Prueba Zanella Sapucai 150

Características

Los más románticos recordarán el modelo original que se fabricó entre los años 75 y 78 en cilindrada 125. En su época, la Zanella Sapucai fue considerada como un «salto» hacia la modernidad por parte de Zanella. Fue la primera en tener detalles técnicos revolucionarios como un chasis de doble cuna, una suspensión moderna (casi idéntica a la de cualquier motocicleta de baja cilindrada de la actualidad), y un aspecto exterior mucho más acorde a su época.

Zanella Sapucai 150 lateral

Su estética no ha cambiado con el tiempo, pero, como es nuestra costumbre, haremos un breve repaso de sus componentes. El faro de esta Zanella Sapucai 150 es el clásico redondo con aro cromado que, gracias a las modernas lámparas halógenas, brinda un desempeño más decente que en los ‘70. El mismo se encuentra flanqueado por los intermitentes que si bien son de diseño clásico ofrecen una cuota de modernidad porque equipa tulipas transparentes.

Te puede interesar
Prueba Zanella ZR 150

La horquilla telescópica incorpora ahora fuelles de goma sobre sus finos barrales. Hoy por hoy es una rareza, pero en su época era habitual ver el guardabarros cromado que recubría prácticamente la mitad de la circunferencia del neumático. La llanta de 18” de rayos cruzados de esta Zanella Sapucai 150 tiene el aro y la masa en color negro. El freno delantero tampoco quiso desentonar y se conforma con un antiguo sistema de tambor de expansión interna.

Zanella Sapucai 150 diseno

A favor

Estética vintage
Indicador de marcha
Confort de uso

En contra

Frenos poco efectivos
Potencia lumínica
Vibraciones a medias rpm

En el lateral de la Zanella Sapucai 150 no se encuentran adornos ni tapas laterales que escondan nada. Todo está a la vista, de forma simple y básica. De esta manera, se lucen por ejemplo el grupo motor, con su cilindro aleteado prolijamente pintado en gris claro; como así también el clásico escape cromado, largo y cónico.

Te puede interesar
Prueba Zanella Patagonian Eagle 350 Chopper

El tanque, que es el mismo de siempre, dejó en el camino las rayas laterales y ahora luce una insignia de la marca muy bonita y retro. Con una capacidad de 9,2 litros, se reabastece mediante una tapa cromada, extraíble con cerradura. Ambos juegos de estriberas se encuentran convenientemente recubiertos en goma, mientras que para la sujeción del segundo a bordo se recurrió a una práctica parrilla portaequipaje trasera.

Zanella Sapucai 150 asiento

El asiento de la Zanella Sapucai 150 estilo slammer, bien de la época, es de una sola pieza y nivel. Posee vistosos bordados a la vista y un cómodo mullido. Tanto el chasis como el basculante trasero, construidos en caño redondo de acero, se encuentran pintados en negro brillante. La suspensión trasera recurre a un esquema clásico de doble amortiguador, mientras que el freno es obviamente a tambor. Una característica del modelo es el cubre cadena integral que preserva y alarga la vida útil de la transmisión.

Te puede interesar
Prueba Zanella GT2i

El guardabarros trasero también es cromado y presenta un pequeño deflector plástico en su punta. El “setentoso” faro trasero es rectangular, de acrílico rojo y algo pobre de poder lumínico. El juego de intermitentes repite las características de los delanteros. La Zanella Sapucai 150 es una moto apta para casi cualquier talla de piloto y ofrece la típica y descansada postura de conducción de toda utilitaria. Cuenta con caballete central y, además, de ofrecerse en color bordó, como la protagonista, está disponible en verde y azul.

Zanella Sapucai 150 tablero

Con respecto al instrumental, abandonó los cuadrantes de la versión anterior para adoptar dos esferas analógicas de diseño clásico. La de la izquierda es de mayor tamaño y en ella se encuentra el velocímetro, con odómetro total y parcial; mientras que en la de la derecha se ubica el tacómetro. El fondo blanco del instrumental y del indicador de marcha engranada le otorga al panel de la Zanella Sapucai 150 una cuota de modernidad. La retroiluminación es verde y algo ineficiente.

Te puede interesar
Integración nacional: ¿cuáles son los planes de Zanella?

Por debajo y a los lados del tambor de arranque, vemos los testigos de intermitentes, neutro y luz alta. Lamentablemente no cuenta con medidor ni testigo de reserva de combustible. Otro guiño de la época es el bloqueo de la dirección con su respectivo tambor montado sobre la misma. El manillar es de gran curvatura para beneficiar la postura de conducción. Los espejos de correcta visibilidad son, como no podía ser de otra manera, los clásicos redondos con brazos soportes largos y cromados. El diseño de los comandos también nos remite a los ´70, pero ahora con la inclusión del pulsador de arranque y la práctica llave de balizas en la piña derecha.

Te puede interesar
Historia, diseño e innovación para Zanella en el Salón Moto

Ficha técnica

MOTOR
TipoMonocilíndrico, 4T
DistribuciónOHC, 2 válvulas
AlimentaciónCarburador
RefrigeraciónPor aire
Diámetro x carrera62 x 49,5 mm
Cilindrada149 cc
Potencia declarada12 CV a 8.500 rpm
Torque declarado0,9 kgm a 7.500 rpm
Rel. de compresión9,0: 1
EncendidoElectrónico
ArranqueEléctrico y a pedal
TRANSMISIóN
Caja5 velocidades
EmbragueMultidisco en baño en aceite con accionamiento manual
Transmisión FinalCadena
CHASIS
ConfiguraciónSimple cuna en tubos de acero
SUSPENSIONES
DelanteraHorquilla telescópica hidráulica
Recorridon.d.
TraseraDoble amortiguador hidráulico
Recorridon.d.
FRENOS
DelanteroTambor de expansión interna
TraseroTambor de expansión interna
NEUMáTICOS
Delantero2.75-18
Trasero3.00-18
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto1.925 / 735 / 950 mm
Distancia entre ejesn.d.
Altura del asienton.d.
Distancia del suelo160 mm
OTRAS CIFRAS
Dep. de combustible8,4 litros
Peso en orden de marcha96 kg
Velocidad máxima90 km/h (estimada)

Velocidad máxima

La velocidad final de la Zanella Sapucai 150 está en el orden de los 100 km/h y el consumo medio declarado por el fabricante es de 2 litros para cubrir 100 km.

Te puede interesar
Zanella y su peor momento

Motor

La mecánica no recibió cambios (respecto de la versión anterior) y mantiene la simplicidad de siempre que le otorga el monocilíndrico de 150 cc. El mismo es carburado en su alimentación y refrigerado por aire. Sus 12 CV y el acertado escalonamiento de la caja de 5 velocidades le alcanzan para desenvolverse con solvencia entre el tráfico urbano. En contrapartida, el comando de caja no resultó lo suave y preciso que nos hubiese gustado.

Zanella Sapucai 150 ruta

El arranque de la de la Zanella Sapucai 150 puede ser eléctrico o mediante la fiable patada, pero se debe esperar a que el “mono” tome algo de temperatura para que su funcionamiento sea el esperado. Para ello debemos accionar la leva del cebador ubicada directamente sobre el carburador. Con respecto a las vibraciones, se hacen notar de medio régimen en adelante.

Te puede interesar
Ahora Zanella acusa a Motomel

La simpleza y la antigüedad del chasis, las suspensiones blandas y sus 107 kg en vacío no son contras a la hora de moverse por la ciudad, sino muy por el contrario. Sin embargo, si circulamos por autopistas o tramos veloces, debemos hacerlo con precaución y siempre recordar que la parte ciclo de la Zanella Sapucai 150 no fue diseñada para eso.

Zanella Sapucai 150 motor

Los frenos son quizás el punto más crítico de esta Zanella. De tambor en ambos ejes resultan muy pobre en cuanto a respuesta y distancia de frenado. Por más que se trate de un modelo vintage, la rueda delantera de esta Zanella Sapucai 150 debería montar un sistema de disco para obtener mejor tacto y dosificación en la palanca y un aumento en las prestaciones. Es aquí también donde debemos estar pendientes y anticipar más de la cuenta maniobras de detención.

Fotos

Zanella Sapucai 150 estatica Zanella Sapucai 150 comando Zanella Sapucai 150 arranque Zanella Sapucai 150 faro Zanella Sapucai 150 giro Zanella Sapucai 150 tanque Zanella Sapucai 150 pedalines Zanella Sapucai 150 cubrecadena Zanella Sapucai 150 cola

Opinión y crítica de usuarios

2 thoughts on “Prueba Zanella Sapucai 150

  1. Marcos dice:

    Hola, ayer me compre una Sapucai 125 vintage. Cuando me quise fijar con cuanta nafta contaba no vi el medidor de nafta en el tablero. Mi pregunta es si es que no trae medidor o si esta en otro lugar que no vi. en caso de que no tenga, se puede instalar uno?

  2. Rafael dice:

    Hola! Tengo una sapucai 150cc y se rompió la maza trasera, me dijeron que la maza de titan honda 125 le va ¿alguien sabes si es cierto? O si me traerá problemas más adelante, en las tiendas de moto me dijeron que si le iba pero no me convence. Saludos y gracia!

Dejanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *