Honda no está sola: Yamaha también utiliza IA para mejorar la seguridad
Yamaha presentó una innovadora propuesta que podría cambiar la forma de conducir en el mundo de las dos ruedas. Honda, no estás sola.
En estos últimos tiempos, se pudo observar un avance significativo en el desarrollo de la realidad virtual y aumentada. Entre los dispositivos destacados se encuentran las gafas Apple Vision Pro y las Meta Quest, que muestran una maduración evidente de esta tecnología. Pero, ¿cómo podrían colaborar estas herramientas novedosas en el mundo de las motos?
Yamaha, que siempre está a la vanguardia de la innovación en el mundo del motociclismo, revivió una idea que había estado guardada en un cajón durante mucho tiempo: un casco con realidad aumentada para motos. Esta propuesta, que podría parecer salida de una película de ciencia ficción, promete llevar la experiencia del motociclista a un nivel completamente nuevo.
Índice
El desafío de la visión aumentada
La relación entre la realidad aumentada y los vehículos no es nueva. En automóviles, los HUD (head-up display) fueron una certeza durante algún tiempo al superponer información útil sobre una pantalla transparente. Sin embargo, en el mundo de las motos, esta tecnología aún no despegó por completo.
Pero este panorama cambió con la nueva patente de Yamaha que sugiere un enfoque revolucionario para la realidad aumentada en los cascos de las motos. En lugar de cubrir completamente los ojos del piloto con pantallas, como se había intentado en otras oportunidades, la compañía japonesa propone el uso de lentes transparentes que pueden mostrar información generada por computadora en la línea de visión del usuario.
¿Cómo son las cámaras y las lentes?
Un aspecto clave de la innovación en el diseño de Yamaha es que incorpora hasta cuatro cámaras diminutas, montadas en el borde de las gafas de realidad aumentada, que trabajan en conjunto con la luz infrarroja para determinar la dirección de la mirada del piloto. Esto permite que el sistema decida dónde colocar las imágenes superpuestas en el mundo exterior para ofrecer una experiencia de visión periférica única.
Esta herramienta podría convertirse en el futuro de la seguridad en las motos. Y si bien la tecnología está avanzando a pasos agigantados, queda por ver si los consumidores estarán dispuestos a adoptar esta innovación. La seguridad siempre fue una preocupación central para los motociclistas, y el potencial de mejorar la visibilidad y la conciencia situacional con un casco de realidad aumentada podría ser un punto de inflexión en la industria.
Aunque la tecnología está madurando y las posibilidades son emocionantes, todavía persisten dudas sobre si los usuarios estarán dispuestos a invertir en esta nueva forma de tecnología para sus viajes en motocicleta. La resistencia al cambio y las preocupaciones sobre la confiabilidad pueden ser obstáculos significativos en el camino hacia la adopción generalizada de los cascos de realidad aumentada.
Teniendo en cuenta todos estos aspectos, Yamaha sabe que el avance en el desarrollo de los cascos de realidad aumentada para motociclistas representa una emocionante promesa para el futuro de la seguridad y para la experiencia de conducción. Aunque todavía existen enormes desafíos por superar, el potencial de esta tecnología transformará la manera en que los pilotos interactúan con sus vehículos. Sin embargo, solo el tiempo dirá si los consumidores están listos para subirse a bordo de esta revolución tecnológica en dos ruedas.
El avance de Honda
Hace apenas unas semanas, Honda presentó una idea innovadora a través de la cual, ayudándose en Inteligencia Artificial, quiere ponerle fin a un conflicto histórico para los conductores: la lucha contra el viento cruzado. Pero las novedades de Honda no se terminan ahí, sino que también se encuentran trabajando en un sistema para advertir el cambio involuntario de carril. Uno de los mayores desafíos que enfrentan los conductores a la hora de salir a la ruta es la presencia del viento cruzado que puede ser tan peligroso como perturbador y Honda está abordando este problema.
La empresa está trabajando en un actuador que junto con el amortiguador de dirección corregirán la posición de la moto en caso de viento lateral. Este sistema se basa en un dispositivo electrónico que incluye cámaras de visión y sensores de inclinación. El sistema utiliza inteligencia artificial para activar el actuador y así poder mantener la moto en el carril correcto incluso bajo condiciones de viento extremas que le requerirían al conductor un esfuerzo extra.
Aparentemente, no diferirá de un amortiguador de dirección giratorio, pero en lugar de solo mitigar los latigazos de la dirección permite actuar ejecutar sobre la moto las órdenes provenientes del mismo sistema. En condiciones normales, el actuador permanecería inactivo dejando el control de la dirección al piloto. Pero cuando sea necesario intervenir agregaría una ayuda de seguridad adicional, como hace el ABS en los frenos o el control de tracción para el acelerador.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.