noticias |

Honda recuperó el trono de los patentamientos y otras dos marcas se destacaron

Según el reporte de patentamientos de ACARA para el mes de junio, Honda volvió al liderato mensual y le ganó la pulseada a Gilera. Mirá los detalles.

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) publicó el reporte de pantentamientos en el país durante el mes de junio, y del mismo se extrae que Honda volvió a tener el modelo más vendido del país, puesto que había perdido ante una Gilera. Además, la marca del ala se posicionó primera en el ranking de las marcas más elegidas, seguida por Motomel y Corven.

En total, a lo largo del mes se vendieron 29.947 unidades en todo el país, y es el segundo mejor mes del 2021 únicamente por detrás de marzo, que cerró con 34.099. De todas las ventas, el 47,5% se concentra en el top 3.

Las marcas más elegidas

Honda fue la más elegida con 6.387 unidades patentadas (21.2%), Motomel quedó segunda con 4.009 motos vendidas, lo que representa el 13.3%, y cerrando el top 3 aparece Corven, 3.919 motos patentadas (el 13% del total).

Honda Wave

Te puede interesar
Una x una: las 40 motos más vendidas

El modelo más vendido

Si revisamos el desglose por modelo, el Honda Wave 110 S cosechó un total de 3.252 ventas, representando el 10.8% del total, y no sólo fue la moto más vendida de la marca del ala, sino que también recuperó la cima del país al superar nuevamente al Gilera Smash, la más vendida en cada uno de los últimos 4 meses, que alcanzó los 3.124 patentamientos (10.4%). 

Gilera Smash

revista lamoto digital

Detrás de las dos que pelean cabeza, o rueda a rueda, aparecen los siguientes modelos cerrando el top 5: Corven Energy 110, con 2.411 ventas (8%), Motomel B110 con 2.184 ventas (7,3%) y Keller KN 11.-8 con 1.936 ventas (6.4%).

Te puede interesar
¿Qué modelo se mantuvo al tope en las ventas de mayo?

Royal Enfield y Kawasaki, otras destacadas

Pero, ¿qué otras marcas tuvieron un nivel de ventas destacable? Hablamos de Royal Enfield y Kawasaki, que lograron una cantidad de ventas por encima de lo que marcaron los últimos meses. En el caso de la británica, cerró junio con 332 ventas y su Himalayan como modelo principal, con 196 unidades vendidas. Y la japonesa vendió 276 motos porque junto a su Versys 300, habitual integrante del top 50 que en junio cosechó 129 patentamientos, en este período apareció en el informe la Z400, que cerró con 105 unidades patentadas.

Royal Enfield Himalayan

El caso de Royal Enfield es entendible porque hay modelos que no todos los meses son parte del listado pero que manejan lista de espera y, al igual que con otras muchas industrias, hay fabricantes que están complicados para hacerse de las licencias para el ingreso de productos al país. Entonces es posible que de “cero” patentamientos en un mes, pasen a estar entre los más vendidos al siguiente.

Kawasaki Versys 300

Y Kawasaki metió un segundo modelo en el top 50 de ACARA muy posiblemente gracias a sus planes de financiación de su Z400, que facilita el acceso de un mayor caudal de público a este modelo, y sus ofertas y promocionas en torno a la Versys 300, el modelo que ya estaba posicionado mes a mes pero que se reforzó con esta jugada de la marca.

Kawasaki Z400

Te puede interesar
Así fueron las ventas en enero del 2020

Segmentos: cub 110, on/off y street, los más elegidos

Como ocurre históricamente en nuestro país, las motos 110 cc representan un gran caudal de ventas en nuestro país ya que ofrecen un buen andar en la ciudad, son excelentes en el uso diario ya sea para ir a trabajar o bien ganarse la vida arriba de la moto y tienen un precio reducido en comparación con otros segmentos de mayor cilindrada. Además, la mayoría de los modelos disponibles en el Programa Mi Moto para la compra de unidades 0km en 48 cuotas son de este segmento.

Te puede interesar
La demanda de motos gana terreno

Por su parte, las on/off ostentan una orientación urbana que gracias a su concepción permite ciertas licencias para divertirse por caminos secundarios. Además, son excelentes en ambos escenarios, ya sea para filtrar el tráfico urbano o aventurarse por la tierra y caminos sin asfaltar. Aunque si hablamos de asfalto y ciudades, las street son la compañía ideal para aquellos y aquellas que tienen en la moto la forma de ganarse la vida, ya sea como delivery, cadetería o tareas similares.

Te puede interesar
¿Cuántos motovehículos se transfirieron en Febrero?

Honda XR150L

En cuanto a las de doble propósito, la reinante del segmento en junio fue la Honda XR150L, la más pequeña de la marca del ala en cuanto a on/off, que juntó 777 ventas, y por su parte, la S2 150 de Motomel fue la más elegida de las street, con 688 ventas durante el sexto mes del año.

Motomel S2