Estas fueron las motos trail más vendidas en 2024: ¿Dónde y por qué?
Qué modelos se destacaron, en qué mercados y gracias a qué atributos.
¿Qué tienen en común Italia, España y Alemania cuando se trata de motos trail? Estas tres naciones, con culturas relacionadas con las dos ruedas muy diferentes, convirtieron a este segmento en uno de los más demandados del mercado.
Europa suele ser un territorio con gran cantidad de motos trail comercializadas por año, por lo que se vuelve un buen campo para analizar y para conocer cuáles son los gustos o elecciones de cada tipo de usuario en otros países.** ¿Qué modelos lideraron el mercado y por qué?**
Venta de motos trail en España: Voge 900 DSX
Después de sorprender en los últimos tres meses del año, la Voge 900 DSX se quedó con el puesto de la adventure más vendida en España, país donde consiguió 2.356 unidades y se posicionó como la moto número 17 del recuento general, dejando atrás a otras motos trail de renombre como la Yamaha Ténéré 700 o la BMW R 1300 GS, que se colocaron inmediatamente detrás de la china.
El corazón de este modelo es un motor alemán, un motor bicilíndrico en línea de 895 cc desarrollado por BMW, que entrega 93,8 CV a 8.250 rpm, además de un valor de par máximo de 95 Nm a 6.250 vueltas, con cigüeñal a 270 grados, refrigeración líquida y culatas DOHC de 8 válvulas con embrague antirrebote. El fabricante asiático declara una velocidad máxima de 200 km/h.
La clave de esta Voge para destacarse en el mercado español (y en la mayoría de los mercados donde está) es su relación precio/producto. Suele ser una moto bastante más accesible que las de la competencia, pero con un nivel de equipamiento muy importante, como acelerador electrónico, control crucero, asistente para el cambio en ambos sentidos (quickshifter), embrague antibloqueo, ABS, frenos Brembo y cuatro modos de motor: económico, lluvia, off-road y sport, entre otras cosas.
Italia: Benelli TRK 702
En Italia la moto más vendida tenía que ser una italiana (aunque la empresa esté bajo la influencia de capitales chinos). Benelli, con la TRK 702, se posicionó en lo más alto de las ventas de motos trail, pero además fue el modelo más vendido en general, si se saca del recuento a los scooters.
La adventure de la casa del león alcanzó un total de 7.344 unidades en todo el año y se colocó por encima de modelos de mucha experiencia en el mercado como la BMW R 1300 GS, la Honda Africa Twin, la Honda XL750 Transalp o la Ducati Multistrada, entre otras motos trail.
Su éxito puede asemejarse al de la Voge, no porque sea una moto barata para su cilindrada, sino porque se coloca como una opción más accesible y con capacidades similares a modelos de mayor porte.
Esta Benelli se mueve gracias a un motor bicilíndrico de 4 tiempos y 8 válvulas DOHC; con una cilindrada de 698 cc, pueden entregar 76,2 CV a 8.750 rpm. Posee inyección electrónica y una caja de seis velocidades, los cuales garantizan un gran rendimiento.
También equipa ABS de doble canal, una capacidad de almacenamiento de combustible de 20 litros, comandos iluminados, instrumental TFT de 5 pulgadas, conectividad USB y WIFI, navegador GPS, notificación de llamadas y cubrepuños, entre otras cosas.
Alemania: BMW R 1300 GS
Como no podía ser de otra manera, la reina de las motos trail fue profeta en su tierra. La BMW R 1300 GS fue la moto más vendida de Alemania si se habla de la media y alta cilindrada, gracias a 6.904 unidades registradas.
Lo llamativo es que, para encontrar otra moto adventure, hay que desplazarse hasta la posición número 4 del conteo general, que lo ocupa la BMW R 1250 GS, la antecesora de la última generación, con poco más de 2.500 unidades vendidas. Más atrás se posicionaron otras motos trail ya mencionadas en este artículo, como la Honda XL750 Transalp, la Yamaha Ténéré y la Honda Africa Twin.
No hay mucha ciencia detrás del éxito de la 1300 GS entre las motos trail de Alemania, más de tres décadas avalan a la familia más adventure del mundo y, en este modelo en específico, al ser de alta gama, los argumentos se caen de maduro.
La pieza central de esta BMW R 1300 GS es una vez más el legendario motor bóxer de dos cilindros. Su nuevo diseño es más compacto que nunca gracias a una caja de cambios ubicada debajo del motor y una nueva disposición del árbol de levas. Con exactamente 1.300 cc, entrega una potencia de 145 hp a 7.750 rpm y un par máximo de 149 Nm a 6.500 rpm.
Más allá de su motor y su nueva estética, este modelo es uno de los más equipados electrónicamente de su categoría: cuenta con la nueva opción Riding Assistant, que consta de las asistencias Control de Crucero Activo (ACC), Advertencia de Colisión Frontal (FCW) y Advertencia de Cambio de Carril (SWW).
El Control de Crucero Activo (ACC) con control de distancia integrado se puede utilizar para establecer la velocidad de conducción deseada, así como la distancia al vehículo en la parte delantera. La Advertencia de Colisión Delantera (FCW) con intervención de freno está diseñada para prevenir colisiones y ayudar a reducir la gravedad de los accidentes, mientras que la Advertencia de Cambio de Carril (SWW) monitorea los carriles hacia la izquierda y la derecha y ayuda a garantizar un cambio de carril seguro mientras se observa el espejo retrovisor.