noticias |

Ni sumando a Bajaj, Hero y TVS: ¡China otra vez! ¿De qué trata?

Hasta hace unos años, India era la industria que más motos fabricaba en el mundo, con Bajaj y TVS como exponentes, pero eso cambió. Mirá.

Desde aproximadamente 2016, India se posicionaba como la industria dominante en el mundo de las dos ruedas en cuanto a fabricación de unidades, gracias al amplio volumen de todas sus marcas, potenciadas por Bajaj, TVS, Hero y otras exponentes.

Pero con el paso del tiempo, la cosa fue cambiando tanto que en 2019 los indios empezaron a caer en porcentaje de ventas con un 18% menos respecto al 2018. Esto mismo sucedió en el 2020, cuando las pérdidas aumentaron hasta el 23% con un total de 14,8 millones de motos vendidas en el país, que si bien no está mal, supo estar mucho mejor.

Motos chinas

¿A qué se deben estos descensos en la producción? En principio, a la crisis económica global que se vive en estos tiempos, causante de una peligrosa volatilidad de mercados con el agravante de la pandemia que golpea a todo el globo terráqueo desde diciembre del 2019.

Superaron a India

Pero a pesar de los problemas económicos y medioambientales, impulsores de las regulaciones Euro 5 y BS6, otro país del gran continente asiático se convirtió en el principal referente y mayor fabricante de motos del mundo: China.

Motos chinas Lifan

revista lamoto digital

Los chinos hace tiempo vienen creciendo en materia de industria y en la actualidad muestran aumentos constantes en producción. De 2019 a 2020, cerraron un 0,4% de aumento en la fabricación de unidades, pese a todos los inconvenientes mundiales ya enumerados, registrando un tope de 15,7 millones de motocicletas vendidas.

Los motivos principales

Los  principales motivos por los que China lidera la industria son dos. El primero es la movilidad eléctrica, en constante evolución y crecimiento, y el segundo son las inversiones externas de grandes marcas que eligen fabricar allí sus modelos, aunque no todos.

Motos eléctricas recarga

Las motos eléctricas, en el gran país asiático, representan el 20% del número total en el año con más de 3 millones de unidades comercializadas, número que seguramente en el corriente 2021 sea todavía mayor gracias al aumento en la oferta, con nuevos modelos que próximamente estarán a la venta.

China y las grandes marcas

Por otra parte, grandes marcas del mundo desembocan en China para producir y fabricar algunas de sus motos. Por ejemplo, Yamaha tiene línea directa con Chongqing Jianshe Yamaha Motor Co., una marca china que produce motos para la marca de los diapasones.

Honda U-GO scooter eléctrico folleto

Lo mismo ocurre con Honda y Sundiro Honda Motorcycle Co., o SDH, empresa fundada por la marca del ala en China en 2011 gracias a una inversión de $129 millones de dólares, aproximadamente. En las plantas de Taicang y Tianjin, fabrica anualmente 9 millones unidades Honda que se exportan a todo el mundo. Además, la firma japonesa tiene una rama china de motos llamada Wuyang Honda, fabricante del scooter Honda U-GO.

Estos casos se repiten con Suzuki y Changzhou Haojue Suzuki Motorcycle Co., el mayor fabricante de motos con inversión extranjera en China, y también con Benelli y Harley-Davidson, que colaboran con QJ Motors y de allí salen modelos iniciales que luego las grandes marcas adoptan bajo sus nombres.

Hermana Benelli QJ Sai 350 lateral derecho

Made in China

Por otra parte, y alejándose un poco de las grandes marcas, la industria de las motos chinas es la primera en el mundo que permite a los fabricantes armar sus vehículos a gusto, en la cantidad que desee, y recibirlas para revenderlas en cualquier parte del mundo.

Pero cuando esta modalidad comenzó a globalizarse, la calidad de estas unidades era muy dudosa, aunque con un bajo precio. Además, en caso de existir alguna falla mecánica o avería de cualquier tipo, en muchísimas ocasiones el usuario se quedaba sin servicio por falta de repuestos.

Husqvarna Svartpilen china lateral izquierdo

El atractivo especial de esta industria es poder crear una moto “copia” de un modelo de renombre, como la réplica de la Husqvarna Svartpilen que vemos arriba, a un costo mucho menor que el original. Por eso, año a año fue tomando más caudal de clientes y creció de manera agigantada.

En cuanto a la confiabilidad o las dudas que genere esta industria, confeccionamos un informe que determina si las motos chinas valen la pena o son una pérdida de plata, para que te interiorices en este gran país líder en producción de motos que supo dejar atrás a las gigantes marcas indias.