La histórica norteamericana que avanza firme en su regreso: así son las nuevas Buell presentadas en Daytona
El regreso de Bue4ll ya es más que un hecho y se sumaron dos nuevos modelos a la promesa de los 10 para 2024. ¿Llegará a cumplir con todos?
Con el regreso de Buell, el fabricante estadounidense presentó oficialmente sus nuevos modelos en el evento de motos de Daytona. Los modelos presentados son la Buell Super Cruiser y la Buell SuperTouring 1190, ambas con diseños impresionantes y características técnicas innovadoras basadas en la misma plataforma.
La Buell Super Cruiser es una moto impresionante que cuenta con un diseño típico del segmento, líneas suaves y detalles de alta calidad en todo su cuerpo. Para crearla, se unió a Roland Sands Design, una empresa estadounidense de diseño que se encargó, lógicamente, de dibujar la silueta de la moto y cada detalle estético. El resultado es una cruiser de ley, lista para salir a las rutas norteamericanas mostrando todo su potencial.
La Buell SuperTouring 1190, por su parte, es una moto de turismo de alto rendimiento. Este modelo, más orientado al viaje de larga duración, cuenta con un diseño aerodinámico y moderno. Además, está equipada con un sistema de frenos similar al de tipo cruiser con el mismo disco perimetral de 320 mm en la rueda delantera y un freno de disco de 260 mm en la rueda trasera.
También cuenta con una suspensión de horquilla invertida Showa y una suspensión trasera Showa BFRC. Llamativamente, ambas motos quedan afuera de la homologación Euro 5: esto tiene que ver con que el motor no está adaptado a las normativas anticontaminación Euro 5, el ABS brilla por su ausencia y el control de tracción no es suficiente en motos de este calibre.
Ambas motos cuentan con tecnología avanzada, como una pantalla TFT a color y un sistema de iluminación LED. La Buell SuperTouring 1190 también cuenta con un sistema de navegación por satélite incorporado y un sistema de audio de alta calidad. Tanto la Buell Super Cruiser como la SuperTouring 1190 están diseñadas para ofrecer una experiencia de conducción incomparable en la ruta, con un enfoque en el rendimiento y la comodidad.
Ambos modelos están basados en el mismo propulsor: V-Twin refrigerado por agua con una distribución de cilindros de 72 grados poco convencional, fabricado por Rotax especialmente para este fabricante. Declara en su ficha técnica 185 CV a más de 10.000 rpm y promete un par máximo de 138 Nm a 8.000 rpm.
Además, en la presentación de la marca en Daytona estuvieron presentes otros modelos prometidos de Buell como la Hammerhead, una moto fabricada hace más de una década pero que a nivel de prestaciones es completamente actual. Se trata de la antigua 1190RX que fue revisada para lograr ser la única deportiva americana en el mercado.
También participó la Baja DR, que dice ser la moto de cross de producción más rápida del mundo y está basada en la máquina de carreras Hillclimb de Buell. Lo cierto es que la marca prometió 10 nuevos modelos para 2024 en su relanzamiento, aunque recién conocemos sólo 4. ¿Llegará a fabricar los 6 modelos restantes o fue un desafío demasiado ambisioso para una marca en reconstrucción?
En resumen, el regreso de Buell es una excelente noticia para los amantes de las motos de alta cilindrada con enfoque puesto en el rendimiento y la posibilidad de agarrar la ruta por largo rato. son modelos impresionantes que ofrecen una combinación de potencia, rendimiento y tecnología avanzada. Estas motos captura la esencia del motociclismo estadounidense, y veremos lo que el futuro les depara en una hipotética lucha con Harley-Davidson e Indian en EEUU.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.