Zanella ZR 150

MARCA: Zanella

MODELO: ZR 150

La firma de Caseros acaba de presentar la renovación de su línea ZR para el segmento on-off. Dicha línea está compuesta por la 150 (la protagonista de este contacto), la 200 y la 250 LT. La edición 2016 de la zaga ZR recibe actualizaciones en materia de diseño, calidad de materiales y componentes. Zanella ahora ofrece un producto con mejores argumentos para pelear el liderazgo en uno de los segmentos más calientes del mercado local.

A favor

Renovación de diseño

Incluyesión medidor de combustible

USB para cargar dispositivos

En contra

Vibraciones a elevado régimen

Performance de los frenos

Retroiluminación del instrumental

CALIFICACIÓN
1
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Performance
TOTAL

MARCA: Zanella

MODELO: ZR 150

El asiento de una pieza y niveles diferenciados es de agradable mullido, correcto tapizado antideslizante, amplio en ambas plazas y se extiende hasta el nuevo portaequipaje trasero construido en aluminio. Dicho portaequipaje es de robusta apariencia y presenta tacos de goma, un conjunto ideal para anexarle un buen top case “after market” para darle espacio de carga a la 150. También son robustas y de generoso tamaño las asas de sujeción para el pasajero. Ambos juegos de estriberas son de acero; las delanteras incluyen una pletina de goma desmontable en la superficie de contacto con el calzado, mientras que las traseras se encuentran completamente revestidas.

El escape (muy sereno hablando de decibeles) presenta un tubo convencional con la tapa final color aluminio. El grupo óptico posterior es halógeno, de buen tamaño y presenta una correcta efectividad. Debajo de este último se hallan la luz y el soporte portapatente, ambos fijados a un resistente guardabarros. El basculante trasero está construido en acero de sección cuadrada y monta una suspensión monoamortiguador regulable en la precarga del resorte. La rueda trasera de 17” se detiene mediante un equipo de freno a disco con pinza de doble pistón.

Montarse a la 150 no supone mayores problemas para los de talla media en adelante, ya que es levemente más acotada la distancia asiento-suelo que en una 250. Al mirar el cuadro de instrumentos nos llevamos una agradable sorpresa: incluye medidor de nivel de combustible. Bien por Zanella que incluyó este tan útil indicador que muchas motos de primera marca no tienen. El festejado indicador analógico se encuentra compartiendo cuadrante con los indicadores luminosos de luz alta/cruce, intermitentes y neutro. A la izquierda dice presente el velocímetro con odómetro total y parcial de fácil lectura, pero de precaria iluminación. El manillar es el típico que en sus extremos cuenta con puños convencionales de buen grip. Los comandos en las piñas son los presentes en la mayoría de las motos de este tipo y origen asiático, de calidad promedio y buen funcionamiento durante la toma de contacto. Un detalle exclusivo y muy práctico es la incorporación de un puerto USB para la carga del celu o el GPS, que habrá que montar con algún soporte al manillar. El cebador se presenta en la piña izquierda, mucho más cómodo que sobre el carburador como en otros modelos. Los espejos son de forma pentagonal, de correcto tamaño y fácil regulación, pero presentan vibraciones al ralentí como así también a elevados regímenes. Las manijas de embrague y freno resultan cómodas y suaves en su funcionamiento, siendo la de freno algo esponjosa al tacto. La posición de manejo es la esperada: bien descansada, adelantada, con la espalda erguida, los codos flexionados y las piernas bien recibidas por el delgado tanque y la correcta posición de las estriberas.

VIDA A BORDO
1
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Zanella

MODELO: ZR 150

Una de la actualizaciones recibidas por el modelo es el nuevo grupo óptico delantero, que cambió su forma y creció en superficie. Es de tecnología halógena, impoluta transparencia y aceptable poder lumínico. Al cambiar tan drásticamente el faro, la máscara tuvo que adaptarse a las circunstancias manteniendo líneas marcadamente angulosas. Acompañan el conjunto los nuevos intermitentes de particular diseño minimalista (en forma de punta de flecha con el centro ciego), tulipa transparente y tecnología led. Por debajo es de la partida el ya conocido guardabarros elevado, de buena calidad y construido en material resistente a los impactos y que, para nuestra sorpresa, se mostró firme a velocidades de autopista no presentando el clásico “flameo” ni vibraciones. Como en toda “pseudo enduro”, la horquilla de largo recorrido es protagonista (sin fuelles plásticos para proteger los barrales de 37 mm). Otro infaltable es la rueda delantera de 19”, con llanta de acero y rayos cruzados. El equipo de freno delantero monta un generoso disco simple mordido por una pinza de doble pistón.

El lateral de la ZR 150 no aporta nada nuevo en términos de diseño y mantiene el espíritu espartano tan característico de este tipo de motos. Donde observamos las novedades es en las gráficas presentes tanto en las tapas laterales del tanque como así también en las cachas debajo del asiento. Creemos que a las gráficas les habría quedado muy bien un diseño más jugado y moderno. En cuanto a los colores disponibles, cabe señalar que, además de blanca como nuestra unidad de prueba, la ZR 150 puede ser roja o negra. Ya que hablamos de colores, es muy variada la combinación elegida. El chasis de cuna simple es negro brillante, el basculante negro mate, y el grupo motor posee sus tapas laterales gris oscuro y el cilindro gris claro. El depósito de combustible color negro mate es de formas convencionales y de probada ergonomía. Alberga 10 litros de combustible y el mismo se reposta mediante una –muy bienvenida– tapa rasante con bisagra y cerradura. Acompañan y embellecen al tanque las ya mencionadas tapas laterales con forma tipo boomerang y filosas aristas.

DISEÑO
1
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: Zanella

MODELO: ZR 150

El motor que impulsa a la renovada ZR 150 es un monocilíndrico de 149 cc, 4 tiempos, 2 válvulas, alimentado por carburador y refrigerado por aire, que entrega 11,5 CV de potencia máxima. El mismo presenta arranque eléctrico y por pedal con sistema de ignición CDI con avance electrónico. Si bien la unidad con que realizamos este contacto era 0km, el arranque en frío resultó rápido y, apenas consiguió un mínimo de temperatura, el ralentí fue parejo. Es un motor que entrega de manera progresiva su potencia y que gracias al correcto escalonamiento de su caja de 5 velocidades (de comando suave y preciso) alcanza con cierta facilidad su velocidad máxima que se ubica en torno a los 100 km/h. Como en la mayoría de los 150 de origen asiático, presenta algunas vibraciones especialmente a altas rpm. En contrapartida ofrece un consumo más que austero, convirtiéndose en una aliada ideal para los desplazamientos diarios por la ciudad. Es justamente en la ciudad donde se siente más a gusto, siendo ágil tanto de maniobras (gracias a sus 123 kg) como de respuesta ante el llamado impartido por el puño derecho. Decimos que el ámbito ideal de esta moto es la ciudad porque al adentrarnos en algún fuera de camino o al circular alegres por ruta/autopista fue necesario algo más de potencia; no obstante la sometimos a estas circunstancias y cumplió de manera decorosa.

Las cómodas suspensiones de largo recorrido se absorben cuando se presenta un bache, mostrándose una vez más como una moto ideal para la ciudad. No obstante, no se presentó hundimiento acusado de la horquilla ante frenadas excesivas del freno delantero. Recordemos que la horquilla no presenta posibilidad alguna de regulación, es por eso que Zanella optó por una configuración intermedia tirando a blanda. La suspensión trasera solo es ajustable en la precarga del resorte. Si bien los neumáticos son mixtos y presentan algunos “tacos”, es correcto el agarre en asfalto. El equipo de freno elegido para la ZR es uno de los puntos altos del modelo, ya que monta disco en ambos ejes y ofrece un plus de seguridad en cualquier situación que se presente. Sin embargo, nuestra unidad presentaba una performance un tanto pobre en ambos trenes; pero como ya dijimos era 0km y quizá tenga que alcanzar unos cuantos km más para poder obtener su máximo poder frenante.

MANEJO
1
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Zanella

MODELO: ZR 150

MOTOR
Tipo Monocilíndrico, 4T
Distribución SOHC, 2 válvulas
Alimentación Carburador
Refrigeración Por aire
Diámetro x carrera 56,5 x 49,5 mm
Cilindrada 149 cc
Potencia declarada 11,5 CV a 8.500 rpm
Torque declarado 0,86 kgm a 7.500 rpm
Rel. de compresión 9,0: 1
Encendido Electrónico
Arranque Eléctrico y pedal
TRANSMISIóN
Caja 5 velocidades
Embrague Multidisco en baño en aceite con accionamiento manual
Transmisión Final Cadena
CHASIS
Configuración Simple cuna en tubos de acero
SUSPENSIONES
Delantera Horquilla telescópica hidráulica
Recorrido n.d.
Trasera Monoamortiguador hidráulico
Recorrido n.d.
FRENOS
Delantero Disco, con pinza de pistón doble
Trasero Disco, con pinza de pistón doble
NEUMáTICOS
Delantero 90/90-19
Trasero 110/90-17
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto 2.000 / 940 / 1.160 mm
Distancia entre ejes 1.375 mm
Altura del asiento n.d.
Distancia del suelo n.d.
OTRAS CIFRAS
Dep. de combustible 10 litros
Peso en orden de marcha 123 kg
Velocidad máxima 100 km/h (estimada)
performance
1
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: Zanella

MODELO: ZR 150

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente   
Cierre automático de puertas en rodaje   
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos   
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces   
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix   
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl   
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados   
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento   
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación   
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces   
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible   
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down   
Stop and start   
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos

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Marca Zanella
Modelo ZR 150
  • FABRICANTE Marca

    Zanella
  • ORIGEN Planta

    Zanella Hnos.
  • GARANTÍA Oficial

    1 año ó 18.000 km
  • LANZAMIENTO Año

    2016

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