noticias |

Patentamientos de septiembre: nuevas perlitas y bastantes cambios

Te contamos todas las joyitas que encontramos en el listado de ACARA de las 50 motos más vendidas del mes en Argentina.

Como todos los meses, la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) difundió el reporte de patentamientos de septiembre, del que se extrae que fueron patentadas 31.797 motos -baja interanual del 19,9% ya que en septiembre de 2021 se habían registrado 39.676 unidades-.

Concesionario motos en 48 cuotas patentamientos

Si realizamos una comparación con su antecesor mes se observa una baja del 3,1% ya que en agosto pasado se habían patentado 32.811 unidades. pero no todo es negativo: en los nueve meses acumulados del año se patentaron 320.226 unidades, esto es un 16% más que en el mismo período de 2021, en el que se habían registrado 275.833 motos.

Te puede interesar
Resumen semanal: Honda, Suzuki, Benelli y más

Marcas y modelos

Si realizamos el clásico desglose por marca, se observa solo un cambio de posiciones en los primeros puestos este mes, Honda sigue liderando el mercado con 7.785 unidades, con 4.339 se consolida en la segunda posición Motomel, que supo estar cuarta, Corven sube una posición y se ubica tercera con 3.628 unidades y pasa a Zanella que ahora esta cuarta con 3.567 unidades. Gilera, que supo estar tercera hace pocos con meses, cierra el top five con 3.008 unidades patentadas.

Te puede interesar
Resumen semanal: Honda, Yamaha, Benelli y más

Honda Wave 110

Ahora bien, en cuanto a los modelos patentados hay algunas novedades que llaman nuestra atención. Mas allá de la Honda Wave, que sigue firme en el primer lugar, vemos que la Gilera Smash -principal competidora habitualmente- cayó hasta el 4to lugar de la lista. Acá aparecen los razonamientos que podrían explicar este fenómeno: una razón podría ser que no haya unidades disponibles o al menos no suficientes para cubrir la habitual demanda que tiene este modelo, y el causal podría estar en que Gilera utilice cupos de importación para modelos Voge (ojo con esta marca que más adelante hay novedades).

Te puede interesar
36 cuotas: estos son todos los modelos ofrecidos

Top 10 con 3 modelos «no cub»

Ver las 10 motos más vendidas del país mes a mes es casi una repetición constante. Casi siempre está repleto por motos cub 110 ya que representan el segmento más elegido del país por excelencia, pero en los patentamientos de septiembre ocurrió algo que nos sorprende. Honda logró meter dos modelos «no cub» en el listado, gracias a la on-off XR150L -7° con 906 patentamientos- y la street GLH150 Gaucha -9° con 739 patentamientos-.

Te puede interesar
Patentamientos de mayo: las mas vendidas, cada vez más ajustadas

El caso de la gaucha muestra el acierto de Honda con este modelo, que gracias a sus buenas impresiones y un precio evidentemente competitivo logró ubicarse como la mejor de las street -una vez más, fuera de las cub y scooters- y cada mes gana más y más integrantes de su club de fans. Por último, Motomel cerró el top 10 con su S2, que cosechó 658 ventas.

Las fijas de siempre

Muy cerquita de entrar al top 10 se quedó la XR250 Tornado de Honda, que cerró el mes con 630 ventas y le metió presión a la S2 de Motomel. No dejemos afuera a la Bajaj Rouser NS 200, que con dos versiones cerró en 500 ventas exactas y tuvo una buena actuación, como nos tiene acostumbrados. Lo mismo ocurre con la Honda Twister 250, que se metió en las 20 más vendidas del país.

Te puede interesar
Esta es la moto más vendida de 2022 en Argentina

Honda XR250 Tornado accsesorios

Otras destacadas

Repasamos otros modelos que merecen la mención especial:

  • Bajaj Dominar 400 cerró septiembre con 227 ventas y quedó adentro de las 30 más elegidas del país, contribuyendo a un buen mes de la firma india en nuestro mercado.
  • 143 unidades patentadas acercaron a la Royal Enfield Himalayan BS6 al top 30 (quedó 34°), y su buen desempeño va acompañado de la oferta disponible de unidades importadas. Bien por Royal.
  • El segmento Touring/Adventure se ve claramente en alza en nuestro país y algunas exponentes son testigo: gran desempeño de la CFMoto/Zanella RZ650 MT, que quedó a sólo 3 unidades de la Himalayan un escalón por debajo y buen mes para las Kawasaki Versys 300, Voge 300DS y Benelli TRK 502X que quedaron muy cerquita entre ellas y se metieron al top 50.

Te puede interesar
Pirelli festeja sus 111 años en Argentina con un anuncio muy importante

  •  Última, pero no menos importante, la Hero XPulse 200 se metió por primera vez al listado de las 50 motos más vendidas del país.