¿Por qué esta moto trail es uno de los lanzamientos del año?: precio y disponibilidad
¿Es como la esperábamos?
KTM presentó la renovada gama 390 Adventure 2025, una moto trail que se reinventa por completo con una nueva plataforma y dos versiones bien diferenciadas.
Ya lo habíamos comentado, se esperaba desde hace unos días que KTM presentara hoy su nueva moto trail, que atacaría directamente al segmento más caliente de la actualidad: las adventure livianas. En esta categoría se ponderan tanto las cualidades urbanas como las viajeras, sea cual sea el camino, por lo que KTM, con su experiencia en el área, tiene mucho que aportar a la categoría.
Si bien la casa europea ya tenía una 390 Adventure en su catálogo, este modelo es una renovación total a partir de la base de la nueva generación de la 390 Duke, que ya tuvimos la posibilidad de probar hace unos meses. Lo demás es un desarrollo totalmente nuevo alineado con otros modelos de la línea 390, como la 390 SMC R y la 390 Enduro R, a las que se le podría sumar la RC 390 dentro de poco.
Esta nueva moto trail se presentó para el mercado europeo, donde llegará en dos versiones: la 390 Adventure R, con una orientación más extrema para el off-road, y la 390 Adventure X, una opción más accesible y enfocada en la versatilidad.
KTM 390 Adventure R: cómo es la moto trail liviana del momento
Por primera vez, una moto con la denominación «R» de KTM no se fabricará en Mattighofen, sino en las instalaciones de Bajaj Auto en India, con quienes la marca mantiene una estrecha colaboración en el segmento de media y baja cilindrada.
La 390 Adventure 2025 equipa el nuevo motor LC4c de 399 cc, derivado de la actual Duke 390, con una potencia de 44 CV a 8.500 rpm y un par de 39 Nm a 7.000 rpm. El sistema de escape fue diseñado en acero inoxidable, reduciendo el peso en 5 kilos respecto a la versión anterior. Además, incorpora una inyección de combustible optimizada, un nuevo airbox y una culata revisada, lo que se traduce en un mejor rendimiento y menor consumo.
Una de las novedades más importantes es el depósito de 14 litros, cinco más que en la Enduro, lo que permite aumentar la autonomía hasta 415 kilómetros.
Otro punto fuerte es el mantenimiento: los intervalos de servicio de esta moto trail ahora se extienden hasta 10.000 km, con inspecciones de válvulas cada 20.000 km, lo que supone un ahorro significativo en revisiones, como anticipó la marca en los lanzamientos de los demás modelos que llevan este motor.
De hecho, la base estructural parte de la nueva 390 Enduro R, con la que comparte chasis y suspensiones, aunque con algunos cambios clave para mejorar su eficiencia y capacidad en viajes largos. El conjunto pesa 165 kg en seco, apenas 4 kg más que la versión Enduro, una cifra destacable teniendo en cuenta el aumento de la capacidad del tanque y las protecciones adicionales.
El chasis de la nueva 390 Adventure 2025 se basa en la plataforma «Gen 3», compartida con las Duke y Enduro R, pero con ajustes específicos para mejorar la estabilidad y el control en terrenos difíciles. Las suspensiones WP APEX de la versión R fueron desarrolladas para ofrecer 230 mm de recorrido, tanto en la horquilla invertida de 43 mm como en el amortiguador trasero, este último ajustable en precarga y rebote.
Las ruedas son de 21 y 18 pulgadas, equipadas con neumáticos Mitas E07+ 50/50, ideales para una combinación equilibrada entre carretera y off-road.
En el apartado tecnológico, la 390 Adventure R cuenta con una instrumentación TFT de 5 pulgadas, tres modos de conducción (Street, Off-Road y Rain), control de tracción sensible a la inclinación y ABS desconectable para off-road. A esto se suma un nuevo carenado de inspiración rally, con una torre frontal que alberga un sistema de iluminación LED completamente rediseñado. Con estos cambios, la nueva KTM 390 Adventure R se posiciona como una moto trail ideal para quienes buscan un modelo liviano.
Una versión más accesible
Junto a la versión R de su moto trail, KTM también Lanzó la 390 Adventure X, una nueva variante más accesible con un precio de 5.999 euros (1.600 euros menos que la R). Esta variante mantiene la misma base de motor y chasis, pero introduce cambios en suspensiones, llantas y electrónica para reducir costos y hacerla más asequible.
Entre las diferencias principales, encontramos llantas de 19 y 17 pulgadas de aleación en lugar de las de radios de la versión R, suspensión WP con 200 mm de recorrido pero sin ajustes de compresión ni rebote, pantalla LCD en lugar de TFT, sin control de tracción en curva y un asiento más bajo (825 mm en vez de 870 mm), facilitando su manejo en ciudad y rutas asfaltadas.
Precio y disponibilidad de la nueva moto trail de KTM
La moto trail KTM 390 Adventure R 2025 llegará a los concesionarios europeos en marzo con un precio de 7.499 euros, mientras que la 390 Adventure X estará disponible en otoño por 5.999 euros. Habrá diferencias en sus decoraciones: la R tendrá detalles en blanco, y la X será casi totalmente naranja.