Honda CRF1000L Africa Twin DCT

MARCA: Honda

MODELO: CRF1000L Africa Twin DCT

Allá por 1986 Honda desembarcaba de manera oficial en el rally más famoso y duro del mundo, el Paris–Dakar. Lo hacía con la NXR750, una V-twin de 75 CV con la que ese mismo año y los tres siguientes conseguiría el escalón más alto del podio. Debido al éxito obtenido en la competencia, para 1988 Honda produciría en serie la XRV650 África Twin impulsada por un bicilíndrico en V, pero con una potencia de 56 CV. Poco tiempo después, se transformaría en XRV750 para ganar en cilindrada, potencia (60 CV) y tamaño general, convirtiéndose en un verdadero éxito de ventas para la marca del ala. La “África 750” se mantuvo en producción hasta 2003 siendo muy valorada tanto para viajes de largo aliento como para las incursiones off-road. Localmente la historia es muy conocida: una moto de culto (bien podríamos llamarla así) para los amantes de las largas travesías y casi el paso obligado para los que venían de otra gran moto de la marca, el Transalp.

Luego de 15 años y después de muchas especulaciones y prototipos dando vueltas por la web, ve la luz la nueva Honda África Twin, ahora llamada CRF1000L. El nuevo modelo abandona la histórica arquitectura en V del impulsor por una en paralelo, manteniendo el espíritu aventurero, pero sumando toda la tecnología y electrónica con la que cuenta actualmente la casa japonesa. En Argentina la presentación tuvo lugar a fines de 2016, siendo la CRF1000L en versión DCT el primer producto de gama alta que pisaba de manera oficial estas tierras luego de un largo período de sequía en ese aspecto.

A favor

Suspensiones

Conjunto motor y caja DCT

Comodidad para viajes largos

En contra

Pantalla no regulable

Sin mapas de motor

Altura general

CALIFICACIÓN
1
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Performance
TOTAL

MARCA: Honda

MODELO: CRF1000L Africa Twin DCT

La ergonomía está lógicamente muy bien resuelta, ya que el cuerpo va erguido, pero en una posición muy natural, con un manillar (de diámetro variable) ancho para tener control de sus reacciones en terrenos complicados y un asiento algo estrecho, pero con formas y mullido muy bien estudiados que permiten recorrer muchos kilómetros sin fatigarse. Conscientes de la altura general de la moto y para que sea más accesible a una mayor cantidad de usuarios, se puede regular en dos alturas posibles el asiento: 850 y 870 mm; siendo incluso en la posición más baja un conjunto que impone respeto a los menores al metro ochenta.

Otro aspecto a destacar es el acople perfecto para abrazar con las piernas el tanque, ocurriendo lo mismo al circular de pie por caminos de tierra. Amplios pedalines con recubrimiento de goma extraíble para piloto y asas de sujeción robustas y generosas que se integran a la parrilla trasera (con anclajes rápidos para maletas originales). El único punto de la ergonomía que merecería una revisión es la falta de regulación para la pantalla, aunque no se notaron turbulencias molestas en el casco. También se le podría reprochar la falta de calientapuños y control de velocidad crucero, dos ítems que una moto de su segmento debería ofrecer.

El tablero de instrumentos, dividido en dos display, da una cantidad de info que puede agobiar un poco al principio. No obstante, y luego de una rápida adaptación, encontraremos todo fácilmente y, utilizando solo tres pulsadores ubicados en la piña izquierda, podremos realizar todas las selecciones. Con retroiluminación en negativo, la visualización es perfecta con cualquier condición de luz ambiente. La data disponible se compone de velocidad, tacómetro y nivel de combustible en el display superior y marcha engranada, hora, nivel del control de tracción, dos trips, consumo instantáneo/promedio, velocidad/tiempo de viaje y temperatura de refrigerante. Se suman al completísimo instrumental dos cuadrantes a los lados repletos de testigos luminosos.

Los comandos en las piñas son de excelente tacto y funcionamiento, se destacan los gatillos para subir y bajar marchas (versiones DCT). Manija de freno regulable en distancia y, en el lugar de la de embrague, hay una que acciona, mediante cable, el freno de estacionamiento a cargo de una segunda mordaza en la rueda trasera.

 

VIDA A BORDO
1
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Honda

MODELO: CRF1000L Africa Twin DCT

La nueva África Twin es una moto diferente, es alta, muy estrecha (más propia de una trail monocilindrica) y con un diseño muy llamativo. Con equipamiento actual, la esencia del modelo original está presente y se nota rápidamente porque recrea a la perfección la idea original de esa primera gran trail africana de Honda.

DISEÑO
1
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: Honda

MODELO: CRF1000L Africa Twin DCT

El bicilíndrico en línea calado a 270 grados fue, a priori, el apartado más controversial porque con 95 CV se perfilaba muy por debajo de sus rivales de segmento. Personalmente, me parece un motor suficiente y de excelente funcionamiento que combina suavidad y nervio de forma increíble. La ficha anuncia 998 cc, tapa Unicam de 8 válvulas, inyección de combustible (PGM-FI) y refrigeración líquida mediante dos radiadores a los lados (legado CRF). Lo podríamos definir como un impulsor lineal y contundente con una muy buena estirada final y al que solo podríamos achacarle la falta de selección de mapas de motor. Tremenda entrega de torque desde bajas rpm. ¿Vibraciones? No existen.

El consumo fue un dato que relevamos y que nos llamó muchísimo la atención, ya que en recorridos urbanos siempre anduvo alrededor de los 6 litros cada 100 km y solo se disparó a 6,2 litros en ruta abierta y despejada a ritmos elevados de velocidad. De esta manera, podemos afirmar que a velocidades legales y con un tanque de 18,8 litros estaríamos en una autonomía cercana a los 400 km. Creemos que al consumo contenido le vendrían muy bien algunos litros más de capacidad de tanque para estirar esa autonomía.

La frutilla del postre es la exclusiva caja DCT (Dual Clutch Transmission) de tercera generación. Un equipamiento que solo el que lo haya utilizado estará capacitado para dar su veredicto. Una vez acostumbrados a dosificar el recorrido inicial del acelerador, sobre todo en ámbitos urbanos, es una delicia. Nos permite despreocupar por completo de las marchas y, con todas las opciones que ofrece, podremos hacerlo funcionar muy bien de acuerdo a lo que necesitemos en cada circunstancia. Solo en algunos momentos e hilando muy fino, podríamos pensar: “yo acá no hubiese subido o bajado una marcha”.

Podemos setearla (desde la piña derecha) en modo manual y subir/bajar marchas mediante los pulsadores en la piña izquierda o en modo automático diferenciando entre D y S, que a su vez tiene tres posiciones en las que el motor sube más de régimen y reduce antes. Este punto está muy logrado, ya que en cualquier modo se puede reducir con un toque en el pulsador y el sistema baja la marcha rápidamente, incluso es posible hacer rebajes fuertes aprovechando el freno motor.

Muy fácil y rápido de seleccionar (desde la piña izquierda) es también el control de tracción (HSTC) de tres niveles con posibilidad de desconexión total. Además, está el modo G: un botón situado al lado del instrumental, que modifica las reacciones del embrague en ese proceso de reducción para mejorar su respuesta en tierra y mejorar la tracción. También ofrece la posibilidad de desconectar el ABS de la rueda trasera para permitir deslizamientos con dicho eje. Precisamente, los frenos están a la altura de las circunstancias con un doble disco flotante lobulado de 310 mm mordidos por pinzas de cuatro pistones y anclaje radial adelante y un disco lobulado de 256 mm mordido por una pinza de pistón simple atrás.

Las suspensiones están montadas sobre un chasis doble cuna de acero con subchasis de acero de alta resistencia a la tensión. Adelante equipa una horquilla invertida firmada por Showa, tipo cartucho, con ajustador de precarga hidráulico, tipo dial, y ajuste de compresión y extensión con barrales de 45 mm y 252 mm de recorrido. Por su parte, el basculante de fundición de aluminio Monoblock es asistido por un sistema Pro-Link (amortiguador con carga de gas), con ajustador de precarga tipo dial y ajuste en extensión con 240 mm de recorrido. En off-road marcan la diferencia entre una trail que lo admite casi todo y aquellas que no admiten casi nada. A esto podemos sumarle una estabilidad sobresaliente en asfaltos rápidos (que realmente sorprende) y un acertado reparto de pesos. No es tan rápida de reacciones por la rueda delantera de 21”, pensada para darle unas reacciones controladas en terrenos irregulares, pero es estable y muy predecible.

 

MANEJO
1
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Honda

MODELO: CRF1000L Africa Twin DCT

MOTOR
Tipo Bicilíndrico en paralelo, 4T
Distribución OHC, 8 válvulas
Alimentación Inyección electrónica
Refrigeración Líquida
Diámetro x carrera 92 x 75,1 mm
Cilindrada 998 cc
Potencia declarada 95 CV a 7.500 rpm
Torque declarado 98 Nm a 6.000 rpm
Rel. de compresión 10,0: 1
Encendido Electrónico ECU
Arranque Eléctrico
TRANSMISIóN
Caja 6 velocidades
Embrague Multidisco en baño de aceite con accionamiento hidráulico
Transmisión Final Cadena
CHASIS
Configuración Semi doble cuna en tubos de acero
SUSPENSIONES
Delantera Horquilla telescópica invertida
Recorrido 204 mm
Trasera Monoamortiguador hidráulico
Recorrido 220 mm
FRENOS
Delantero Doble disco de 310 mm, con pinza de cuatro pistones. ABS
Trasero Disco de 256 mm, con pinza de pistón simple. ABS
NEUMáTICOS
Delantero 90/90-21
Trasero 150/70-18
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto 2.335 / 930 / 1.475 mm
Distancia entre ejes 1.575 mm
Altura del asiento 850 a 870 mm
Distancia del suelo 250 mm
OTRAS CIFRAS
Dep. de combustible 18,8 litros
Peso en orden de marcha 222 kg
Velocidad máxima >200 km/h
performance
1
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: Honda

MODELO: CRF1000L Africa Twin DCT

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos

Dejanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Marca Honda
Modelo CRF1000L Africa Twin DCT

Suzuki V-Strom 1000 XT

Con unos leves retoques junto ay otras mejoras en el apartado electrónico, la mayor de las V-Strom se ofrece ahora en v…

Honda XRE300

Revisados y solucionados los problemas que trajo consigo la primera generación, la XRE300 vuelve a escena con un precio…

Suzuki SV 650

Con un diseño que enamora y una configuración V-Twin única en su segmento, esta japonesa busca su hueco dentro de ent…

Zanella RZ7

Silueta musculosa, estudiada ergonomía y la docilidad de su 650 son los argumentos de Zanella para incursionar con esta…

Marca Honda
Modelo CRF1000L Africa Twin DCT
  • FABRICANTE Marca

    Honda
  • ORIGEN Planta

    Honda Motor Co.
  • GARANTÍA Oficial

    1 año o 12.000 km
  • LANZAMIENTO Año

    2018

También podría interesarte: