Moto Morini: esta Trail podría ser uno de los próximos lanzamientos en nuestro mercado ¿Cuándo?
Esto es lo que sabes sobre su posible arribo.

Moto Morini acaba de anunciar la disponibilidad de la X-Cape 1200 en Italia, un modelo que podría estar cerca de arribar a nuestro mercado. Te contamos por qué.
La marca de origen italiano -hoy impulsada por capitales chinos- viene de presentar en nuestro país la X-Cape 700, uno de los lanzamientos más esperados por los fanáticos. Ese movimiento no será el único dentro del universo Adventure: la gama se está reforzando arriba y abajo. Por un lado, ya tuvimos acceso a un modelo de preproducción de la Moto Morini Allthrike 450, cuyo lanzamiento local está previsto para octubre; por el otro, en las últimas semanas comenzó la comercialización internacional de la X-Cape 1200, puntualmente en Italia.
Que la Moto Morini X-Cape 1200 ya se venda en Europa y que la marca apueste a replicar prácticamente el mismo lineup en nuestro país nos permite pensar que la «mayor» de la familia Adventure llegará pronto. No se trata solo de una conjetura: hace un mes, durante el lanzamiento local de la X-Cape 700, supimos que existe una posibilidad (potencial, recalcamos) para que la 1200 arribe al mercado argentino. La ventana estimada es hacia fin de año; de todos modos, todavía no hay una fecha puntual. Lógicamente, esa estimación está atada a los tiempos de importación de nuestro mercado y a los vaivenes de las homologaciones , por lo que ese cronograma podría correrse.
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Moto Morini X-Cape 1200: Rivales y posicionamiento
Para quien intente proyectar precios, es muy complicado, pero hay un dato clave del lanzamiento europeo: la X-Cape 1200 se ubicó en un valor que prácticamente duplica al de la 700. Esa relación es podría ser la mejor guía para calcular un eventual rango local, a la espera de confirmaciones oficiales. Pero, teniendo en cuenta que la X-Cape 700 vale cerca de $16.000.000, cuesta creer que la 1200 ronde los $30.000.000, ya que se distanciaría de sus principales rivales con un valor más alto.
En términos de posicionamiento, por potencia, configuración y equipamiento, la 1200 se recorta como rival de motos como Honda Africa Twin, KTM 890 Adventure o Husqvarna Norden 901, todas referencias que orbitan los 1.000 cc y alrededor de 115 CV, aunque lo más justo sería compararla con opciones equipadas con ruedas de 19 pulgadas adelante, como la Moto Guzzi Stelvio.

Y si de orígenes hablamos, vale mirar también a las propuestas de fabricación china, que -vale aclarar- no hay muchas en la cilindrada: en ese grupo, la Morbidelli V1002 TX -presentada hace pocos meses en nuestro país- es hoy la referencia más directa por cilindrada y por un precio competitivo que ayuda a dimensionar dónde podría ubicarse la Morini en la grilla, aun cuando sus concepciones no sean idénticas (trail con estética off-road en la Morini frente a una maxi-trail de presencia más robusta en la Morbidelli).
Detalles técnicos y equipamiento de la Moto Morini X-Cape 1200
En materia de diseño, la X-Cape 1200 presenta líneas que subrayan su vocación touring con un toque deportivo. El formato del depósito y una altura de asiento de 840 mm favorecen la accesibilidad y una posición de manejo natural para distintos usuarios.
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En el corazón de al Moto Morini X-Cape 1200 trabaja el V2 Corsa Corta EVO de cuatro tiempos, 1.187 cc y 87° de apertura, un esquema que combina compacidad y rendimiento. Declara 129 CV (95 kW) a 8.750 rpm y 106 Nm a 7.000 rpm, con 107 mm de diámetro y 66 mm de carrera para un funcionamiento refinado y respuesta inmediata incluso a bajo régimen. Dispone de tres mapas de motor, que permiten pasar del confort a un carácter más deportivo con total fluidez según el escenario.

La parte ciclo acompaña con soluciones orientadas al uso mixto: llantas de aleación con radios tangenciales y neumáticos Pirelli Scorpion Trail 3; embrague antirrebote para ganar suavidad y adherencia en la rueda trasera; ABS Bosch Cornering -desconectable en modo off-road- y control de tracción regulable en tres niveles. A ello se suman sensores de presión de neumáticos (TPMS) que monitorean en tiempo real el inflado.
En confort y tecnología, la dotación es amplia: asiento y puños calefaccionados, protectores de manos, control de crucero, parabrisas regulable y caballete central para facilitar maniobras y mantenimiento. El centro multimedia es una pantalla TFT de 7″ que integra el sistema de navegación propio de la marca -sin depender de dispositivos externos- y ofrece puertos USB y USB-C, además de una cámara frontal para grabar la ruta. El Cornering Light mejora la iluminación en curvas nocturnas y el radar de ángulo muerto trasero aporta seguridad en adelantamientos o cambios de carril.
El acompañante también fue considerado: encuentra una triangulación cómoda entre asiento, estriberas y un asidero de aluminio integrado al portaequipajes trasero. Como complemento, el catálogo de accesorios originales Moto Morini incluye opciones de bolsas de viaje acordes con el espíritu rutero del modelo.
