Fecha: 21.10.17
Zanella GT2i
Características
La Zanella GT2i es una moto capacitada y equipada para salir a la ruta, pero que no deviene de una enduro y que es más amiga del asfalto. Esta pequeña «turismo» cuenta con una destacable dotación de accesorios muy valorada a la hora salir a “devorar kilómetros”, iluminación full led y un monocilíndrico con inyección electrónica.
Entiendo la pegada que tienen las siglas GT, pero personalmente creo que sería más verídico catalogarla como un ST, sport touring, dadas sus características y concepción. Sin embargo, no se pueden negar las capacidades que la Zanella GT2i ostenta a priori para montarla por largas horas. Otro aspecto a destacar en tiempos en los que las marcas repiten modelos de la competencia es el diseño innovador, fresco y atrevido que luce esta moto.
Luce líneas muy marcadas y cierto aire “Transformer” sobre un conjunto compacto definen su identidad. En el frente y apoyada sobre el característico “pico de pato” descansa una moderna óptica full led del tipo lenticular que asegura una potente luz blanca para los traslados nocturnos. Repiten tecnología los minimalistas intermitentes de tulipa transparente.
Por sobre el mencionado faro de la Zanella GT2i observamos uno de los elementos más importantes a la hora de viajar: el parabrisas que, como corresponde, permite regular su altura mediante una herramienta. Quizá la inclinación del mismo no sea lo vertical que uno pretende, pero debemos reconocer que durante nuestro breve contacto la protección fue satisfactoria.
A favor
Equipamiento de serie
Inyección electrónica
Diseño innovador
En contra
Prestaciones modestas
Calidad neumáticos
Elevado sonido del escape
Un punto a tener en cuenta es que todo el frente de la Zanella GT2i no carga peso sobre la dirección, ya que su montaje se desprende directamente del chasis. Protegen (sin desentonar estéticamente) a la moto y al piloto ante una eventual caída, las defensas construidas en caño de acero redondo y acabadas en rojo que, además, incorporan un tope plástico en sus extremos.
El tanque de 14 litros de capacidad está flanqueado por unas pseudotomas de aire y repite las formas antes mencionadas aportando un correcto acople de nuestras piernas al conjunto. Sobreelevada tapa rasante con bisagra y cerradura para repostar combustible por detrás de un conveniente toma USB con el cual podremos cargar el celu o GPS fijado (soporte mediante) al manillar.
El asiento de la Zanella GT2i es un dos piezas de niveles bien diferenciados forrado en correcto tapizado antideslizante y costuras rojas a la vista. Amplia y mullida plaza para el piloto que se “afina” en comunión con la parte posterior del tanque para lograr un sector bien estrecho y permitir a todos pisar con ambos pies el suelo.
El sillín del pasajero (que cuenta con asas robustas y de buen agarre) es de correcto mullido aunque su tamaño se ve penalizado por lo compacto del conjunto en general. Nuestra unidad de prueba, lamentablemente no las incluía, pero la GT2 incorpora de serie baúl tipo top case (montado sobre una parrilla de aleación) y alforjas laterales rígidas de las cuales el fabricante no declara capacidad.
Lógicamente y dadas las dimensiones de la Zanella GT2i, baúl y alforjas instaladas le restarán espacio y comodidad al segundo a bordo. No obstante, el equipamiento orientado al turismo es muy completo y es en buena parte el “leitmotiv” del modelo. Pedalines solo revestidos en goma para el piloto es un detalle a mejorar en un producto destinado y capaz de ser disfrutado en compañía. Bien Zanella por incluir dentro del equipamiento de serie el caballete central.
El sistema de escape es construido íntegramente en acero inoxidable y luce un silenciador de aspecto muy deportivo con tapa final en fibra de carbono. Hay público para todo, pero nosotros preferimos un escape de sonido contenido y lleno a uno tan alto en decibeles que incomodan al recorrer muchos kilómetros. El remate posterior de la Zanella GT2i está muy bien logrado, con un faro principal full led contenido en las mismas líneas del colín. El soporte porta patente incluye los intermitentes y está acompañado por un generoso cortaspray del tipo suspendido.
Ficha técnica
Tipo | Monocilindrico, 4T |
Distribución | OHC, 2 válvulas |
Alimentación | Inyección electrónica |
Refrigeración | Líquida |
Diámetro x carrera | n.d. |
Cilindrada | 198 cc |
Potencia declarada | 16,8 CV a 8.000 rpm |
Torque declarado | 17 Nm a 6.500 rpm |
Rel. de compresión | n.d. |
Encendido | Electrónico |
Arranque | Eléctrico |
Caja | 6 velocidades |
Embrague | Multidisco en baño de aceite |
Transmisión Final | Cadena |
Configuración | Semi cuna en tubos de acero |
Delantera | Horquilla hidráulica invertida con barras de 41 mm |
Recorrido | n.d. |
Trasera | Monoamortiguador |
Recorrido | n.d. |
Delantero | Disco, con pinza de doble pistón |
Trasero | Disco, con pinza de pistón simple |
Delantero | 110/80 -17 |
Trasero | 130/70-17 |
Largo / ancho / alto | 2.000 / 780 / 1.285 mm |
Distancia entre ejes | n.d. |
Altura del asiento | 790 mm |
Distancia del suelo | 180 mm |
Dep. de combustible | 14 litros |
Peso en orden de marcha | 153 kg |
Velocidad máxima | 140 km/h (estimada) |
Velocidad máxima
Por tratarse de una breve toma de contacto, no pudimos relevar de primera mano datos de consumo ni de velocidad máxima. En este aspecto y de manera muy alentadora, la Zanella GT2i declara 4 litros de combustible para recorrer el centenar de kilómetros y una velocidad máxima de 140 km/h.
Motor
Si hablamos de inyección electrónica en un 200 de origen asiático, es porque estamos ante un impulsor moderno y concebido bajo otros estándares de calidad. La ficha técnica de la Zanella GT2i anuncia: 198 cc, árbol de levas a la cabeza, refrigeración líquida y arranque eléctrico.
Sus 16,8 CV a 8.500 rpm no la convierten en la más potente de su clase, pero posicionan a la Zanella GT2i como una moto dócil y manejable para aquellos novatos que busquen un modelo con aptitudes turísticas y que además los lleve de acá para allá a diario a cambio de poco combustible. La entrega de potencia es progresiva, siendo lo alto del tacómetro donde debemos mantener las vueltas para encontrar su respuesta más contundente.
La calidad de los componentes utilizados en esta Zanella GT2i se refleja, por ejemplo, en la inyección marca Delphi de origen americano. Las contenidas vibraciones también denotan un correcto balance de las piezas internas móviles.
Las llantas de aleación de 17” en ambos ejes dejan en claro la preferencia netamente asfáltica del modelo. Con medidas 100/80 y 130/70 adelante y atrás, respectivamente, le hubiesen sentado mejor unos neumáticos con un dibujo más de asfalto ya que estos, de marca china CST, provocan bloqueos prematuros (sobre todo de la rueda trasera) en un sistema de frenos que no da lugar a la crítica. El disco lobulado de 300 mm con pinza de doble pistón adelante y de simple atrás trabajan muy bien en conjunto, siempre y cuando dosifiquemos teniendo en cuenta la tendencia al bloqueo que provocan los cauchos.
Por el lado de las suspensiones, la Zanella GT2i monta una horquilla invertida con barras de 41 mm y un monoshock. El seteo de las mismas le confiere la holgura necesaria para afrontar cómodamente las irregularidades de nuestras calles en los traslados diarios y un aplomo decente que no desentona con las prestaciones máximas de esta GT. Los cambios de dirección se negocian fácilmente y son nuevamente sus neumáticos los que pondrán los límites a la hora de inclinar.
Fotos








