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Mejores motos para viajar por la Ruta 40: precio y características

La emblemática Ruta 40 es probablemente el trayecto a realizar más soñado por los motociclistas de la región y del exterior también. Te contamos cuales son las motos de hasta 500 cc con qué podés recorrerla.

Motos ruta 40

Creada en el año 1935, la Ruta 40 con más de 5.000 kms de longitud atraviesa la Argentina de norte a sur, recorriendo once provincias. La Ruta 40 nace en el punto más austral del territorio argentino, precisamente en el faro de Cabo Virgenes, provincia de Santa Cruz, mientras que La Quiaca (provincia de Jujuy) marca su punto final con un recorrido total de 5.080 kms y a 3.460 mts de altura sobre el nivel del mar.

Motos ruta 40

La Ruta Nacional 40 tiene un lugar destacado entre las 10 carreteras más memorables del mundo entero: por sus paisajes, su extensión, sus condiciones extremas de altura (su punto más alto se ubica a 4.952 mts sobre el nivel del mar) y la variedad de regiones que recorre.

Motos ruta 40

Por estos motivos, “la 40” simboliza un sueño a cumplir para muchos motociclistas, no solo argentinos. Empresas privadas especializadas en turismo en moto, organizan diferentes tours para recorrerla, trayendo motociclistas provenientes de todas partes del mundo. Realmente se trata de un recorrido inigualable.

Motos ruta 40

Con los años, la traza de la Ruta 40 tuvo muchísimas alteraciones y modificaciones en su recorrido, siempre en la búsqueda de maximizar su potencial como atractivo turístico. Actualmente, cuenta con su extensión pavimentada en buena medida, aunque aún mantiene ciertos tramos de ripio por lo que siempre es conveniente asesorarse de su estado y del tipo de vehículo necesario para recorrerlos.

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Motos ruta 40

Como ya todos bien sabemos, el viento en la cara es el mismo para todos, por lo que se puede viajar a lomo de cualquier tipo de moto, de la que nos haga más feliz y de la que nuestro presupuesto nos permita tener, pero siempre conociendo y respetando sus limitaciones. Lógicamente a muchos nos gustaría subirnos, por ejemplo, a una Honda Africa Twin o a una BMW R1250GS para recorrer esta increíble ruta, pero la realidad es que no todos tienen esa posibilidad.

Motos ruta 40

Debido a las muchas consultas que recibimos al respecto, vamos a listar algunos modelos “más accesibles” y de hasta 500 cc, que dadas sus características pueden ser buenas compañeras para realizar la travesía de recorrer “la 40”.

Motos ruta 40

Este listado no tiene preferencias en especial y su orden es totalmente aleatorio, y seguramente dejemos afuera modelos también muy aptos. En todos los casos se tuvo en cuenta que su autonomía fuese cercana o superior a los 300 kms, con tanques de no menos de 14 lts de capacidad, no obstante, siempre se recomienda transportar de manera segura y adecuada un bidón de combustible extra a la hora de encarar travesías de estas características. Así mismo, se buscaron modelos que, como mínimo, tuviesen ABS y ciertas capacidades offroad.

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ROYAL ENFIELD HIMALAYAN

Con su motor monocilíndrico de 411 cc de carrera larga (refrigerado por aire y asistido por un radiador de aceite), resulta una opción ideal debido a su probada confiablidad, robustez y sencillez. La Himalayan es el modelo elegido para realizar grandes travesías justamente en el monte al que debe su nombre, y eso no es para cualquier moto. Se trata de una moto sumamente cómoda, que si bien está muy justita de potencia (24,5 Cv) nos permitirá cruceros de 100/110 kms sin problemas y su aprovechable torque de 32 Nm desde bajas rpm, es siempre una garantía a la hora de traccionar.

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Motos ruta 40

KTM 390 ADVENTURE

La 390 es la moto más tecnológica y mejor equipada de hasta 400 cc, e incluso mejor que muchas de segmentos superiores, es por esto que no puede faltar en esta lista. La dotación electrónica (ABS offroad y en curvas, control de tracción) sumados a unas suspensiones de primerísimo nivel, totalmente ajustables y firmadas por WP redondean un producto sobresaliente y que solo pesa 158 kg (en seco). La instalación de un parabrisas elevado sería muy recomendable, dado que el de serie es de especificaciones offroad.

ktm 390 adventure

Recordemos que esta KTM monta el conocido monocilíndrico de 373 cc, 43 Cv y 37 Nm, al que le fue convenientemente revisado todo el sistema de enfriamiento para asegurar su confiabilidad. Otro punto para destacar, es su iluminación full led.

KAWASAKI VERSYS 300

La más pequeña de la saga Versys es un ejemplo de la “finura” japonesa en cuanto a la suavidad y progresividad de su bicilindrico paralelo de 296 cc, de 40 Cv y 25,7 Nm de par máximo. El origen de su motor (Ninja 300) no es ideal para las incursiones offroad, ya que su torque lo encuentra en altas revoluciones, por lo que se hace frecuente el cambio de marchas. Así y todo resulta muy apta para recorrer la R40, y sus equilibradas suspensiones en conjunto con su neumático delantero de 19” nos dan ese plus al abandonar el asfalto.

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Motos ruta 40

Por otro lado, los 17 lts de capacidad del tanque aseguran una destacada autonomía. La ergonomía está muy bien conseguida en esta Kawa, siendo el mullido de su asiento su punto más flojo.

HONDA CB500X

Sin entrar en la discusión de su precio en Argentina, tampoco se puede obviar lo elevado que resulta, siendo justamente es el más alto de este listado y no viéndose avalado por un equipamiento destacado que lo justifique. No obstante, la Honda CB500X es un producto muy lógico y racional desde su concepción. Sin dudas, su ligereza y su destacada autonomía son los puntos álgidos del producto del ala. A su vez, en esta segunda generación (la primera en llegar a nuestro país) incorporó el neumático delantero de 19”, aunque su dinámica continúa siendo más enfocada al asfalto.

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Motos ruta 40

Los 17,5 lts de capacidad del tanque colaboran en buena manera con la autonomía, aunque el bajísimo consumo de su twin paralelo de 471 cc es determinante. 48 Cv de potencia y 43 Nm de par máximo son las cifras que maneja este impulsor que es un verdadero ejemplo de suavidad y fino tacto.

BENELLI TRK502

Benelli es la que ofrece en su catálogo más de un modelo apto para esta travesía. De hecho, la TRK251 en su versión full también es válida como opción, ya que cuenta con ABS, una autonomía muy buena gracias a su tanque de 17 lts, y si bien su concepción asfáltica la limita sensiblemente para los tramos más duros, llevándola con los cuidados necesarios puede recorrer los más de 5.000 kms sin problemas. Además su precio, bastante inferior al resto, puede ser determinante para muchos.

Motos ruta 40

Ahora bien, si debemos mencionar al producto de Benelli que cumple con todas las necesidades y características antes mencionadas, sin dudas la TRK502X es la más indicada, aunque no descarten tampoco la 502 “a secas”. La TRK502X, por su estética y porte, es la “maxitrail” de este listado, cualidad que para muchos será bien recibida pero que se paga con una balanza que arroja 215 kg en vacío. Su motor de medio litro de cilindrada entrega una potencia de 48 Cv y fija un par máximo de 46 Nm.

Su concepción la hace ideal para transitar cómodamente largas jornadas sobre rutas asfaltadas, mientras que las llantas de rayos, el neumático delantero de 19” y el escape elevado son los aspectos diferenciadores que aporta esta versión X. Los 20 lts de su tanque y un consumo promedio de 4lts cada 100 kms, redondean una autonomía cercana a los 500 kms. Una verdadera “non-stop”. También vale la pena destacar, que de las aquí mencionadas es la más apta para viajar acompañado, ya que es la más amplia y que desde fábrica ofrece la posibilidad de equiparla con baúl y maletas laterales rígidas.

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ZONTES T-310

La variante trail de la gama 310 de Zontes también resulta una opción más que interesante, algo que ya comprobaron muchos usuarios, los cuales cruzamos asiduamente por distintas rutas del país. En esta segunda generación T2, además de mantener sus conocidos gadgets tecnológicos inéditos para el segmento (iluminación full LED, parabrisas regulable en altura eléctricamente, instrumental TFT color, sistema “keyless” de arranque sin llave, comandos retroiluminados), aumenta la capacidad de su depósito de combustible hasta los 19 lts, además de ahora también ofrecerse en versión con llantas de rayos cruzados y neumático delantero de 19″. De serie dispone de soporte para baúl “top case” y para los valijones laterales, muy necesarios a la hora de viajar y poder llevar el equipaje como corresponde. Se impulsa mediante un moderno motor monocilíndrico de 312 cc, de carrera corta, y alcanza los 35,4 CV a 9.500 rpm, con un par máximo de 30 Nm a 7.500 rpm.

Zontes T310

PRECIO VIGENTES (abril 2021)

  • ROYAL ENFIELD HIMALAYAN: U$S 4.999
  • KTM 390 ADVENTURE: U$S 11.300
  • KAWASAKI VERSYS 300: U$S 12.800
  • HONDA CB500X: U$S 17.000
  • BENELLI TRK502X: $ 1.565.000
  • BETA ZONTES T-310 (ALEACIÓN): $ 840.000

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