Zanella RZ7
Silueta musculosa, estudiada ergonomía y la docilidad de su 650 son los argumentos de Zanella para incursionar con esta naked en las “grandes ligas”. Un producto al que también apuesta la competencia.

MARCA: Zanella
MODELO: RZ7
Con el cierre de un 2017 muy positivo para el sector y con un año en curso que se espera igual o mejor, Zanella incorpora a su line-up la primera naked de cilindrada media/alta. Sí, es una apuesta ambiciosa y fuerte, pero sin dudas en el momento indicado. Si de algo entiende la firma de Caseros, es de adaptarse a los distintos momentos económicos del país. Consolidada como la marca con mayor número de patentamientos durante el año pasado, Zanella busca posicionarse en otro nivel para ofrecer opciones a un número mayor de usuarios de distintos segmentos y presupuestos. La línea Ceccato, la variada oferta de scooter y la RZ3 son productos de muy buena calidad y de gran aceptación que avalan el esfuerzo permanente de la compañía por liderar el mercado.
A favor
Ergonomía general
Eficiencia de las suspensiones
Calidad equipo de frenos
En contra
Instrumental y comandos
Vibraciones a más de 4.000 rpm
Sonido del escape
MARCA: Zanella
MODELO: RZ7
El asiento es de una pieza de dos niveles bien diferenciados, de sobresaliente mullido y forrado en tapizado antideslizante. Si bien se trata de una naked de dimensiones compactas, es bastante amable en cuanto al tamaño de la plaza del acompañante. Además, cuenta con un robusto juego de asas que se integran a una parrilla trasera capaz de soportar la adaptación de un baúl top case. Respecto de la ubicación de los pedalines del segundo a bordo, no podemos decir lo mismo, ya que como en la mayoría de las naked se encuentran bastante altos obligando a flexionar demasiado las rodillas. El colín se descuelga con un diseño minimalista, con el faro led integrado a las líneas del mismo.
Ofrecer una posición de manejo muy descansada es un aspecto destacable y del que puede presumir, ya que la convierte en una opción más que valida para los traslados diarios. Pedalines levemente retrasados, piernas bien integradas al conjunto, espalda erguida y brazos que encuentran de manera muy natural al ancho y grueso manillar. El punto negativo lo aporta el tablero, que no condice para nada por diseño, calidad e información que ofrece con una moto de este segmento. Es mixto con los testigos luminosos muy desperdigados, con una pequeña esfera para el tacómetro acompañada por un display que informa: velocidad, consumo instantáneo, odómetro total y parcial. Imperdonable la falta de un medidor de nivel de combustible (solo un testigo de reserva), temperatura de refrigerante e indicador de marcha engranada. Algo similar pasa con los comandos en las piñas, que no pueden disimular su origen “low cost”. Agradables y de buen tacto las manijas de embrague y freno (esta última con regulación en distancia). Por su parte, los espejos ofrecen una rápida y sencilla regulación gracias a unos brazos soporte lo suficientemente largos.
MARCA: Zanella
MODELO: RZ7
Mucho porte y personalidad en esta RZ7, una naked musculosa que entra por los ojos. Es una moto realmente atractiva, sobre todo en la combinación blanco nacarado de nuestra unidad. Se destacan sus líneas angulosas y la influencia del lápiz italiano en su diseño. El frente imprime mucha fuerza al conjunto, con un faro halógeno de diseño poligonal que integra un pequeño proyector tipo dicroico de baja densidad en la parte inferior para la luz de posición. Los intermitentes recurren a la tecnología led y a un diseño sumamente minimalista con tulipas transparentes. La percepción de robustez del conjunto se la debemos a una gruesa horquilla invertida y a un sistema de freno de doble disco, componentes de los que nos ocuparemos en detalle más adelante.
Sobriedad y buen gusto sobre los laterales al tener toda la parte media/baja de color negro a excepción de los soportes de pedalines y la tapa final del escape en gris aluminio. Respecto al escape, podemos mencionar su ubicación central que mejora el reparto de masas, su salida corta por el lateral derecho y un sonido un tanto exagerado y que no acompaña la buena percepción de calidad del producto. Una particularidad de la RZ7 es que tanto salida de escape como transmisión final por cadena se encuentran del lado derecho. La cámara del mencionado escape es muy generosa en su tamaño y para disimularlo, se la recubrió convenientemente con una quilla plástica.
El chasis tipo diamante y el basculante están construidos en aluminio. El depósito de combustible respeta los lineamientos marcadamente filosos del diseño que se continúan en sus tapas laterales con formato tipo “boomerang”. Alberga solo 12 litros de combustible (a priori pocos dada su cilindrada) y su ergonomía permite incorporar naturalmente las piernas a la moto. Como corresponde, posee tapa rasante con bisagra y cerradura. Otros dos detalles que dejan entrever el diseño “italiano” son la ubicación del tambor de arranque, que está embutido en la parte delantera del depósito, y el cortaspray suspendido montado sobre el basculante.
MARCA: Zanella
MODELO: RZ7
De entrega enérgica, el “mono” de 652 cc justifica perfectamente los para nada despreciables 60 Nm de torque. Si bien no es la más potente con sus 49 CV, tampoco desilusiona y se perfila como una excelente moto escuela para los que se inician en las cilindradas mayores. Otra particularidad a tener en cuenta es que a partir de las 4.000 rpm se puede percibir un nivel de vibraciones que puede llegar a ser molesto. No obstante, nada que uno no espere en un mono de este cubicaje y origen.
El consumo es uno de los puntos fuertes del modelo, con una media de 4 litros para recorrer el centenar de kilómetros, promedia así una autonomía cercana a los 300 km. Si bien a leer la ficha nos llamó la atención que la caja solo fuera de 5 velocidades (merecería una 6ta), durante la prueba pudimos corroborar un acertado escalonamiento de las marchas que permite exprimir al máximo las bondades de este “mono”. El comando es de accionamiento corto, pero nos gustaría que marcara un poco más la inserción de marchas.
Al igual que la ergonomía, la parte ciclo está muy lograda en el “buque insignia” de Caseros. La gruesa horquilla invertida transmite buenas sensaciones e información al piloto. El tarado elegido permite un aplomado paso por curva sin penalizar en exceso el confort de marcha en ámbitos urbanos. El monoshock trasero, con depósito integrado de gas nitrox, también ayuda a redondear un conjunto controlable y fácil de llevar. La marca declara 188 Kg en orden de marcha. Un valor correcto, pero que parecen algo más en la práctica.
Sin duda alguna, uno de los detalles que más nos ha llamado la atención, además del juego de suspensiones antes mencionado, radica en el apartado de frenos. Equipa un juego de pinzas de cuatro pistones que muerden discos de 310 mm adelante y el eje trasero la convencional de un solo pistón y disco de 250 mm. Sin embargo, lo más importante es que todo este sistema ha sido firmado por Nissin, al igual que las bombas hidráulicas (con flexibles mayados de acero) lo cual asegura calidad en el apartado. Fácil dosificación en el principio de la palanca del freno delantero y contundencia y mordiente sobre el final. El juego de neumáticos Pirelli Angel que monta la RZ7 también es para destacar. Cauchos de excelente calidad que otorgaron suficiente adherencia y que sin dudas ayudan a la seguridad.
MARCA: Zanella
MODELO: RZ7
Tipo | Monocilindrico, 4T |
Distribución | DOHC, 4 válvulas |
Alimentación | Inyección electrónica |
Refrigeración | Líquida |
Diámetro x carrera | 100 x 84 mm |
Cilindrada | 652 cc |
Potencia declarada | 49 CV a 6.500 rpm |
Torque declarado | 60 Nm a 5.500 rpm |
Rel. de compresión | 11,2 : 1 |
Encendido | Electrónico |
Arranque | Eléctrico |
Caja | 5 velocidades |
Embrague | Multidisco en baño de aceite con accionamiento manual |
Transmisión Final | Cadena |
Configuración | Tipo diamante |
Delantera | Horquilla hidráulica invertida |
Recorrido | n.d. |
Trasera | Monoamortiguador regulable |
Recorrido | n.d. |
Delantero | Doble disco de 310 mm con pinza de doble pistón |
Trasero | Disco de 250 mm con pinza de pistón simple |
Delantero | 120/70-17 |
Trasero | 160/60-17 |
Largo / ancho / alto | 2.035 / 850 / 1.150 mm |
Distancia entre ejes | 1.420 mm |
Altura del asiento | 815 mm |
Distancia del suelo | 150 mm |
Dep. de combustible | 13 litros |
Peso en orden de marcha | 175 kg |
Velocidad máxima | 170 km/h (estimada) |
MARCA: Zanella
MODELO: RZ7
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |
Honda CB500F
Husqvarna Svartpilen 401
BMW G 310 R Test Ride
Royal Enfield Himalayan Test Ride
-
FABRICANTE Marca
Zanella -
ORIGEN Planta
Zanella Hnos. -
GARANTÍA Oficial
2 años o 36.000 km -
LANZAMIENTO Año
2018