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Honda y su último lanzamiento: ¿Acierto o paso en falso?

El último lanzamiento de Honda revolucionó las redes con diferentes comentarios de los usuarios. Debido a esto, nos pareció interesante analizarlo y compartir algunas conclusiones. Enterate de todo.

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Hace pocos días Honda presentó, en su planta bonaerense de la localidad de Campana, su último lanzamiento para el mercado argentino, la GLH150. Por los protocolos derivados de la pandemia, dicho evento estuvo reducido a un pequeño grupo de medios del sector y autoridades del gobierno provincial y municipal, estos últimos invitados más que nada para compartir la importante inversión que Honda Argentina hizo en su planta para poder incluir un nuevo modelo de ensamble nacional a su línea, además de conocer como la marca japonesa integra y localiza partes de proveedores locales.


Luego del anuncio formal, la develación del nuevo modelo y las fotos de rigor, los directivos de Honda invitaron a los medios de prensa acreditados a pasar a la pista de pruebas que la marca posee dentro del mismo predio de la planta.

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Allí, pudimos tener el primer contacto con la GLH150, con un par de vueltas al circuito, donde probamos su maniobrabilidad (con un slalom de conos muy cerrados), su frenado, ergonomía y aceleración en las rectas.

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El primer punto importante a entender es que se trata de una moto utilitaria, por lo cual los aspectos a valorar deberían ser: economía de combustible, confiabilidad, capacidad de carga y comodidad a la hora de pasar largas jornadas sobre ella.

En tal sentido, la GLH150 cumple, ya que monta un monocilíndrico alimentado por inyección electrónica de muy bajo consumo, posee una parrilla trasera muy amplia y robusta que permite la instalación de un baúl o bien el atado de una carga, y por último, una ergonomía pensada por y para el trabajo en la ciudad, con un asiento amplio y confortable, con un manillar con una curvatura que beneficia una postura descansada de brazos y una ubicación de pedalines típicamente utilitaria, es decir adelantada.

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Así mismo, nos sorprendió a todos lo espaciosa que es para una 150, pudiendo viajar muy cómodamente con acompañante.

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Estéticamente, sí, es cierto, no es muy agraciada la nueva Hondita y claramente por ese lado no convencerá a muchos. Su diseño se asemeja a los más duros provenientes de India, y queda en desventaja (por ejemplo) con el de la CB125F Twister, otra utilitaria de la marca que apostó por líneas más deportivas.

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Muchos nos preguntaron porque Honda eligió un modelo como este para introducir a su línea de producción local y esa misma pregunta se la trasladamos a uno de sus directivos. La respuesta fue contundente: este es el segmento de mercado de mayor crecimiento en los últimos tiempos (magnificado por la pandemia y la necesidad de no utilizar el transporte público), con una gran demanda ya sea por los que utilizan la moto como herramienta de trabajo (actividades que también crecieron exponencialmente durante la pandemia) y también por aquellos que quieran iniciarse en el mundo de las dos ruedas (como medio cotidiano de transporte), con una moto fácil, noble, cómoda y económica.

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Por otro lado, Honda produce en su planta de Campana más del 90% de las motos que vende en nuestro mercado (de las cuales también exporta a Latinoamérica), por lo que se desprende que produce localmente los modelos masivos, de alta demanda y de hasta 250 cc, por el momento.

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Asímismo, y esto muchos usuarios lo desconocen porque justamente no se comunica como debiera, producir o ensamblar localmente es muy complejo, no tanto desde lo productivo sino teniendo en cuenta las constantes reglas de juego que cambian en nuestra economía. En el caso puntual de Honda, la selección de un modelo para ser producido en algunas de sus plantas alrededor del mundo, es fruto de un profundo análisis y con proyectos a largo plazo, por lo que deben resistir a los vaivenes de países emergentes como el nuestro.

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Esto último responde en parte como un modelo como la XR250 Tornado continua en catálogo, casi sin cambios desde su lanzamiento, hace ya muchos años. El producto funciona y se vende bien, tal como lo demuestran los informes de patentamientos mensuales. Aún así, la moto no tiene disco trasero, por ejemplo dicen muchos, y es cierto, pero dotar al Tornado de ese disco encarecería mucho el precio y dejaría a varios usuarios sin la posibilidad de subirse a una XR250 0Km y a Honda vendiendo menos unidades.

No se trata de defender, en este caso a Honda, ya que nosotros somos los primeros en criticar cuando una moto no equipa ABS o iluminación LED, sistemas que benefician de forma directa la seguridad. Pero muchas veces hay que analizar otros factores, también.

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Honda Argentina es muy fuerte en ventas hasta los 250 cc y mes a mes lidera o pelea la punta de los patentamientos con su Wave 110, ubicando entre los 10/15 primeros a la XR150 y al CG150 Titan, y con buena performance al Twister 125, al 250 y al Tornado. Asique, poco se le puede discutir a Honda de participación de mercado, aunque podemos estar en desacuerdo en que no comercialice ciertos productos.

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Por último, otro tema que tocamos y del cual nos llegaron varias consultas es si Honda Argentina dejaría de importar modelos, a lo cual nos confirmaron el compromiso de continuar comercializando el catalogo existente, y en el cual habrá novedades próximamente, pero de esto, no hubo forma de conseguir información.

Es importante saber interpretar un lanzamiento y para qué lado apunta. A todos nos gustaría tener una oferta de modelos como España, pero nuestra economía y cuestiones arancelarias hacen que solo unos pocos pudiesen tener acceso a ese tipo de motos, además de no ser rentable para las compañías.