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Nueva familia 390 de KTM: ¿En qué se diferencia cada modelo?

Misma base, pero diferentes personalidades. Conocelos al detalle.

La nueva gama 390 de KTM fue una de las novedades más resonantes de la casa europea en el pasado EICMA de Milán. Cuatro meses después de su anuncio, los tres nuevos modelos fueron paulatinamente presentados en el mercado internacional. Te contamos cómo son y en qué se diferencian.

Nueva familia 390 de KTM: ¿En qué se diferencia cada modelo?

Primero llegó la KTM 390 SMC-R, una semana más tarde se presentó la 390 Enduro R y hace algunos días la familia se completó con la 390 Adventure R. Se trata de tres modelos que buscan llevar tres rasgos muy arraigados a modelos más grandes de la marca (supermotard, enduro y adventure) a un público un poco más generalista o con menos experiencia.

Todos estos modelos llevan como motor la nueva generación del LC4c, que fue utilizado por primera vez en la 390 Duke G3 y que ya pudimos probar en nuestro canal de YouTube. Más allá de eso, se diferencian en detalles tecnológicos y de su parte ciclo, que las hacen aptas para cada uno de los usos antes mencionados.

¿Qué motor lleva la nueva familia de KTM?

La nueva gama de KTM está impulsada por el ya famoso motor LC4c, que ahora es completamente nuevo. El compacto monocilíndrico cubica 399 cc, es refrigerado por líquido y entrega una potencia de 44,25 CV y un par de 39 Nm, un dato que, dependiendo del modelo, puede variar levemente. Además, está acoplado a una caja de cambios de seis velocidades, que cuenta con un embrague antideslizante y un quickshifter en algunos de sus modelos.

Como referencia, la generación anterior de este monocilíndrico era de 373 cc, arrojaba una potencia de 42,9 CV y un par de 37 Nm. Los cambios internos se realizaron para que este nuevo bloque no tenga problemas para homologarse como Euro5+.

Además, KTM anticipa que los intervalos de mantenimiento fueron optimizados, permitiendo recorrer hasta 10.000 km entre revisiones regulares y 20.000 km para la inspección de válvulas, lo que convierte a este motor en una opción práctica y más económica.

KTM 390 SMC-R

Comenzamos este análisis por la primera que fue presentada, la 390 SMC-R. Se trata de una moto urbana, con estética de Supermotard, que tan de moda está en algunos países de Europa, no por nada se presentó primero en ese territorio. Pese a su confección para todos los días, no deja de lado su carácter deportivo, con un asiento plano y líneas agresivas en su estética.

KTM 390 SMC R 390

Su parte ciclo es en lo que se diferencia: está compuesta por una horquilla WP Apex de 43 mm de cartucho abierto con 230 mm de recorrido, ajustable en compresión y rebote (30 clics). En el tren trasero, lleva un monoamortiguador WP Apex, también con 230 mm de recorrido, ajustable en precarga y rebote (20 clics, con herramientas).

Entre otros datos, tiene control de tracción, dos modos de conducción (Street y Sport), un tanque de combustible de 9 litros y un peso en seco de 154 kg.

KTM 390 Enduro R: ¿En qué se diferencia?

La KTM 390 Enduro R moto con la capacidad de afrontar caminos difíciles, sin dejar de ser una buena opción para el día a día, ya que sus luces la hacen completamente matriculable. Por ese motivo, se podría denominar como una entrada de gama a la familia endurera de KTM, sin brindar un rendimiento tan radical ni tener alguna de las cilindradas «estándar» que se usan para la práctica del enduro en competencia.

KTM 390 Enduro R y KTM 125 Enduro R

Su chasis es un multitubular de acero en dos piezas, acompañado por una horquilla invertida de 43 mm. Aquí podemos ver uno de los detalles que la hacen un modelo de entrada de gama y, por lo tanto, más polivalente. Su horquilla tiene 230 mm de recorrido, que no están nada mal para el off-road, pero son de la gama WP Apex, es decir, el modelo urbano de la firma de suspensiones. Si se la compara con una moto más preparada para el enduro, como la EXC-350, que lleva material WP XACT casi de competición.

La 390 Enduro R lleva atrás un monoamortiguador regulable en rebote y precarga, llantas de rayos de 21 pulgadas adelante y 18 atrás y un chasis reforzado para el uso fuera de pista. Cuenta con un subchasis específico, un ángulo de dirección optimizado y un manubrio más elevado en 25 mm, lo que facilita la postura de pie en terrenos técnicos.

También equipa control de tracción y ABS, ambos con capacidad de desconexión, un guiño para los amantes de la tierra. Además, ofrece dos modos de conducción: Street y Offroad.

KTM 390 Adventure R

De los tres modelos, seguramente la 390 Adventure R es la más esperada, ya que responde a las características del segmento trail liviano, que está más en tendencia en este momento. Se trata de una moto totalmente nueva respecto a la Adventure que ya conocíamos, pero mantiene esa dualidad de ser un modelo apto para la ciudad y la ruta, sumándole un perfil más off-road en esta versión.

KTM 390 Adventure R: cómo es la moto trail liviana del momento

Una de sus principales características es su tanque de 14 litros, cinco más que en sus hermanas, lo que permite aumentar la autonomía hasta 415 km, aproximadamente. Otras diferencias están a la vista, como su faro, el parabrisas o el cubre cárter de serie, elementos que elevan su peso hasta los 165 kg.

Las suspensiones y el chasis son las mismas que en la 390 Enduro R, mientras que las llantas son de rayos en 21 y 18 pulgadas, equipadas con neumáticos Mitas E07+ 50/50, ideales para una combinación equilibrada entre carretera y off-road. En cuanto a su electrónica se diferencia con tres modos de conducción (Street, Off-Road y Rain), control de tracción sensible a la inclinación y ABS desconectable para off-road.

Además, KTM lanzó una variante más accesible, denominada X, que lleva llantas de aleación de 19 y 17 pulgadas, una altura de asiento más baja y suspensiones levemente más cortas en su recorrido. Se posiciona como la versión más barata entre las Adventure.