KTM prepara la renovación de su deportiva: más potencia y nueva estética
La deportiva de KTM llegaría con grandes novedades. Mirá.
La próxima generación de la KTM RC 390 fue vista durante pruebas previas a su lanzamiento. Se estima que la deportiva llevará la base motriz de la nueva 390 Duke.
KTM está agrandando su familia 390. Luego del lanzamiento de la tercera generación de la 390 Duke (que probamos a fondo hace algunos días), modelo en el que debutó la base motriz de 399 cc, la marca europea está utilizando ese motor en varios productos nuevos como las SMC R 390, que se presentó hace algunas semanas, la recientemente lanzada 390 Enduro R o la muy esperada 390 Adventure R.
Ahora le tocó el momento a la RC 390, la deportiva naranja que es un referente en esta categoría, que comenzará a usar ese nuevo bloque, según se pudo saber a partir de la información filtrada. Además, cambiará su estética, con un carenado muy parecido al de la RC8C.
Nuevo motor para la deportiva de KTM
La KTM RC 390 de tercera generación llevaría el motor monocilíndrico de 399 cc refrigerado por líquido. Cabe recordar que este motor LC4c pasó de 373 cc a esta nueva cilindrada por una cuestión de leyes anticontaminantes.
Este motor es capaz de entregar una potencia de 45,3 CV y un par máximo de 39 Nm, por ejemplo, en la SMC R o 44 CV en la Adventure, por lo que se estima que su rendimiento esté cerca de esas cifras. Incluso podría ser algo mayor. De confirmarse ese aumento de potencia, la deportiva de KTM daría un pequeño salto, ya que la versión saliente eroga 44 CV de potencia a 9.500 rpm y 37 Nm a 7.250 rpm.
Además, este bloque cuenta con embrague antirrebote asistido y, en algunos modelos, se le puede sumar como extra el Quickshifter para pasar de cambios sin apretar el embrague, lo que ayudaría a mejorar los tiempos. El prototipo que se pudo ver llevaba un escape corto, una solución que beneficia la centralización de masas.
A imagen y semejanza de la deportiva más radical de la marca
Otro de los detalles que llamó la atención de las imágenes filtradas fue su nueva estética, mucho más radical y parecida a lo que muestra la KTM RC8C, la deportiva por excelencia de la casa de Mattighofen. Este nuevo carenado hace que en la parte delantera la moto estrene un nuevo faro con tecnología LED.
Otro detalle a destacar es su ergonomía. Si bien no hay datos técnicos sobre este tema, se puede ver en las fotos espía que la posición de manejo del piloto es bastante más relajada que la de la segunda generación, un cambio que seguramente tiene que ver con la necesidad de hacerla más accesible a un número mayor de usuarios.
Por último, entre las novedades se puede ver que su pantalla TFT de 5 pulgadas sería la misma que lleva la 390 Duke.
Se espera que se mantenga su parte de ciclo inalterada en relación con la que lleva la generación actual. De ser así, llevará horquillas invertidas WP Apex y suspensión regulable mono-shock, mientras que los frenos seguramente serán firmados por Bybre con discos de 320 mm y 280 mm adelante y atrás, respectivamente. En este sentido, seguramente mantendrá el sistema de ABS en curvas sensible al ángulo de inclinación y el modo Supermoto, que permite algunos derrapes de la rueda trasera cuando se conduce deportivamente.
Se espera que la KTM RC 390 2025 se presente a finales de este año y se enfrente a otras deportivas de media cilindrada como la CFMoto 450 SR, la TVS Apache RR 310, la Aprilia RS 457 y la Yamaha YZF R3, entre otros modelos.