La Kawasaki que puede destronar a la Honda Tornado 250
ACARA difundió el reporte de patentamientos y Kawasaki parece haber encontrado la clave para vencer a la Honda Tornado. Todos los detalles.
Pasó el primer mes del año, los principales destinos turísticos recibieron a los turistas y el mercado de la moto también tuvo sus moimientos, aunque los números describen una realidad algo negativa en este comienzo del 2024. Lo de siempre: Honda arriba de todos, con el modelo más vendido y un rendimiento ejemplar, como nos tiene acostumbrados. Pero Kawasaki parece haber encontrado un modelo clave para destronar a la histórica Tornado, que se mantiene firme en lo más alto por no tener una competencia firme, al menos hasta ahora.
La División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informa que el número de unidades patentadas durante enero de 2024 fue de 33.278 motovehículos, esto es una baja interanual del 19,2% ya que en enero de 2023 se habían registrado 41.161 unidades. Si la comparación es contra el pasado mes se observa una suba del 0,8%, ya que en diciembre de 2023 se habían registrado 33.001 unidades.
Índice
Marcas y modelos
En cuanto a la participación, se observa algún cambio en los primeros puestos, Honda siguió liderando el mercado con 9.190 unidades, seguida por Motomel, que con 4.185 continua en el segundo lugar. Corven, con 3.099 unidades, se afianza en su histórico tercer puesto, luego de haberlo perdido algunos meses, pero cuarta esta ahora Gilera con 2.994 y supera a Zanella, que con 2.729, cierra en enero el top five. Se observa que tendremos un año con una pelea muy reñida entre la tercera y la cuarta posición, ya que hay 3 marcas que se sacan muy poca diferencia.
También hay cambios en cuanto al modelo más patentado, sigue liderando cómodamente la Honda Wave 110, histórica líder de años anteriores, segunda está la Motomel B110, pero sube al tercer escalón la Keller KN 110-8, que finalizó el 2023 quinta y escala dos posiciones. Cuarta continua la Gilera Smash, que ha alternado esa posición con la Corven Energy 110 by Corven, que finalizó enero en la quinta posición.
Top 10 marcas
- Honda: 9.190 patentamientos
- Motomel: 4.185 patentamientos
- Corven: 3.099 patentamientos
- Gilera: 2.994 patentamientos
- Zanella: 2.729 patentamientos
- Keller: 2.453 patentamientos
- Mondial: 1.591 patentamientos
- Bajaj: 1.581 patentamientos
- Yamaha: 1.088 patentamientos
- Siam: 529 patentamientos
Top 10 motos
Veamos cuáles fueron las 10 motos más vendidas del mes en nuestro mercado, la cantidad de patentamientos que tuvo cada una y, además, una breve ficha técnica para conocer un poco más en detalle a las más elegidas por la gente.
1 Honda Wave 110 S: 5.059
- Motor: Monocilíndrico de 110 cc, refrigerado por aire, 4 velocidades
- Potencia: 9,3 CV a 7.500 rpm
- Frenos adelante/atrás: Tambor / Tambor (rayos) ó Disco/Tambor (aleación)
- Capacidad tanque de combustible: 3,7 lts
- Peso: 101 kg
2 Motomel B110: 2.355
- Motor: Monocilíndrico de 110cc, refrigerado por aire, 4 velocidades
- Potencia: 7 CV a 8.000 rpm
- Frenos adelante/atrás: Tambor/Tambor
- Capacidad tanque de combustible: 3,8 lts
- Peso: 99 kg
3 Keller KN110-8: 2.255
- Motor: Monocilíndrico de 107 cc, refrigerado por aire, 4 velocidades
- Potencia: 7 CV a 8.000 rpm
- Frenos adelante/atrás: Tambor/Tambor
- Capacidad tanque de combustible: 4 lts
- Peso: 86 kg
4 Gilera Smash: 1.989
- Motor: Monocilíndrico de 107cc, refrigerado por aire, 4 velocidades
- Potencia: 7,2 CV a 7.000 rpm
- Frenos adelante/atrás: Disco/Tambor
- Capacidad tanque de combustible: 4,1 litros
- Peso: 100 kg
5 Corven Energy 110: 1.716
- Motor: Monocilíndrico de 107 cc, refrigerado por aire, 4 velocidades
- Potencia: 6,6 CV a 8.500 rpm
- Frenos adelante/atrás: Disco/Tambor
- Capacidad tanque de combustible: 3 lts
- Peso: 92 kg
6 Honda GLH 150: 1.022
- Motor: Monocilíndrico de 149,2 cc, refrigerado por aire con inyección electrónica de combustible, 5 velocidades
- Potencia: 12,2 CV a 8.000 rpm
- Frenos adelante/atrás: Disco/Tambor
- Capacidad tanque de combustible: 10,2 lts
- Peso: 129 kg
¿Todavía no nos seguís en Youtube? ¡Dale, es gratis!
7 Mondial LD110 MAX: 922
- Motor: Monocilíndrico de 110 cc, refrigerado por aire, 4 velocidades
- Potencia: 7 CV a 7.500 rpm
- Frenos adelante/atrás: Tambor/Tambor
- Capacidad tanque de combustible: 4 lts
- Peso: 86,5 kg
8 Honda XR150L: 871
- Motor: Monocilíndrico de 149,1 cc, refrigerado por aire, 5 velocidades
- Potencia: 12,6 CV a 7.750 rpm
- Frenos adelante/atrás: Disco/Tambor
- Capacidad tanque de combustible: 12 lts
- Peso: 119 kg
9 Zanella ZB 110 RT: 832
- Motor: Monocilíndrico de 107 cc, refrigerado por aire, 4 velocidades
- Potencia: 6,7 CV a 8.500 rpm
- Frenos adelante/atrás: Disco/Tambor
- Capacidad tanque de combustible: 3 lts
- Peso: 92 kg
10 Honda XR250 Tornado: 831
- Motor: Monocilíndrico de 249cc, refrigerado por aire, 6 velocidades
- Potencia:23 cv a 7.500 rpm
- Frenos adelante/atrás: Disco/Tambor
- Capacidad tanque de combustible: 11,5 lts
- Peso: 134 kg
Kawasaki KLX300
Si bien salió al mercado en diciembre, enero fue el primer mes completo que la Kawasaki KLX 300 estuvo disponible en concesionarios oficiales. Durante el primer mes del año, la principal competencia de la histórica Honda Tornado XR250 tuvo un nivel de ventas que genera buenas impresiones de cara al resto del año. ¿Se viene una guerra de titanes? Vayamos a los números: mientras que el ícono del ala dorada se metió al top 10, la Kawasaki KLX300 cosechó 124 patentamientos (ojo, la versión KLX300 R no se patenta, por lo que habrá que sumar una cantidad desconocida de ventas).
La Kawasaki KLX300 es la compañera perfecta para enfrentar tanto el asfalto urbano como los caminos rurales. Su motor monocilíndrico de cuatro tiempos de 292 cc con inyección de combustible y refrigeración líquida se destaca por la entrega firme y progresiva de potencia. Su diseño compacto y bajo requerimiento de mantenimiento la convierten en la opción ideal para aventuras en el fin de semana y la conducción diaria.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.