Honda y Yamaha a la cabeza: los modelos que más han cambiado de dueño en junio del 2024 en nuestro mercado
Un informe sobre transferencias acontecidas en junio de 2024 dentro de nuestro mercado permite dilucidar cuáles fueron las motos que más han cambiado de manos en ese período. Honda y Yamaha, a la cabeza.
Comprar una moto de fábrica puede que sea una gran opción para adquirir una moto, aunque no todos pueden afrontar el gasto que eso implica. Es por ello que la obtención de un vehículo de dos ruedas usado se erige como una buena alternativa. Todos los modelos, incluso los de Honda y Yamaha, se acoplan a esta lógica.
El caudal de transferencias lejos está de ser escaso. Según informe de la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), en nuestro mercado se han efectuado 30.277 de estas operaciones solo en junio del 2024.
A pesar de que el número pueda parecer elevado, lo cierto es que se traduce en un descenso del 10% interanual, si consideramos que en el sexto mes del 2023 se ejecutaron 33.714. Si tomamos en cuenta el semestre todo, el número queda emplazado en los 217.950, un 2% más que la primera mitad del 2023, que acusó 213.647.
¿Qué marcas aparecen entre las primeras?
Si ponemos el foco en las empresas cuyas marcas más se han transferido, lo cierto es que no dista mucho de la estadística referida a las unidades más patentadas. Honda lidera con 10.096 de sus motos intercambiadas, lo que representa el 33% del total. Esto quiere decir que, de cada tres que han cambiado de dueño durante junio del 2024 en nuestro país, una corresponde a la firma nipona.
El escolta en esta tabla es Yamaha, aunque con un número bastante más acotado: 3.386. Motomel completa el podio con 2.486, apenas 30 más que Zanella. Corven (1.835), Bajaj (1.607), Gilera (1.563) y Guerrero (1.093) siguen, en orden, si enumeramos a las que cuentan con cuatro cifras. Mondial y Keller, con 792 y 652, cierran el Top 10.
Los 10 modelos más transferidos en junio 2024
Si aumentamos el grado de disección, podemos hablar también de los modelos que han sido protagonistas en el cambio de dueños. Solo hay dos que superan las 1.000 unidades: la mítica Honda Wave 110 S, con 1.840; y la Gilera Smash, con 1.025. Otras dos motos de Honda hacen acto de aparición tras esta última: la XR150L, con 935; y la CG150 Titan, con 833.
Curiosamente, no hay creaciones de Yamaha en este Top 10 (la mejor ubicada es la YBR 125, 12° con 389), mientras que el estandarte de Motomel aquí es la B110 (806). Bajaj, Corven y Guerrero, bien ponderadas en el apartado anterior, gozan de dignos representantes aquí: la Rouser 200 (771), la Energy 110 (739) y la G110 Trip (586) respectivamente. Entre ellas, se intercalan otras dos de Honda: la XR250 Tornado (7° con 748) y la XR250 (9° con 622).
Periodista deportivo. Egresado de la Escuela del Círculo de Periodistas Deportivos, en 2018. Empezó a trabajar ese mismo año en Diario Clarín, para luego pasar por las redacciones de Vía País y Fútbol Sites, donde ocupó cargos que iban desde la generación de contenido hasta sub-editor. En julio de 2024 ingresó a Motorpress Argentina, escribiendo artículos para La Moto, una de sus publicaciones especializadas.