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La nueva Bajaj N250: ¿es digna heredera de la NS200?

En este informe, analizamos a la N250, último gran lanzamiento de Bajaj, y ponemos el foco en el segmento y su relación con la NS200.

Probablemente y entre las motos de baja cilindrada, la presentación de la sucesora de la Bajaj NS200 (para ser precisos reemplazaría a la extinta 220N y a la 220F, aunque no todos los medios indios estén de acuerdo)  haya sido la develación más esperada para este año. Más aún en mercados como el nuestro, donde la marca es tan fuerte y donde justamente fue la NS quien posicionó a la firma en tal lugar de privilegio.

Nuevas Bajaj N250 y F250

Debe hacer, no menos de tres años, que empezaron a circular diferentes renders (que finalmente tuvieron poco que ver con la realidad) y donde ya se especulaba con una NS250 que montara el motor de la Dominar 250 (por ese entonces se hablaba de la adaptación por Bajaj del 250 de la KTM Duke). Luego llegaron las primeras “mulas de prueba” cazadas y algunas certezas como que la refrigeración dejaría de ser líquida y que también volvería al catálogo una versión semi-carenada.

ABS de doble canal, iluminación full LED, modos de conducción, vinculación Bluetooth con app propietaria y demás, fueron el equipamiento que los medios indios daban por sentado y que sería de serie para el producto estrella de la saga Pulsar (Rouser en nuestro país).

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Bajaj Rouser Pulsar N250 gris lateral derecho

revista lamoto digital

Finalmente, el 28 de octubre de 2021 llegó y con él el fin de las especulaciones. Bajaj India presentó la Pulsar N250 (naked) y F250 (semi-carenada) en lo que sería un hito muy importante para la marca, ya que se trata de la Pulsar más grande jamás fabricada y a 20 años del lanzamiento de la primera.

No nos engañemos, la vara estaba muy alta y es por eso que todos esperábamos algo más de la moto que en principio se posicionaría por encima de la NS200. Pero, ¿qué se puede leer entre líneas de este lanzamiento? Aunque sin declaraciones oficiales al respecto, algunas cuestiones parecen bastante claras.

Bajaj Rouser Pulsar F250 roja lateral derecho diagonal

La primera e infaltable en foros y distintas redes sociales es por qué Bajaj no utilizó el motor de la Dominar 250 en estas N250 y F250. La primera justificación y más obvia sería para no canibalizar a un producto de su mismo catálogo (Dominar 250) con uno de mayores prestaciones aunque recordemos, no se trata de exactamente el mismo segmento. Algo similar ocurre también con el equipamiento, la N250 no debería eclipsar a la Dominar de ¼ de litro.

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Si bien el desarrollo de una nueva plataforma motriz es una gran inversión, seguramente sea muy rentable para Bajaj ya que sobre ella confirmó que basará al resto de la familia Pulsar (modelos que se irán presentado durante los próximos 12 meses).

Nuevas Bajaj N250 y F250 presentación

Si prestan atención, el bloque presentado ostenta una simpleza que seguramente se traduzca en mayor confiabilidad, durabilidad y menores costos de mantenimiento. No obstante, y a costas de crecer en cilindrada, continúa siendo la naked deportiva más potente de su segmento con 24 CV (lo mismo que la NS200 BS6).

La ficha técnica de las nuevas N250 y F250 anuncia la comentada refrigeración por aceite, 2 válvulas menos (igualmente SOHC), una bujía menos (DTS-I), caja de 5 marchas con embrague anti-rebote y los ya archi mencionados 50 cc extras como datos más salientes y respecto a la NS200 que aún se sigue comercializando en India y de la que no hay noticias de que se vaya a discontinuar.

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Nuevas Bajaj N250 y F250 exhibición

Respecto a consumos, no se conocen datos oficiales por el momento ni tampoco de usuarios, ya que las primeras unidades se estarán entregando en India en los próximos días. Respecto a la NS, el rango de autonomía seguramente se vea beneficiado con el incremento de 2 litros en la capacidad de tanque.

El dato que sí conocemos y que creemos es el más destacable de este nuevo motor y que en definitiva sentenciará su funcionamiento es el de par máximo, con 21,5 NM a 6.500 rpm. 3 NM más que la NS200 y a 1.500 vueltas antes. Seguramente se trate de un motor “más vivo” a bajas rpm y que no necesite de “envueltarlo” tanto para sacar su lado más deportivo.

TVS RTR 200 anti Bajaj

Teniendo en cuenta que continúa siendo la más potente de su segmento (aunque con mayor cilindrada), la verdad es que la N250 queda en clara desventaja a nivel de equipamiento con otros rivales como puede ser una TVS RTR 200 (la última generación que aún no se comercializa por aquí).

La TVS que, en India es uno de los rivales más directos de la NS, ofrece modos de motor, ABS de doble canal (la N250 solo en la rueda delantera), horquilla Showa ajustable, e instrumental con mucha más información y que se vincula a nuestro Smartphone con la aplicación SmartXonnet que brinda aún más data de viaje y navegación paso a paso. Analizándola en frío es, quizá en este aspecto, donde la nueva N250 deje sabor a poco, y más teniendo en cuenta que la TVS ofrece estos diferenciales a prácticamente el mismo precio (siempre hablando de India).

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Bajaj Rouser Pulsar nuevas F250 y N250

Un tema muy subjetivo y de materia más opinable aún es el diseño. Sin ser lo rupturista que fue la NS200 en aquel momento, no solo para Bajaj sino para toda la industria india que se caracterizaba por diseños “duros” y poco atractivos para mercados occidentales, las nuevas Pulsar no desagradan y se alinean un poco a lo que se puede ver en otras marcas y que es tendencia. Sin lugar a dudas el nuevo grupo óptico full LED es el gran protagonista y quien define el frontal de las 250. ¿Nosotros solos vemos un estilo Yamaha FZ-25 BS6 en el frente de la N250?

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Sin mucha info precisa al momento, la nuevas Pulsar 250 no utilizan el chasis perimetral conocido de la NS y optan en su lugar por a uno del tipo diamante construido igualmente en acero. Es de esperar que este  bastidor les otorgue una buena manejabilidad y dinámica. El peso se vio aumentado en 6 kg respecto a la NS, totalizando la N250 unos 162 kg en vacío.

Bajaj Rouser Pulsar N250 gris

Ahora toca esperar para conocer las experiencias de usuarios y también las devoluciones dadas por los medios especializados de India. La expectativa era mucha y aunque a priori nos quede un sabor de boca medio amargo (más que nada pensando en que estas 250 son las Pulsar más grandes y modernas), cuesta creer que Bajaj no haya estado a la altura de las circunstancias. ¿Y si Bajaj se está guardando a la real sucesora de la NS200 dentro de sus próximos lanzamientos? No nos apresuremos y esperemos a conocer como queda compuesta la gama completa de Pulsar para conocer a ciencia cierta el posicionamiento de estos nuevos dos productos.