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Honda encontró la solución de un problema milenario

Honda patentó un sistema que le pone fin a uno de los problemas más frecuentes a la hora de emprender un viaje con la moto. ¿Cómo hizo?

Honda quiere tomar ventaja sobre sus competidores en todos los aspectos y ahora se propuso revolucionar el mundo de la seguridad de las motos con avanzados sistemas de asistencia al conductor. La empresa japonesa presentó una idea innovadora a través de la cual, ayudándose en Inteligencia Artificial, quiere ponerle fin a un conflicto histórico para los conductores: la lucha contra el viento cruzado. Pero las novedades de Honda no se terminan ahí, sino que también se encuentran trabajando en un sistema para advertir el cambio involuntario de carril.

Honda NC750X

Uno de los mayores desafíos que enfrentan los conductores a la hora de salir a la ruta es la presencia del viento cruzado que puede ser tan peligroso como perturbador y Honda está abordando este problema. La empresa está trabajando en un actuador que junto con el amortiguador de dirección corregirán la posición de la moto en caso de viento lateral. Este sistema se basa en un dispositivo electrónico que incluye cámaras de visión y sensores de inclinación.

El sistema utiliza inteligencia artificial para activar el actuador y así poder mantener la moto en el carril correcto incluso bajo condiciones de viento extremas que le requerirían al conductor un esfuerzo extra. Aparentemente, no diferirá de un amortiguador de dirección giratorio, pero en lugar de solo mitigar los latigazos de la dirección permite actuar ejecutar sobre la moto las órdenes provenientes del mismo sistema. En condiciones normales, el actuador permanecería inactivo dejando el control de la dirección al piloto. Pero cuando sea necesario intervenir agregaría una ayuda de seguridad adicional, como hace el ABS en los frenos o el control de tracción para el acelerador.

Honda Africa Twin y Adventure Sports 2024

revista lamoto digital

Cuando el sistema se activa, la computadora de la moto divide el carril en varios carriles virtuales más estrechos y mantiene la trayectoria de la moto en uno de esos carriles. Además se ayuda en distintas herramientas como el control de velocidad adaptativo, por lo que tiene en cuenta a los otros vehículos, así como los límites de la vía. Además del sistema ya mencionado, Honda presentó otra patente, en cierta medida más sencilla y ya ampliamente utilizada en la industria automotriz que es el aviso del cambio de carril.

Se trata de un sistema de alerta para el conductor cuando sospeche que el cambio de carril se haya realizado de manera involuntaria. Es una tecnología inspirada en los videojuegos que emplea un motor eléctrico para crear vibraciones controladas y así alertar al conductor de una manera efectiva y sin asustarlo. La patente de Honda propone colocar este sistema en cada contrapeso del manillar. Al igual que en los juegos, a las vibraciones generadas se les puede configurar la velocidad y frecuencia permitiendo diferenciar una variedad de mensajes.

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Honda está demostrando una vez más su liderazgo en la industria de las motocicletas al desarrollar sistemas avanzados de asistencia al conductor que mejoran significativamente la seguridad y la experiencia de conducción. Con estos avances, Honda continúa redefiniendo los estándares de seguridad en el mundo de las motocicletas y estableciendo nuevos estándares para la industria en su conjunto.