Esta Kawasaki histórica está a la venta: así es la icónica moto de Top Gun
¿Cuánto cuesta esta emblemática Kawasaki del cine de Hollywood? ¿Por qué es un símbolo del motociclismo?
La hermosa Kawasaki GPZ900R Ninja de 1986 con decoración «Top Gun Tribute» es subastada. ¿Quién no hubiera querido ser Pete Mitchell (Maverick) para conducirla? Te contamos los detalles.
Se trata de una moto modificada y tributo que vende la casa Iconic y que, además de haberse transformado en una de las máquinas famosas del cine, es un símbolo en el mundo de las dos ruedas. Lanzada en el circuito californiano de Laguna Seca, este misil fue considerado como la primera motocicleta que llevó el nombre “Ninja”, con excepción en algunos países.
Con un diseño que revolucionó el segmento de las motos deportivas, podría ser la predecesora de las actuales de este ámbito. Incluso, fue la primera en incluir el primer motor de cuatro cilindros en línea con refrigeración líquida y 16 válvulas, una característica que sus motos deportivas rivales incorporarían años después. Entre ellas, la BMW K-100 RS, la Honda VF1000R, la Moto Guzzi Le Mans 1000, la Suzuki GSXR750 y la Yamaha FJ1100.
La Kawasaky más famosa del cine Top Gun Tribute
Para los seguidores de la película protagonizada por Tom Cruise en 1986 y que, también apareció en la parte dos del film llamado “Top Gun: Maverick”, no es una moto esta Kawasaki GPZ900R Ninja. Las escenas en las que esta moto aparece son interminables, por ejemplo, en la recta de la Base Aérea Naval de Miramar, en San Diego, California, cuando “Mav” saluda a un avión, solamente, por nombrar alguna.
Además, en su año que esta deportiva fue llevada a la pantalla grande, fue nombrada como “La Moto del Año” en la temporada de su lanzamiento. Y los aficionados al universo del motociclismo no tardaron en poner en marcha sus deseos por tener una réplica, oportunidad que ahora hora tienen.
Esta Kawasaki luce los colores de Top Gun y está asociado al VIN JKAZX2A18GB515231, con número de motor ZX900AE011122. El dueño la compró hace dos años a un particular de Edmonton, Alberta, Canadá.
“La compré hace dos años y la he recorrido alrededor de 600 millas en los dos años en rotación con mis otras motocicletas”. En la actualidad, el odómetro de esta motocicleta registra 50.421 kilómetros, y la venta incluye una llave, manual del propietario, registros de servicio, soporte de placa de matrícula trasera, además de otras piezas.
El motor de la Kawasaki de Top Gun
La Kawasaki GPZ900R Ninja estaba equipada con un motor tetracilíndrico DOHC de 908 cc, cuatro tiempos, refrigerado por agua y sometido a una compresión final de 11.0:1. Estaba vinculado a una caja de cambios de 6 velocidades. La alimentación corría a cargo de una batería de carburadores de 34 mm firmados por Keihin.
Este conjunto de piezas innovadoras para la época le daba una potencia final de 115 CV a 9.500 rpm, con un par máximo de 85,3 Nm a 8.000 vueltas, con 228 kilogramos en seco declarados por la marca hasta más allá de los 240 km/h. Además, aceleraba de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos, precisando para recorrer el cuarto de milla desde parado (400 metros) en 11 segundos.
Precio y restauraciones que recibió esta Kawasaki
Según el dueño de esta leyenda de las motos deportivas, que se exhibe a partir de 9,630 dólares, recibió un amplio trabajo de restauración: “El propietario anterior completó la restauración mecánica, más de $6000,00 CAD en recibos por piezas, incluidos motor, transmisión, suspensión, frenos, ADVS”. Detalló, además, que los cambios incluyeron “cadena, todos los elementos de mantenimiento y accesorios según sea necesario, neumáticos y ventilador de refrigeración auxiliar”.
“Reemplacé el líquido de frenos, el líquido de embrague, el refrigerante, el aceite y el filtro, y el mantenimiento de la cadena. Todas las piezas son de Barnes Cycle Calgary de junio de 2024. Las facturas del motor mostrarán pistones Wiseco y otras mejoras de rendimiento en las facturas de piezas y que la mano de obra para construir la motocicleta seguramente igualaría el costo de las piezas”, agregó el oferente de esta Kawasaki de ensueño.