Ni Honda ni Yamaha: ¿Cuáles son las marcas de motos más antiguas?
Un repaso a la extensa historia de las dos ruedas revela cuáles son las marcas de motos más antiguas. Curiosamente, no están Honda y Yamaha.
La historia de las motos está marcada por la innovación y la tenacidad, y por los esfuerzos de numerosos fabricantes por dar forma a la máquina perfecta sobre dos ruedas. En 1867, Sylvester Howard Roper concibió un vehículo que más tarde derivaría en las motos tal cual las conocemos. Se trataba de una especie de bicicleta a la que incorporó un motor de dos cilindros a vapor con dos pistones de 164 cc accionado por carbón. Pero para la mayoría de los especialistas en la materia, fueron Wilhelm Maybach y Gottlieb Daimler los primeros en crear una motocicleta con la Daimler Reitwagen en 1885.
Con estos dos momentos históricos, comenzó una lucha por parte de los diferentes fabricantes por dar vida a la moto perfecta, para deleite de todos los amantes de las dos ruedas. Por eso, vale la pena repasar cuáles fueron los pasos iniciales de varias marcas que todavía existen en la actualidad. A continuación, te contamos quiénes fueron estos fabricantes de las motos más antiguas.
Índice
Peugeot
La compañía francesa a menudo se presenta como la más antigua en funcionamiento, compitiendo directamente con Royal Enfield, y lo cierto es que sus historias tienen similitudes notables. Peugeot, fundada en 1810, no incursionó en la fabricación de motocicletas hasta 1901, cuando introdujo una bicicleta equipada con un motor De Dion-Bouton. Antes de este hito, la empresa se había destacado en otros ámbitos, incluyendo la producción de molinillos de café (un negocio que aún continúa) y la fabricación de «ballenas» para corsés femeninos. Desde aquel primer paso en el mundo de las motos, Peugeot mantuvo una presencia constante en el mercado de las dos ruedas.
Royal Enfield
Entre los pioneros del mundo de las motocicletas emerge Royal Enfield, que comenzó como fabricante de cañones y rifles, y cuyo primer modelo impulsado por un motor De Dion-Bouton de 1¾ caballos de fuerza hizo su debut en 1898. Desde entonces, la icónica compañía dejó una huella imborrable en la industria y cautivó a los entusiastas de las dos ruedas con modelos legendarios como la Royal Enfield Bullet de 1932, que continúa en producción hasta el día de hoy.
La marca de origen indio-británico se enorgullece, y con razón, de ser considerada la fábrica de motocicletas más antigua en funcionamiento. Sin embargo, como suele ocurrir en la historia, las cosas pueden matizarse. A pesar de su desaparición en el Reino Unido a finales de los años 60, la marca continuó su actividad en la India y, de esta manera, mantuvo viva su legendaria herencia.
Indian Motorcycle
Indian Motorcycle, una de las marcas de motos más veneradas y antiguas, tiene sus raíces en Springfield, Massachusetts, Estados Unidos, donde fue fundada en 1901 por George M. Hendee y Oscar Hedstrom. Su primera incursión en el mercado de las dos ruedas fue en 1902, con el lanzamiento de una exitosa moto equipada con un motor de un solo cilindro, que generaba una potencia de 1,75 CV.
La marca del jefe apache se alza con el honor de ser la primera en Estados Unidos, en una encarnizada rivalidad con Harley-Davidson que trasciende lo meramente comercial y bordea el terreno personal entre sus directivos. A pesar de enfrentar dos bancarrotas, en 1962 y 2003, encontró una segunda vida en 2006 gracias al resurgimiento impulsado por el grupo Polaris. Bajo su dirección, Indian Motorcycle consolidó su posición en un mercado dominado casi por completo por los imponentes cruceros custom americanos.
Harley-Davidson
La historia de esta emblemática marca estadounidense se remonta a 1903, cuando dos amigos visionarios, William S. Harley y Arthur Davidson, unieron sus habilidades en el cobertizo de la casa de este último, en Milwaukee, Estados Unidos. Allí, nació el prototipo de la Harley-Davidson Nº1, impulsada por un motor de combustión interna de ciclo de cuatro tiempos, sentando así los cimientos de lo que se convertiría en la legendaria compañía.
En 1904, ya habían fabricado tres motos, y para 1907, su producción se había establecido en 150 unidades. Harley-Davidson se embarcó en una carrera frenética para lanzar al mercado la primera motocicleta completamente americana, compitiendo contra Indian, pero obstáculos financieros retrasaron su lanzamiento durante dos años. Hoy en día, Harley-Davidson no solo es un ícono del motociclismo estadounidense, sino también una de las marcas de motos más antiguas y admiradas en todo el mundo, con modelos emblemáticos como la Harley-Davidson Fat Boy que continúan cautivando a entusiastas y coleccionistas por igual.
Triumph Motorcycles
Esta firma británica tiene una historia rica y compleja que la distingue como una de las marcas legendarias del mundo de las motos. Fundada por Siegfried Bettmann, un empresario alemán que encontró su hogar en el Reino Unido para la fabricación de bicicletas y componentes, Triumph se aventuró en el mundo de las motocicletas en 1902, equipando su primer modelo con un motor belga Minerva de 2,2 CV.
Al igual que muchas otras marcas de la época, Triumph se vio obligada a adaptarse a las demandas de la Primera Guerra Mundial, fabricando motocicletas para el ejército británico. Sin embargo, tras el conflicto, la compañía continuó su camino, lanzando al mercado una amplia gama de productos que van desde la icónica TR6 Trophy hasta la moderna Triumph Scrambler 1200, manteniendo así su legado a lo largo de los años.
Benelli
La venerable casa italiana de motos vio la luz en Pesaro en 1911 y se estableció como la fábrica más antigua del país en su género. Fundada por los hermanos Giuseppe, Giovanni, Francesco, Filippo, Domenico y Antonio bajo el nombre de «Garaje Benelli», inicialmente se dedicó a las reparaciones de motos y bicicletas. En 1919, dieron un paso audaz al presentar su primera bicicleta con motor propio adaptado, seguida rápidamente en 1920 por su primera creación exclusiva: la Velomotore. A pesar de enfrentar considerables desafíos durante la crisis de la industria europea de motos en la década de 1970, y pasar por varios propietarios sin lograr estabilidad, en 2005, encontró un nuevo hogar bajo la tutela del gigante chino Qianjiang.
BMW
El renombrado fabricante alemán de motos puede considerarse relativamente “joven” en su sector, ya que su primera incursión significativa ocurrió en 1923 con el lanzamiento de la R32. Sin embargo, los orígenes de la empresa se remontan mucho más atrás, a 1917, cuando nació como «Rapp Motorenwerke», estableciéndose como una pionera en la construcción de motores de avión. Tras la Primera Guerra Mundial, la compañía se vio obligada a cambiar su enfoque y dejó de lado la fabricación de motores de avión para diversificar su producción hacia automóviles, maquinaria ferroviaria y agrícola, y eventualmente, motocicletas.
Husqvarna
Con sus raíces que se remontan a 1689 por orden directa del Rey de Suecia, Husqvarna se estableció originalmente como fabricante de mosquetes, aunque no adquirió su nombre actual hasta 1750. La transición de la fabricación de armas a la producción de motores tiene sentido, dado que los artesanos especializados en armamento eran expertos en el trabajo del acero, una habilidad fundamental tanto para los cañones de armas como para los cilindros de los motores. También incursionó en la fabricación de maquinaria de costura y cuchillería, y su diversificación incluyó la producción de bicicletas en 1896 y, finalmente, el lanzamiento de su primera moto en 1903.
En definitiva, estas son las marcas de motos más antiguas que no solo representan la evolución de la ingeniería y del diseño, sino también la pasión y el espíritu aventurero que define a cada motociclista en el mundo. Por eso su legado perdura en cada curva y en cada recta para recordarnos que en el camino de la vida la verdadera libertad se encuentra sobre dos ruedas.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.