad de freno motor. El ABS en Curva está activo con un ajuste off-road, pero se puede desconectar detrás). Mientras que, se destacan el User 1 y 2 que permiten al conductor ofrecer la posibilidad de elegir entre dos configuraciones personalizadas distintas, eligiendo entre los niveles de Potencia 1-4 y de freno motor 1-3, además de los parámetros del HSTC, Control de Wheelie y ABS (on-road/off-road).

El motor original de la Maxitrail de Honda

En términos de motorización no se especifica si el preparador metió manos en el motor de la actual Honda CRF1100L África Twin. La celda de combustible conserva su bomba de combustible y medidor de serie, pero ha sido rediseñada para contener 500 ml adicionales a la capacidad original.

De esta manera podemos suponer que este modelo está equipado con un dos cilindros con 1.084 cc, que puede generar una potencia de 101,9 CV a 7.500 rpm y una cifra de par de 112 Nm a 5.500 rpm.  Además, podemos suponer que esta motocicleta tiene la actualización Euro5+. El preparador no detalla el peso de esta motocicleta que, por el momento no está a la venta. En el caso del original, pesa 243 kg.