Honda empieza a vender una de sus motos más carismáticas en Estados Unidos
Honda empezará a distribuir en los Estados Unidos una moto más que carismática, que a la vez rinde tributo a una muy popular que se usó en los 60.
Para Honda ha sido un gran acierto el desarrollo de la plataforma monocilíndrica, de la cual surgieron minimotos que se han adentrado en los corazones de muchos. Gozan de gran fama en muchos países del mundo y Estados Unidos no es la excepción: ahí ya han llegado la Grom, la Monkey, la Super Cub, la Trail125 y la Navi. Ahora se les añade una nueva integrante.
Se trata de la Honda Dax 125, que se basa en la SuperCub y busca calar hondo en el mercado norteamericano por tratarse de un homenaje a la CT70 de 1969, que fue todo un éxito en su época. Así lo afirmó Colin Miller, director de relaciones públicas de American Honda: «El modelo ocupa un lugar especial en los corazones de muchos clientes estadounidenses, por lo que es apropiado que regrese en forma de la Dax 125, que rinde homenaje al original al tiempo que introduce tecnología, rendimiento y fiabilidad modernos«.
En esa misma línea, retrocedió para dar una mejor perspectiva a los usuarios más nuevos: «En los años 70, la Trail 70 era omnipresente en Estados Unidos, donde su aspecto único, resaltado por un chasis en forma de T, neumáticos robustos y manillar plegable, la hacían fácilmente reconocible atada a los parachoques de las autocaravanas y circulando por los campamentos«.
Índice
Honda Dax 125: el diseño, una de las claves
Como hemos mencionado someramente en los párrafos anteriores, el diseño es algo clave para la Honda Dax 125. Su estética es eminentemente retro, con su chasis de acero prensado «T-bone» y del que cuelgan muchos elementos. El asiento, grueso y doble, es uno de ellos, aunque tampoco podemos dejar pasar el manillar alto cromado o el silenciador elevado con protector térmico ranurado.
El bastidor posee también una franja negra con la leyenda «Dax 125» en negro con borde blanco, a un lado de la inconfundible insignia de Honda. Para dar mayor claridad al significado de «Dax», aparece un perro salchicha con casco, lentes y ruedas en lugar de patas, pegado debajo del asiento. La horquilla también pende del chasis, aunque de ello hablaremos en apartados posteriores.
Motor y parte ciclo
Al basarse en la SuperCub, la Honda Dax 125 toma de este el motor monocilíndrico SOHC, refrigerado por aire de 124cc, con una transmisión final de cuatro velocidades. El impulsor de dos válvulas se opera a través de un embrague centrífugo, por lo que se prescinde de palanca alguna.
Desde cero, el conductor lo que debe hacer es accionar la marcha mediante la palanca de cambios con el pie y, cuando se abre el acelerador, el embrague funciona automáticamente. Para terminar esta descripción, los de Hamamatsu acusan una velocidad crucero de 55 pmh (o 88,5 km/h) incluso con dos personas a bordo.
En cuanto a la parte ciclo, este modelo de Honda posee una horquilla invertida de 31 mm adelante y amortiguadores dobles atrás. El sistema de frenado está compuesto por un disco de 220 milímetros y ABS incluido adelante, mordido por dos pinzas hidráulicas, mientras que atrás rige un único disco de 190 mm. Esto es más que suficiente para detener con éxito las llantas de aluminio fundido de 12 pulgadas negras, calzadas en neumáticos 120/70 adelante y 130/70 atrás.
Disponibilidad y precio
La Honda Dax 125 estará disponible en Estados Unidos a partir del 2025 y en dos colores diferentes: azul perlado brillante y gris perlado. ¿El precio a pagar por esta minimoto? El sugerido de lista es de 4.200 dólares.
Periodista deportivo. Egresado de la Escuela del Círculo de Periodistas Deportivos, en 2018. Empezó a trabajar ese mismo año en Diario Clarín, para luego pasar por las redacciones de Vía País y Fútbol Sites, donde ocupó cargos que iban desde la generación de contenido hasta sub-editor. En julio de 2024 ingresó a Motorpress Argentina, escribiendo artículos para La Moto, una de sus publicaciones especializadas.