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¿Cómo será la extraña moto de Honda con tres motores?

Diversas patentes publicadas por Honda apuntan a que trabaja en un modelo con, posiblemente, más de un motor. ¿De qué se trata?

¿Dos motores? Podría ser. Lo cierto es que Honda presentó varias patentes sobre una futura moto híbrida que posiblemente utilice dos propulsores, que tendrán funciones diferentes entre sí y aunque ambos estarán pensados en mover a la moto.

Para refrescar la memoria, recordemos que Honda planea, para 2025, al menos 10 modelos eléctricos y conocemos algunos detalles de ese plan, pero curiosamente nunca se habían mencionado los modelos híbridos que combinen un motor de combustión interna con otro eléctrico. De hecho, todavía no sabemos con certeza si será parte de ese plan o si Honda toma un camino completamente diferente con este desarrollo.

Honda 10 motocicletas eléctricas 2025

De todas maneras, sería injusto decir que Honda nunca desarrolló un modelo así ya que en 2018 había presentado en Japón el scooter PCX Hybrid,que como su nombre lo indica, utiliza la tecnología híbrida. También es cierto que actualmente ese modelo se ofrece en muy pocos mercados y Honda tampoco se había esforzado en ampliar esta gama y desarrollar esta tecnología.

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Índice

Las nuevas patentes de Honda

Honda presentó al menos 11 patentes separadas relacionadas con vehículos híbridos de dos ruedas. Los 11 se presentaron originalmente en 2021, se hicieron públicos haces algunas horas y las 11 patentes parecen ser parte del mismo proyecto, aunque cada una de ellas tiene una ligera variación de las demás.

Dejando por un momento a las variaciones de lado, todas coinciden en que la moto utiliza un motor de combustión interna, cuya arquitectura se desconoce, acompaado por no uno sino dos bloques eléctricos trifásicos. Cada patente adopta un enfoque ligeramente diferente, con un objetivo único, como reducir el ancho total del tren motriz o mejorar el enfriamiento de un componente específico.

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Una unidad de control de potencia (PCU) administra cómo se entrega la potencia a la rueda trasera, ya sea que el motor funcione por sí solo, con uno o ambos motores asistidos, o con un motor que impulsa la rueda trasera en un modo eléctrico puro.

Honda patente moto tres motores

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¿Cuántos motores?

El uso de dos motores eléctricos es particularmente interesante. Si bien agrega complejidad, hay algunos beneficios al tener dos motores: un motor puede funcionar como motor impulsor mientras que el otro se convierte en generador, convirtiendo el escape del motor en electricidad para cargar las baterías. En combinación con el frenado regenerativo, esta configuración híbrida podría permitir baterías más pequeñas y livianas sin sacrificar demasiado la autonomía, un desafío para los vehículos puramente eléctricos.

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Un par de patentes disponen los dos eléctricos, uno al lado del otro, detrás del motor para reducir el ancho total, mientras que otras tienen uno detrás del motor y el otro alineado con el cigüeñal. Otra tiene los motores alineados verticalmente detrás del motor para mejorar el enfriamiento.

Las ilustraciones de la patente muestran un cuerpo similar al de los modelos NC, pero teniendo en cuenta dónde colocan el motor algunos de los ejemplos. Es claramente solo un marcador de posición y no indica lo que puede terminar en un producto real.

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El uso del motor NC750 en la mayoría de los diagramas de patentes tiene sentido, ya que su banco de cilindros inclinado hacia adelante permite diferentes opciones para colocar otros componentes, como las baterías. En algunos casos, Honda usó una disposición de motor más típica con los cilindros más cerca de la vertical.

Honda patente moto tres motores

También es un tema a tener en cuenta la transmisión. Las patentes mencionan una transmisión continuamente variable, pero no descartan una posible aplicación con una caja de cambios manual. CVT o no, una de las patentes describe el uso del diseño de doble embrague de Honda, no para cambiar de marcha sino para alternar entre el ICE y los dos motores eléctricos.

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Las híbridas de Kawasaki

Kawasaki no se quedó afuera del EICMA 2022 y también presentó sus novedades de cara al próximo año, con un condimento que sorprendió a todos: se trata de las nuevas Z y Ninja EV, las nuevas referencias en lo que a motos eléctricas se refiere. Además, una yapita híbrida que generó buenas sensaciones entre los presentes.

Todas estas novedades las habíamos visto antes, cuando Kawasaki aceleró los preparativos para el lanzamiento de sus primeros modelos eléctricos e híbridos con una carrera de demostración durante el fin de semana de las 8 Horas de SuzukaLos prototipos de etapa avanzada del primer modelo de Kawasaki con motor eléctrico y otro equipado con un sistema de propulsión híbrido hicieron un sorpresivo debut público en el mítico circuito japonés.