Después de la Ninja ZX-4R, ¿Kawasaki reutiliza el motor de 4 cilindros y 400cc?
El año pasado conocimos a la nueva Kawasaki ZX-4R luego de una larga espera, pero parece que el motor podría impulsar otro modelo. ¿Cuál?
A principios del 2023, Kawasaki cortó con tanta espera y lanzó de manera oficial su nueva ZX-4R Ninja, que reestrenaba el motor de 4 cilindros y 400cc actualizado a Euro5. Esta deportiva fue furor desde que se conoció su desarrollo, e incluso Kawasaki planea utilizar el mismo motor tetracilíndrico en otra de las exitosas familias que posee entre sus gamas. ¿Te imaginas cuál es? Todos sabemos que, además de las trail bicilíndricas de media cilindrada, todo lo que sea retro está de moda y es bien recibido por el público. Teniendo en cuenta el revuelo que causó el regreso de la Ninja 400, sin dudas que una posible Z400 RS de cuatro cilindros será más que popular.
La revista japonesa Young Machine hizo otras de sus arriesgadas premoniciones, a pesar de que cuenta con un índice de acierto altísimo, y apunta a una nueva naked retro de Kawasaki. La moto que se promociona es efectivamente una Z400RS, pero difiere de las variantes actuales Z900RS y Z650RS que se basan en la Z900 y la Z650 como punto de partida: el corazón de la Z400RS proviene de otro modelo, la moto deportiva ZX-4R.
Tanto hablamos de él que está bien recordar cómo es. Se trata de un nuevo motor tetracilíndrico en línea de 399cc, DOHC, con inyección electrónica y refrigeración líquida, capaz de entregar 77 CV de potencia (80 CV gracias al sistema Ram-Air de presurización de aire), mientras que su régimen de revoluciones supera las 15 mil rpm. Detalle no menor: cumple con la normativa Euro5, por lo que su exportación a Europa y América podría ser un hecho.
Desde la propia Kawasaki anunciaron que «este nueva motor de la Kawasaki ZX-4R fue concebido para combinar un fuerte par motor a bajo y medio régimen con una gran potencia a altas revoluciones y en todas las situaciones de conducción, desde el uso diario hasta la conducción deportiva en circuito». Es decir, que cuenta con una clara concepción racing aunque ofrece un andar muy confortante en ámbitos diarios alejados de la competición.
Al igual que los dos modelos RS ya disponibles, la fórmula utilizada para crear esta potencial nueva motocicleta es bastante simple: eliminar todos los elementos modernos de la máquina donante, en este caso la Kawasaki Ninja, colocar un tanque de combustible retro apropiado y un faro redondo y crear un subchasis auxiliar que se adapte al nuevo estilo. Esta técnica viene arrojando muy buenos resultados tanto con la 900 como con la 650, y se espera que continúe en esa dirección con esta 400.
Si hablamos de motores, debemos recordar que la Kawasaki Z650RS incorpora una versión actualizada del motor bicilíndrico en paralelo de 649 cc refrigerado por agua ya visto en los modelos actuales Z650 y Ninja 650, capaz de generar una potencia de 68 CV a 8.000 rpm y un par de 64 Nm a 6.700 vueltas. Por otro lado, permitirá bloquear su potencia para ser utilizada con el carnet A2 europea, que limita el uso de motos hasta 48 CV. En cuanto a velocidades máximas, se estima que podrá alcanzar picos de 191 km/h con la más potente y unos suficientes 175 km/h con la A2.
Y de esta manera nace un interrogante que el futuro usuario debe resolver antes de comprar: ¿lanzarse de lleno a la Z400RS de 4 cilindros más costosa, con un motor más potente pero resignando torque? ¿O decidirse por la Kawasaki Z650RS, más accesible aunque menos potente? Incluso podría resultar que la actual 650 sea más recomendable para el «día a día» que la tetracilíndrica, pero lo sabremos una vez que ambas salgan a la calle.
De todas maneras, recordemos que estamos hablando de supuestos ya que Young Machine sólos e hizo eco de un rumor, y por más aciertos que tenga esta revista, bien podría pasar que Kawasaki decida no avanzar con este proyecto. Esperaremos más novedades acerca de este desarrollo.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.