Zanella GT2i

MARCA: Zanella
MODELO: GT2i
Hace exactamente un año probábamos la ZR 250 GTA, la on-off con la cual Zanella –mediante la incorporación de accesorios de serie– se sumaba a la tendencia de ofrecer motos económicas, pero capaces de brindar comodidad a la hora de encarar viajes de mediano y largo alcance. Como a los de Caseros no les gusta ir detrás de las tendencias y prefieren imponerlas, son los primeros en lanzar una Gran Turismo. Se trata de una montura capacitada y equipada para salir a la ruta, pero que no deviene de una enduro y que es más amiga del asfalto. La GT2i se lanza con una destacable dotación de accesorios muy valorada a la hora salir a “devorar kilómetros”, iluminación full led y un monocilíndrico con inyección electrónica.
A favor
Diseño innovador
Inyección electrónica
Equipamiento de serie
En contra
Prestaciones modestas
Calidad neumáticos
Elevado sonido de escape
MARCA: Zanella
MODELO: GT2i
El asiento es un dos piezas de niveles bien diferenciados forrado en correcto tapizado antideslizante y costuras rojas a la vista. Amplia y mullida plaza para el piloto que se “afina” en comunión con la parte posterior del tanque para lograr un sector bien estrecho y permitir a todos pisar con ambos pies el suelo. El sillín del pasajero (que cuenta con asas robustas y de buen agarre) es de correcto mullido aunque su tamaño se ve penalizado por lo compacto del conjunto en general. Nuestra unidad de prueba, lamentablemente no las incluía, pero la GT2 incorpora de serie baúl tipo top case (montado sobre una parrilla de aleación) y alforjas laterales rígidas de las cuales el fabricante no declara capacidad.
Lógicamente y dadas las dimensiones de esta Zanella, baúl y alforjas instaladas le restarán espacio y comodidad al segundo a bordo. No obstante, el equipamiento orientado al turismo es muy completo y es en buena parte el “leitmotiv” del modelo. Pedalines solo revestidos en goma para el piloto es un detalle a mejorar en un producto destinado y capaz de ser disfrutado en compañía. Bien Zanella por incluir dentro del equipamiento de serie el caballete central.
El sistema de escape es construido íntegramente en acero inoxidable y luce un silenciador de aspecto muy deportivo con tapa final en fibra de carbono. Hay público para todo, pero nosotros preferimos un escape de sonido contenido y lleno a uno tan alto en decibeles que incomodan al recorrer muchos kilómetros. El remate posterior está muy bien logrado, con un faro principal full led contenido en las mismas líneas del colín. El soporte porta patente incluye los intermitentes y está acompañado por un generoso cortaspray del tipo suspendido.
MARCA: Zanella
MODELO: GT2i
Entiendo la pegada que tienen las siglas GT, pero personalmente creo que sería más verídico catalogarla como un ST, sport touring, dadas sus características y concepción. Sin embargo, no se pueden negar las capacidades que ostenta a priori para montarla por largas horas. Otro aspecto a destacar en tiempos en los que las marcas repiten modelos de la competencia es el diseño innovador, fresco y atrevido que luce esta GT2.
Líneas muy marcadas y cierto aire “Transformer” sobre un conjunto compacto definen su identidad. En el frente y apoyada sobre el característico “pico de pato” descansa una moderna óptica full led del tipo lenticular que asegura una potente luz blanca para los traslados nocturnos. Repiten tecnología los minimalistas intermitentes de tulipa transparente. Por sobre el mencionado faro observamos uno de los elementos más importantes a la hora de viajar: el parabrisas que, como corresponde, permite regular su altura mediante una herramienta. Quizá la inclinación del mismo no sea lo vertical que uno pretende, pero debemos reconocer que durante nuestro breve contacto la protección fue satisfactoria.
Un punto a tener en cuenta es que todo el frente de la moto no carga peso sobre la dirección, ya que su montaje se desprende directamente del chasis. Protegen (sin desentonar estéticamente) a la moto y al piloto ante una eventual caída, las defensas construidas en caño de acero redondo y acabadas en rojo que, además, incorporan un tope plástico en sus extremos. El tanque de 14 litros de capacidad está flanqueado por unas pseudotomas de aire y repite las formas antes mencionadas aportando un correcto acople de nuestras piernas al conjunto. Sobreelevada tapa rasante con bisagra y cerradura para repostar combustible por detrás de un conveniente toma USB con el cual podremos cargar el celu o GPS fijado (soporte mediante) al manillar.
MARCA: Zanella
MODELO: GT2i
Si hablamos de inyección electrónica en un 200 de origen asiático, es porque estamos ante un impulsor moderno y concebido bajo otros estándares de calidad. La ficha técnica anuncia: 198 cc, árbol de levas a la cabeza, refrigeración líquida y arranque eléctrico. Sus 16,8 CV a 8.500 rpm no la convierten en la más potente de su clase, pero la posicionan como una moto dócil y manejable para aquellos novatos que busquen un modelo con aptitudes turísticas y que además los lleve de acá para allá a diario a cambio de poco combustible. La entrega de potencia es progresiva, siendo lo alto del tacómetro donde debemos mantener las vueltas para encontrar su respuesta más contundente.
La calidad de los componentes utilizados se refleja, por ejemplo, en la inyección marca Delphi de origen americano. Las contenidas vibraciones también denotan un correcto balance de las piezas internas móviles. Por tratarse de una breve toma de contacto, no pudimos relevar de primera mano datos de consumo ni de velocidad máxima. En este aspecto y de manera muy alentadora, Zanella declara 4 litros de combustible para recorrer el centenar de kilómetros y una velocidad máxima de 140 km/h.
Las llantas de aleación de 17” en ambos ejes dejan en claro la preferencia netamente asfáltica del modelo. Con medidas 100/80 y 130/70 adelante y atrás, respectivamente, le hubiesen sentado mejor unos neumáticos con un dibujo más de asfalto ya que estos, de marca china CST, provocan bloqueos prematuros (sobre todo de la rueda trasera) en un sistema de frenos que no da lugar a la crítica. El disco lobulado de 300 mm con pinza de doble pistón adelante y de simple atrás trabajan muy bien en conjunto, siempre y cuando dosifiquemos teniendo en cuenta la tendencia al bloqueo que provocan los cauchos.
Por el lado de las suspensiones, monta una horquilla invertida con barras de 41 mm y un monoshock. El seteo de las mismas le confiere la holgura necesaria para afrontar cómodamente las irregularidades de nuestras calles en los traslados diarios y un aplomo decente que no desentona con las prestaciones máximas de esta GT. Los cambios de dirección se negocian fácilmente y son nuevamente sus neumáticos los que pondrán los límites a la hora de inclinar.
MARCA: Zanella
MODELO: GT2i
Tipo | Monocilindrico, 4T |
Distribución | OHC, 2 válvulas |
Alimentación | Inyección electrónica |
Refrigeración | Líquida |
Diámetro x carrera | n.d. |
Cilindrada | 198 cc |
Potencia declarada | 16,8 CV a 8.000 rpm |
Torque declarado | 17 Nm a 6.500 rpm |
Rel. de compresión | n.d. |
Encendido | Electrónico |
Arranque | Eléctrico |
Caja | 6 velocidades |
Embrague | Multidisco en baño de aceite |
Transmisión Final | Cadena |
Configuración | Semi cuna en tubos de acero |
Delantera | Horquilla hidráulica invertida |
Recorrido | n.d. |
Trasera | Monoamortiguador |
Recorrido | n.d. |
Delantero | Disco, con pinza de doble pistón |
Trasero | Disco, con pinza de pistón simple |
Delantero | 110/80 -17 |
Trasero | 130/70-17 |
Largo / ancho / alto | 2.000 / 780 / 1.285 mm |
Distancia entre ejes | 2.000 / 780 / 1.285 mm |
Altura del asiento | 790 mm |
Distancia del suelo | 180 mm |
Dep. de combustible | 14 litros |
Peso en orden de marcha | 153 kg |
Velocidad máxima | 140 km/h (estimada) |
MARCA: Zanella
MODELO: GT2i
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |
Bajaj Rouser NS 200 Fi
Honda CB250 Twister
Hero Hunk 200R
BMW G 310 R
FABRICANTE Marca
ZanellaORIGEN Planta
Zanella HermanosGARANTÍA Oficial
2 años o 36.000 kmLANZAMIENTO Año
2018
También podría interesarte:
Zanella Ceccato 60 Collezione
Zanella conmemora el aniversario número 60 de la que fue su primera moto fabricada en el...
Zanella RZ3 R
La versión carenada de la RZ3 apuesta a una estética muy italiana sin olvidarse del ADN...
Suzuki V-Strom 1000 XT
Con unos leves retoques junto ay otras mejoras en el apartado electrónico, la mayor de las...
Guerrero GXR 300
Sobre la base de la enduro 250, Guerrero montó un monocilíndrico aguatero de mayor potencia con...
BMW G 310 R
Con mucha presencia y una calidad destacable, la pequeña BMW se ubica en el escalón premiun...