Zanella Sapucai

MARCA: Zanella

MODELO: Sapucai

Para no ser ajenos a las últimas tendencias, la marca de Caseros decidió hacerle unos sutiles cambios a uno de sus modelos icónicos, la Sapucai 150, y así sumarse a la moda Vintage. Decimos sutiles porque los mismos se focalizan en lo estético y no afectan la sencillez ni la nobleza mecánica que la distinguen y hace que muchos usuarios la elijan.

Los más románticos recordarán el modelo original que se fabricó entre los años 75 y 78 en cilindrada 125. En su época, la Sapucai fue considerada como un «salto» hacia la modernidad por parte de Zanella. Fue la primera en tener detalles técnicos revolucionarios como un chasis de doble cuna, una suspensión moderna (casi idéntica a la de cualquier motocicleta de baja cilindrada de la actualidad), y un aspecto exterior mucho más acorde a su época.

A favor

Estética vintage

Indicador de marcha

Comodidad para uso diario

En contra

Vibraciones a medio régimen

Frenos poco efectivos

Luces de baja efectividad

CALIFICACIÓN
1
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Performance
TOTAL

MARCA: Zanella

MODELO: Sapucai

La Sapucai es una moto apta para casi cualquier talla de piloto y ofrece la típica y descansada postura de conducción de toda utilitaria. Cuenta con caballete central y, además, de ofrecerse en color bordó, como la protagonista, está disponible en verde y azul. Con respecto al instrumental, abandonó los cuadrantes de la versión anterior para adoptar dos esferas analógicas de diseño clásico. La de la izquierda es de mayor tamaño y en ella se encuentra el velocímetro, con odómetro total y parcial; mientras que en la de la derecha se ubica el tacómetro. El fondo blanco del instrumental y del indicador de marcha engranada le otorga al panel una cuota de modernidad. La retroiluminación es verde y algo ineficiente. Por debajo y a los lados del tambor de arranque, vemos los testigos de intermitentes, neutro y luz alta. Lamentablemente no cuenta con medidor ni testigo de reserva de combustible. Otro guiño de la época es el bloqueo de la dirección con su respectivo tambor montado sobre la misma. El manillar es de gran curvatura para beneficiar la postura de conducción. Los espejos de correcta visibilidad son, como no podía ser de otra manera, los clásicos redondos con brazos soportes largos y cromados. El diseño de los comandos también nos remite a los ´70, pero ahora con la inclusión del pulsador de arranque y la práctica llave de balizas en la piña derecha.

VIDA A BORDO
1
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Zanella

MODELO: Sapucai

Su estética no ha cambiado con el tiempo, pero, como es nuestra costumbre, haremos un breve repaso de sus componentes. El faro es el clásico redondo con aro cromado que, gracias a las modernas lámparas halógenas, brinda un desempeño más decente que en los ‘70. El mismo se encuentra flanqueado por los intermitentes que si bien son de diseño clásico ofrecen una cuota de modernidad porque equipa tulipas transparentes. La horquilla telescópica incorpora ahora fuelles de goma sobre sus finos barrales. Hoy por hoy es una rareza, pero en su época era habitual ver el guardabarros cromado que recubría prácticamente la mitad de la circunferencia del neumático. La llanta de 18” de rayos cruzados tiene el aro y la masa en color negro. El freno delantero tampoco quiso desentonar y se conforma con un antiguo sistema de tambor de expansión interna.

En el lateral de la histórica Sapucai no se encuentran adornos ni tapas laterales que escondan nada. Todo está a la vista, de forma simple y básica. De esta manera, se lucen por ejemplo el grupo motor, con su cilindro aleteado prolijamente pintado en gris claro; como así también el clásico escape cromado, largo y cónico. El tanque, que es el mismo de siempre, dejó en el camino las rayas laterales y ahora luce una insignia de la marca muy bonita y retro. Con una capacidad de 9,2 litros, se reabastece mediante una tapa cromada, extraíble con cerradura. Ambos juegos de estriberas se encuentran convenientemente recubiertos en goma, mientras que para la sujeción del segundo a bordo se recurrió a una práctica parrilla portaequipaje trasera.

El asiento estilo slammer, bien de la época, es de una sola pieza y nivel. Posee vistosos bordados a la vista y un cómodo mullido. Tanto el chasis como el basculante trasero, construidos en caño redondo de acero, se encuentran pintados en negro brillante. La suspensión trasera recurre a un esquema clásico de doble amortiguador, mientras que el freno es obviamente a tambor. Una característica del modelo es el cubre cadena integral que preserva y alarga la vida útil de la transmisión. El guardabarros trasero también es cromado y presenta un pequeño deflector plástico en su punta. El “setentoso” faro trasero es rectangular, de acrílico rojo y algo pobre de poder lumínico. El juego de intermitentes repite las características de los delanteros.

DISEÑO
1
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: Zanella

MODELO: Sapucai

La mecánica no recibió cambios (respecto de la versión anterior) y mantiene la simplicidad de siempre que le otorga el monocilíndrico de 150 cc. El mismo es carburado en su alimentación y refrigerado por aire. Sus 12 CV y el acertado escalonamiento de la caja de 5 velocidades le alcanzan para desenvolverse con solvencia entre el tráfico urbano. En contrapartida, el comando de caja no resultó lo suave y preciso que nos hubiese gustado. El arranque puede ser eléctrico o mediante la fiable patada, pero se debe esperar a que el “mono” tome algo de temperatura para que su funcionamiento sea el esperado. Para ello debemos accionar la leva del cebador ubicada directamente sobre el carburador. Con respecto a las vibraciones, se hacen notar de medio régimen en adelante. La velocidad final está en el orden de los 100 km/h y el consumo medio declarado por el fabricante es de 2 litros para cubrir 100 km.

La simpleza y la antigüedad del chasis, las suspensiones blandas y sus 107 kg en vacío no son contras a la hora de moverse por la ciudad, sino muy por el contrario. Sin embargo, si circulamos por autopistas o tramos veloces, debemos hacerlo con precaución y siempre recordar que la parte ciclo de la Sapucai no fue diseñada para eso. Los frenos son quizás el punto más crítico de esta Zanella. De tambor en ambos ejes resultan muy pobre en cuanto a respuesta y distancia de frenado. Por más que se trate de un modelo vintage, la rueda delantera debería montar un sistema de disco para obtener mejor tacto y dosificación en la palanca y un aumento en las prestaciones. Es aquí también donde debemos estar pendientes y anticipar más de la cuenta maniobras de detención.

MANEJO
1
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Zanella

MODELO: Sapucai

MOTOR
Tipo Monocilíndrico, 4T
Distribución OHC, 2 válvulas
Alimentación Carburador
Refrigeración Por aire
Diámetro x carrera 62 x 49,5 mm
Cilindrada 149 cc
Potencia declarada 12 CV a 8.500 rpm
Torque declarado 0,9 kgm a 7.500 rpm
Rel. de compresión 9,0: 1
Encendido Electrónico
Arranque Eléctrico y a pedal
TRANSMISIóN
Caja 5 velocidades
Embrague Multidisco en baño en aceite con accionamiento manual
Transmisión Final Cadena
CHASIS
Configuración Simple cuna en tubos de acero
SUSPENSIONES
Delantera Horquilla telescópica hidráulica
Recorrido n.d.
Trasera Doble amortiguador hidráulico
Recorrido n.d.
FRENOS
Delantero Tambor de expansión interna
Trasero Tambor de expansión interna
NEUMáTICOS
Delantero 2.75-18
Trasero 3.00-18
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto 1.925 / 735 / 950 mm
Distancia entre ejes n.d.
Altura del asiento n.d.
Distancia del suelo 160 mm
OTRAS CIFRAS
Dep. de combustible 8,4 litros
Peso en orden de marcha 96 kg
Velocidad máxima 90 km/h (estimada)
performance
1
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: Zanella

MODELO: Sapucai

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente   
Cierre automático de puertas en rodaje   
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos   
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces   
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix   
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl   
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados   
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento   
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación   
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces   
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible   
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down   
Stop and start   
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos

One thought on “Zanella Sapucai

  1. Rafael dice:

    Hola! Tengo una sapucai 150cc y se rompió la maza trasera, me dijeron que la maza de titan honda 125 le va ¿alguien sabes si es cierto? O si me traerá problemas más adelante, en las tiendas de moto me dijeron que si le iba pero no me convence. Saludos y gracia!

Dejanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Marca Zanella
Modelo Sapucai

Royal Enfield Classic Desert Storm

Cerrar los ojos e imaginar que vivimos en la Europa de posguerra es muy fácil a bordo de una Royal Enfield Classic. Con…

Royal Enfield Himalayan

La marca inglesa, recientemente arribada a nuestro país, presenta una multipropósito capaz de llevarnos a donde sea, c…

Ducati Scrambler Icon

Se trata de una de las seis versiones que en la actualidad se comercializan en nuestro país. Como su nombre lo indica, …

BMW R Ninet Scrambler

Con algunos cambios mecánicos y ergonómicos respecto de la R NninetT convencional, esta versión Scrambler no solo se …

Marca Zanella
Modelo Sapucai
  • FABRICANTE Marca

    Zanella
  • ORIGEN Planta

    Zanella Argentina
  • GARANTÍA Oficial

    1 año ó 18.000 km
  • LANZAMIENTO Año

    2016

También podría interesarte: