Fecha: 29.10.18
Zanella ZR 150
Índice
Características
La línea on-off está compuesta por la Zanella ZR 150 (la protagonista de este contacto), la ZR 200 y la ZR 250 LT. La zaga recibió actualizaciones en materia de diseño, calidad de materiales y componentes. El objetivo de la marca de Caseros es ofrecer un producto con mejores argumentos para pelear el liderazgo en uno de los segmentos más calientes del mercado local.
Una de la actualizaciones recibidas por la Zanella ZR 150 es el nuevo grupo óptico delantero, que cambió su forma y creció en superficie. Es de tecnología halógena, impoluta transparencia y aceptable poder lumínico. Al cambiar tan drásticamente el faro, la máscara tuvo que adaptarse a las circunstancias manteniendo líneas marcadamente angulosas. Acompañan el conjunto los nuevos intermitentes de particular diseño minimalista (en forma de punta de flecha con el centro ciego), tulipa transparente y tecnología led.
Por debajo es de la partida el ya conocido guardabarros elevado, de buena calidad y construido en material resistente a los impactos y que, para nuestra sorpresa, se mostró firme a velocidades de autopista no presentando el clásico “flameo” ni vibraciones. Como en toda “pseudo enduro”, la horquilla de la Zanella ZR 150 es de largo recorrido es protagonista (sin fuelles plásticos para proteger los barrales de 37 mm). Otro infaltable es la rueda delantera de 19”, con llanta de acero y rayos cruzados. El equipo de freno delantero monta un generoso disco simple mordido por una pinza de doble pistón.
El lateral de la Zanella ZR 150 no aporta nada nuevo en términos de diseño y mantiene el espíritu espartano tan característico de este tipo de motos. Donde observamos las novedades es en las gráficas presentes tanto en las tapas laterales del tanque como así también en las cachas debajo del asiento. Creemos que a las gráficas les habría quedado muy bien un diseño más jugado y moderno.
En cuanto a los colores disponibles, cabe señalar que, además de blanca como nuestra unidad de prueba, la Zanella ZR 150 puede ser roja o negra. Ya que hablamos de colores, es muy variada la combinación elegida. El chasis de cuna simple es negro brillante, el basculante negro mate, y el grupo motor posee sus tapas laterales gris oscuro y el cilindro gris claro.
El depósito de combustible color negro mate es de formas convencionales y de probada ergonomía. Alberga 10 litros de combustible y el mismo se reposta mediante una –muy bienvenida– tapa rasante con bisagra y cerradura. Acompañan y embellecen al tanque las ya mencionadas tapas laterales con forma tipo boomerang y filosas aristas.
A favor
Diseño actualizado
Medidor de combustible
Inclusión de USB
En contra
Algunas vibraciones
Eficiencia de los frenos
Retroiluminación del tablero
El asiento de una pieza y niveles diferenciados es de agradable mullido, correcto tapizado antideslizante, amplio en ambas plazas y se extiende hasta el nuevo portaequipaje trasero construido en aluminio. Dicho portaequipaje es de robusta apariencia y presenta tacos de goma, un conjunto ideal para anexarle un buen top case “after market” para darle espacio de carga a la Zanella ZR 150 .
También son robustas y de generoso tamaño las asas de sujeción para el pasajero. Ambos juegos de estriberas son de acero; las delanteras incluyen una pletina de goma desmontable en la superficie de contacto con el calzado, mientras que las traseras se encuentran completamente revestidas.
El escape (muy sereno hablando de decibeles) presenta un tubo convencional con la tapa final color aluminio. El grupo óptico posterior de la Zanella ZR 150 es halógeno, de buen tamaño y presenta una correcta efectividad. Debajo de este último se hallan la luz y el soporte portapatente, ambos fijados a un resistente guardabarros. El basculante trasero está construido en acero de sección cuadrada y monta una suspensión monoamortiguador regulable en la precarga del resorte. La rueda trasera de 17” se detiene mediante un equipo de freno a disco con pinza de doble pistón.
Montarse a la Zanella ZR 150 no supone mayores problemas para los de talla media en adelante, ya que es levemente más acotada la distancia asiento-suelo que en una 250. Al mirar el cuadro de instrumentos nos llevamos una agradable sorpresa: incluye medidor de nivel de combustible. Bien por Zanella que incluyó este tan útil indicador que muchas motos de primera marca no tienen. El festejado indicador analógico se encuentra compartiendo cuadrante con los indicadores luminosos de luz alta/cruce, intermitentes y neutro. A la izquierda dice presente el velocímetro con odómetro total y parcial de fácil lectura, pero de precaria iluminación.
El manillar es el típico que en sus extremos cuenta con puños convencionales de buen grip. Los comandos en las piñas son los presentes en la mayoría de las motos de este tipo y origen asiático, de calidad promedio y buen funcionamiento durante la toma de contacto. Un detalle exclusivo y muy práctico es la incorporación de un puerto USB para la carga del celu o el GPS, que habrá que montar con algún soporte al manillar. El cebador se presenta en la piña izquierda, mucho más cómodo que sobre el carburador como en otros modelos.
Los espejos de la Zanella ZR 150 son de forma pentagonal, de correcto tamaño y fácil regulación, pero presentan vibraciones al ralentí como así también a elevados regímenes. Las manijas de embrague y freno resultan cómodas y suaves en su funcionamiento, siendo la de freno algo esponjosa al tacto. La posición de manejo es la esperada: bien descansada, adelantada, con la espalda erguida, los codos flexionados y las piernas bien recibidas por el delgado tanque y la correcta posición de las estriberas.
Ficha técnica
Tipo | Monocilíndrico, 4T |
Distribución | SOHC, 2 válvulas |
Alimentación | Carburador |
Refrigeración | Por aire |
Diámetro x carrera | 56,5 x 49,5 mm |
Cilindrada | 149 cc |
Potencia declarada | 11,5 CV a 8.500 rpm |
Torque declarado | 0,86 kgm a 7.500 rpm |
Rel. de compresión | 9,0: 1 |
Encendido | Electrónico |
Arranque | Eléctrico y pedal |
Caja | 5 velocidades |
Embrague | Multidisco en baño en aceite con accionamiento manual |
Transmisión Final | Cadena |
Configuración | Simple cuna en tubos de acero |
Delantera | Horquilla telescópica hidráulica |
Recorrido | n.d. |
Trasera | Monoamortiguador hidráulico |
Recorrido | n.d. |
Delantero | Disco, con pinza de pistón doble |
Trasero | Disco, con pinza de pistón doble |
Delantero | 90/90-19 |
Trasero | 110/90-17 |
Largo / ancho / alto | 2.000 / 940 / 1.160 mm |
Distancia entre ejes | 1.375 mm |
Altura del asiento | n.d. |
Distancia del suelo | n.d. |
Dep. de combustible | 10 litros |
Peso en orden de marcha | 123 kg |
Velocidad máxima | 100 km/h (estimada) |
Velocidad máxima
El motor de esta Zanella ZR 150 entrega de manera progresiva su potencia y que gracias al correcto escalonamiento de su caja de 5 velocidades (de comando suave y preciso) alcanza con cierta facilidad su velocidad máxima que se ubica en torno a los 100 km/h.
Motor
El motor que impulsa a la Zanella ZR 150 es un monocilíndrico de 149 cc, 4 tiempos, 2 válvulas, alimentado por carburador y refrigerado por aire, que entrega 11,5 CV de potencia máxima. El mismo presenta arranque eléctrico y por pedal con sistema de ignición CDI con avance electrónico. Si bien la unidad con que realizamos este contacto era 0km, el arranque en frío resultó rápido y, apenas consiguió un mínimo de temperatura, el ralentí fue parejo.
Como en la mayoría de los 150 de origen asiático, presenta algunas vibraciones especialmente a altas rpm. En contrapartida ofrece un consumo más que austero, convirtiéndose en una aliada ideal para los desplazamientos diarios por la ciudad. Es justamente en la ciudad donde se siente más a gusto, siendo ágil tanto de maniobras (gracias a sus 123 kg) como de respuesta ante el llamado impartido por el puño derecho. Decimos que el ámbito ideal de esta moto es la ciudad porque al adentrarnos en algún fuera de camino o al circular alegres por ruta/autopista fue necesario algo más de potencia; no obstante la sometimos a estas circunstancias y cumplió de manera decorosa.
Las cómodas suspensiones de la Zanella ZR 150 son de largo recorrido y se absorben cuando se presenta un bache, mostrándose una vez más como una moto ideal para la ciudad. No obstante, no se presentó hundimiento acusado de la horquilla ante frenadas excesivas del freno delantero. Recordemos que la horquilla no presenta posibilidad alguna de regulación, es por eso que Zanella optó por una configuración intermedia tirando a blanda. La suspensión trasera solo es ajustable en la precarga del resorte.
Si bien los neumáticos son mixtos y presentan algunos “tacos”, es correcto el agarre en asfalto. El equipo de freno elegido para la Zanella ZR 150 es uno de los puntos altos del modelo, ya que monta disco en ambos ejes y ofrece un plus de seguridad en cualquier situación que se presente. Sin embargo, nuestra unidad presentaba una performance un tanto pobre en ambos trenes; pero como ya dijimos era 0km y quizá tenga que alcanzar unos cuantos km más para poder obtener su máximo poder frenante.
Fotos
Opinión y crítica de usuarios
Comenzó su carrera en el periodismo especializado en 2010, cuando fue invitado por el staff de la LA MOTO a participar con una colaboración especial. A partir de esta colaboración se transformó en el encargado de analizar todas las motos que son evaluadas en el medio.
Actualmente lleva más de 300 motos evaluadas entre las que abundan las de gama media y baja, que representan el grueso del mercado de la motocicleta. También ha participado de lanzamientos y presentaciones internacionales, donde ha podido analizar diferentes productos antes de sus llegadas a los concesionarios.
Análisis de mercado, en base a datos concretos de las distintas Cámaras del sector, son parte de las columnas editorializadas que se publican en este medio.