noticias |

Patentamientos de abril: 80 unidades separan a las tres motos más vendidas

ACARA difundió el reporte de patentamientos de abril 2022, del que se extrae una reñida pelea por el trono. Mirá a las motos más vendidas.

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informa que el número de patentamientos durante abril fue de 40.066 motos, lo que representa una baja del 5,4% ya que en marzo pasado se habían patentado 44.901 unidades. Si la comparación es interanual se observa una suba del 34,1% ya que en abril de 2021 se habían registrado 29.875 unidades. De esta forma en los cuatro meses acumulados del año se patentaron 150.130 unidades, esto es un 27,7% más que en el mismo período de 2021, en el que se habían registrado 117.561 motos

Marca por marca

Honda sigue liderando el mercado con 7.583 patentamientos, seguida por Motomel, que con 6.267 continua en el segundo lugar, superando a Corven, que tuvo 5.041Gilera, que supo estar tercera hace pocos meses, sigue en la cuarta posición con 6.363 y Zanella cierra el top five con 4.178 motos.

Te puede interesar
Estas son las 10 motos más vendidas: todas sus características

Honda RC213V-S 2015 a subasta

Si hablamos de participación, Honda se llevó casi el 19 por ciento de los patentamientos (18,9%), lógicamente al ser la marca con más ventas en el país. Sin embargo, si revisamos el tercer mes de este año y abril 2021, perdió algo de terreno ante la competencia y logró un registro peor, aunque positivo de todas maneras.

Honda Wave, la más elegida

Por segundo mes consecutivo, el scooter utilitario Honda Wave 110 fue el modelo más elegido con 3.789 patentamientos, histórica líder de años anteriores que había caído meses antes pero se recuperó, seguida por la Motomel B110, con 3.731 ventas. La Gilera Smash, que lideró durante gran parte del año pasado, está ahora tercera gracias a sus 3.706 unidades vendidas.

Honda Wave 110

revista lamoto digital

Y este escenario marca algo que no se daba hace mucho tiempo: sólo 83 unidades separan a los tres modelos más vendidos del mes, algo que habitualmente no ocurre. La diferencia suele darse entre las dos escoltas del líder pero parece ser que en abril todo se mantuvo parejo en cuanto a patentamientos y la favorita del público se decidió recién en los últimos días del mes.

Te puede interesar
Resumen semanal: Honda, Husqvarna, Lifan y más

El buen andar de la Honda GLH150

Desde su lanzamiento, la «Gaucha» de Honda no dejó de cautivar al público de motos utilitarias y se convirtió en una de las más elegidas del país para todos aquellos que viven y se ganan la vida arriba de la moto. En el mes de abril, la Honda GLH150 cosechó 953 unidades patentadas y se ubicó muy cerquita del top 10, quedando fuera de las 10 más elegidas por tan sólo 19 unidades.

Este modelo viene a complementar la oferta de Honda entre la superventas Wave 110 y la inoxidable CG150 Titán y, con una gran demanda por aquellos que utilizan la moto como herramienta de trabajo, sumado a los nuevos usuarios que eligen moverse sin utilizar el transporte público, la Honda GLH 150 se convierte en una opción muy conveniente.

149cc, inyección electrónica de combustible, 5 velocidades, 10,2 litros en el tanque, frenos a disco adelante y tambor atrás y un peso de 129kg en orden de marcha son algunas de las especificaciones con las que Honda dotó a esta «Gaucha». Algo que sin dudas hay que mencionar es que desde febrero 2020, mes de su lanzamiento, nunca salió del top 20 de patentamientos en Argentina.

Honda gaucha GLH 150 roja parada caballete

Te puede interesar
CFMoto desembarca oficialmente en Argentina: Con la 800MT como cabeza de serie, así es su gama completa

El rendimiento de las medianas

Las «mid size» también tienen a sus referentes de segmento que mes a mes se llevan una buena parte de las ventas. En este caso debemos destacar a la Bajaj Dominar 400, que se mantiene firme reporte a reporte y en abril logró vender 225 unidades, ubicándose así a muy poquito del top 30 del país.

Bajaj Dominar D400

El lanzamiento de este modelo hace ya algunos años supuso toda una revolución tanto dentro como fuera de la marca india, ya que se trató del primer producto “grande” de Bajaj, diseñado principalmente para el mercado externo, es decir, para afuera de India; y segundo porque se consolidaba como un jugador de peso en un segmento que empezaba a agitarse y donde las marcas más encumbradas “dominaban” a sus anchas.

Te puede interesar
ATM se consolida como líder absoluto del mercado

También nos encontramos con un buen andar de la Kawasaki Versys 300, que cerró el mes con 123 motos patentadas y se mantiene en el top 50. Si bien esta moto en particular sufre de algunos altibajos, se está haciendo habitual verla en los reportes mensuales de patentamientos y son menos los meses en los que queda afuera de las 50 más vendidas.

Kawasaki Versys-x 300 campo

La Royal Enfield que llegó para quedarse

Antes de cerrar el reporte y ponernos a preparar esta nota vimos la que, quizás, sea la perlita más destacada del mes. En el último puesto de las 50 más vendidas del último reporte de patentamientos aparece la Royal Enfield Meteor 350, «recién salida del horno» para nuestro mercado que ya está dando resultados más que positivos.

Este modelo, presentado a fines de febrero en nuestro país y disponible en los concesionarios oficiales de la marca desde principios de marzo, ya tiene muy ganado a su público y se metió al Top 50 con 108 ventas sólo en abril que se suman a las 102 del tercer mes de 2022. Es decir, que estamos ante una moto que se va a afianzar mes a mes y que veremos muy seguido en los reportes mensuales de patentamientos casi con seguridad.

Te puede interesar
Honda no puede recuperar el trono de la moto más vendida: los números de noviembre