¿Honda prepara una Twister 300 café racer?
¿Qué se sabe de este futuro modelo?
Honda estaría desarrollando un modelo neo retro de 300 cc, según imágenes y documentos que se filtraron —se estima— a la hora de homologarlo.
Se trata de una nueva café racer equipada con un motor monocilíndrico de 300 cc, un proyecto en el que la marca japonesa viene trabajando desde hace varios años y que ahora estaría cerca de concretarse.
Este modelo se establece sobre una base muy conocida para el mercado sudamericano, por lo que su llegada no sería descabellada. Es más, medios internacionales apuntan que este proyecto lo está llevando a cabo el departamento de I+D de Honda en Brasil.
¿Qué se sabe sobre la futura café racer de Honda?
Las fotos filtradas, que parecen haber sido tomadas de un prototipo real en lugar de los tradicionales diseños CAD, muestran una moto con una personalidad poco vista en el catálogo de la marca. El diseño evoca la esencia de las café racers clásicas, con un tanque de combustible alargado, un asiento de una sola pieza con un colín elevado y, como no podía ser de otra manera, un faro redondo equipado con tecnología LED, similar al que lleva la Rebel 500.
Sin embargo, el sistema de escape aún en estado preliminar —sin silenciador ni catalizador— indica que esta unidad se encuentra en una fase temprana de desarrollo, ya que no cumple con las normativas de emisiones vigentes.
El corazón de esta moto es un motor monocilíndrico refrigerado por aire, el mismo que impulsa modelos como la XR300L Tornado y la CB300F Twister, modelos que conocemos muy bien en este mercado y que probamos hace muy poco. Este propulsor entrega 25 CV de potencia máxima a 7.500 rpm y un par motor de 26,5 Nm a 5.750 rpm. Recordamos que este bloque tiene una personalidad mucho más eficiente que deportiva y que sus rasgos más fuertes son el consumo y la durabilidad.
En cuanto a la parte ciclo, la base del chasis también proviene de la CB300F Twister, que utiliza una estructura de acero con un monoamortiguador trasero y un basculante de doble brazo. Sin embargo, el frente de esta café racer se distingue por una horquilla invertida, probablemente tomada de la versión de la CB300F BigWing que se comercializa en Indonesia, lo que le aporta un aspecto más robusto y un innegable toque deportivo al conjunto.
Honda parece apuntar al creciente mercado de las monocilíndricas retro, un segmento que marcas como Royal Enfield con su gama 350 y Triumph con sus novedosas 400 cc ya supieron capitalizar con gran éxito. La popularidad de modelos como la GB350, derivada de la CB350 india, demostró que las motos de estilo clásico con mecánicas sencillas y confiables tienen una fuerte demanda, especialmente en Europa y Asia. Este nuevo modelo podría posicionarse como una opción interesante para quienes buscan una moto con estilo atemporal y prestaciones equilibradas.
Cabe recordar que Honda tiene un modelo de características similares dentro de su gama “Neo Sport Café”, la CBR300R que se fabrica en Tailandia. Este modelo, que se vendió brevemente en el mercado sudamericano, se movía gracias a un motor monocilíndrico de 286 cc, DOHC de 4 válvulas, inyección electrónica PGM-Fi y refrigeración líquida que eroga 31 CV a 8.500 rpm y 27,5 Nm a 7.500 rpm.
¿Cuándo llega la futura café racer de Honda?
Aunque todavía no hay fechas oficiales de lanzamiento ni confirmación por parte de Honda, la solicitud de protección de diseño presentada por la marca sugiere que el proyecto está encaminado. De llegar al mercado, esta café racer podría convertirse en un modelo muy requerido, sumándose a la tendencia de motos retro con toques modernos.
Eso sí, cabe recordar que no todos los prototipos logran convertirse en modelos de producción, por eso es importante esperar. Seguramente tendremos más novedades en lo que resta del año. Incluso, no sería una locura pensar en ver la fase final de este modelo presentado en el próximo Salón Internacional de Milán.