Honda CRF1000L Africa Twin DCT

MARCA: Honda

MODELO: CRF1000L Africa Twin DCT

Allá por 1986 Honda desembarcaba de manera oficial en el rally más famoso y duro del mundo, el Paris–Dakar. Lo hacía con la NXR750, una V-twin de 75 CV con la que ese mismo año y los tres siguientes conseguiría el escalón más alto del podio. Debido al éxito obtenido en la competencia, para 1988 Honda produciría en serie la XRV650 África Twin impulsada por un bicilíndrico en V, pero con una potencia de 56 CV. Poco tiempo después, se transformaría en XRV750 para ganar en cilindrada, potencia (60 CV) y tamaño general, convirtiéndose en un verdadero éxito de ventas para la marca del ala. La “África 750” se mantuvo en producción hasta 2003 siendo muy valorada tanto para viajes de largo aliento como para las incursiones off-road. Localmente la historia es muy conocida: una moto de culto (bien podríamos llamarla así) para los amantes de las largas travesías y casi el paso obligado para los que venían de otra gran moto de la marca, el Transalp.

Luego de 15 años y después de muchas especulaciones y prototipos dando vueltas por la web, ve la luz la nueva Honda África Twin, ahora llamada CRF1000L. El nuevo modelo abandona la histórica arquitectura en V del impulsor por una en paralelo, manteniendo el espíritu aventurero, pero sumando toda la tecnología y electrónica con la que cuenta actualmente la casa japonesa. En Argentina la presentación tuvo lugar a fines de 2016, siendo la CRF1000L en versión DCT el primer producto de gama alta que pisaba de manera oficial estas tierras luego de un largo período de sequía en ese aspecto.

A favor

Suspensiones

Conjunto motor y caja DCT

Comodidad para viajes largos

En contra

Pantalla no regulable

Sin mapas de motor

Altura general

CALIFICACIÓN
1
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Performance
TOTAL

MARCA: Honda

MODELO: CRF1000L Africa Twin DCT

La ergonomía está lógicamente muy bien resuelta, ya que el cuerpo va erguido, pero en una posición muy natural, con un manillar (de diámetro variable) ancho para tener control de sus reacciones en terrenos complicados y un asiento algo estrecho, pero con formas y mullido muy bien estudiados que permiten recorrer muchos kilómetros sin fatigarse. Conscientes de la altura general de la moto y para que sea más accesible a una mayor cantidad de usuarios, se puede regular en dos alturas posibles el asiento: 850 y 870 mm; siendo incluso en la posición más baja un conjunto que impone respeto a los menores al metro ochenta.

Otro aspecto a destacar es el acople perfecto para abrazar con las piernas el tanque, ocurriendo lo mismo al circular de pie por caminos de tierra. Amplios pedalines con recubrimiento de goma extraíble para piloto y asas de sujeción robustas y generosas que se integran a la parrilla trasera (con anclajes rápidos para maletas originales). El único punto de la ergonomía que merecería una revisión es la falta de regulación para la pantalla, aunque no se notaron turbulencias molestas en el casco. También se le podría reprochar la falta de calientapuños y control de velocidad crucero, dos ítems que una moto de su segmento debería ofrecer.

El tablero de instrumentos, dividido en dos display, da una cantidad de info que puede agobiar un poco al principio. No obstante, y luego de una rápida adaptación, encontraremos todo fácilmente y, utilizando solo tres pulsadores ubicados en la piña izquierda, podremos realizar todas las selecciones. Con retroiluminación en negativo, la visualización es perfecta con cualquier condición de luz ambiente. La data disponible se compone de velocidad, tacómetro y nivel de combustible en el display superior y marcha engranada, hora, nivel del control de tracción, dos trips, consumo instantáneo/promedio, velocidad/tiempo de viaje y temperatura de refrigerante. Se suman al completísimo instrumental dos cuadrantes a los lados repletos de testigos luminosos.

Los comandos en las piñas son de excelente tacto y funcionamiento, se destacan los gatillos para subir y bajar marchas (versiones DCT). Manija de freno regulable en distancia y, en el lugar de la de embrague, hay una que acciona, mediante cable, el freno de estacionamiento a cargo de una segunda mordaza en la rueda trasera.

 

VIDA A BORDO
1
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl