Estas motos trail podrían bajar de precio tras el anuncio de la reducción de impuestos
¿De qué modelos se trata?
El Gobierno anunció nuevas medidas que prometen bajar los impuestos y que impactarán directamente en el precio de las motos 0 km, o al menos eso se espera en la teoría. En ese contexto, te contamos qué motos trail podrían ser alcanzadas. Mirá.
Antes de contarte cuáles motos trail podrían bajar de precio, un par de salvedades. La primera y más importante tiene que ver con la potencialidad del “podrían”. Es una cuestión de cautela: aún no hay información oficial publicada en el Boletín Oficial ni algún anticipo de las marcas, como sí pasó en la industria automotriz.
Otro detalle a tener en cuenta es el porqué de la elección de motos trail o viajeras en general. Esa categoría está presente en casi todas las marcas, y el rango de precio que en primera instancia alcanzaría la medida (entre 15 y 23 millones de pesos) tiene buena cantidad de potenciales modelos, cosa que no pasa con otros segmentos.
Por último, no se sabe qué sucederá con las motos de más de 23 millones de pesos, un detalle que suma un puntito más a la potencialidad de la baja de precio.
Contexto
El Gobierno nacional anunció nuevas medidas económicas que afectarán al mercado de las motos y la industria. Más específicamente, el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó mediante su cuenta de X (anteriormente Twitter) que, desde la semana que viene, se eliminarán impuestos “para reducir los precios de los autos y las motos”.
Si bien el comunicado no fue oficial y carece de mayores precisiones, el ministro destacó: “Adicionalmente, se eliminarán los impuestos internos de las motos de un precio de entre 15 y 23 millones de pesos, que hasta ahora pagaban un impuesto del 20%”.
Es muy importante tener en cuenta que a esa afirmación le resta esclarecer qué sucedería con los impuestos de los modelos que valen más de 23 millones de pesos, los cuales actualmente pagan un 35% de impuestos. Esto se debe aclarar, ya que, en el caso de los autos, se determinó que: “Se eliminarán los impuestos internos para los autos de entre 41 y 75 millones de pesos, que hasta ahora pagaban una alícuota del 20%, y se reducirá la alícuota para los autos de más de 75 millones, del 35% al 18%”.
En ese contexto, suponemos que falta información más detallada sobre el caso específico de los vehículos de dos ruedas.
Motos trail que podrían bajar de precio
Si determinamos un mínimo de 15 millones de pesos y un máximo de 23 millones, como anunció el ministro, algunos modelos entrarían por poco, como la Kawasaki KLR 650, que supera por muy poco el “monto de entrada”. También de la casa japonesa, pero casi en el límite de este grupo, está la Kawasaki Versys 650, que ronda, al día de hoy, los 22 millones de pesos.
Si nos vamos a CFMoto, sus motos trail o adventure de entrada, como la 450 MT, quedan afuera de este hipotético grupo porque están por debajo de ese rango. Pero, un poco más arriba en cuanto a las cifras, están la 650 MT y la 700 MT, dos buenas opciones para aquellos usuarios adventure con rasgos asfálticos.
En KTM, la única de las motos trail que sería alcanzada por la medida es la 390 Adventure, aunque, teniendo en cuenta la lista de precios, este modelo estaría en el limbo dependiendo de la cifra que se tenga en cuenta, ya que está en el límite de los 15 millones en algunos concesionarios.
En QJMotor, la SRT 800 SX, moto que probamos hace algunos días y que ronda los 15 millones de pesos, también podría bajar de precio, no así su hermana menor, la SRT 700, que está apenas por debajo de las cifras detalladas.
La que sí entraría entre las motos trail de 700 cc sería la Benelli TRK 702, en su versión estándar y en la variante X, misma suerte que correría la Voge 900 DSX, una de las más completas de su categoría.