Este radical concept de BMW está cerca de hacerse realidad
¿Qué se sabe de este nuevo modelo y cuándo se lanza?
A principios de este año te mostrábamos por primera vez la BMW R20 Concept, un prototipo que, a partir de un novedoso e imponente motor bóxer de 2000 cc, llamó la atención de los seguidores de la marca alemana y de los no tan fanáticos.
Ahora, la casa de Múnich registró el nombre “R20” en diversos países, entre ellos Alemania y Estados Unidos, en un movimiento que refuerza la posibilidad de que llegue pronto al mercado.
Históricamente, BMW utiliza la designación ‘Concept’ para prototipos que están destinados a convertirse en modelos de producción. Ejemplos como el Concept Link, que dio paso al scooter eléctrico CE 04, el Concept Roadster, transformado en la R 1250 R, o el Concept R 18, que culminó en la conocida línea R 18, son una clara muestra de esta estrategia. Por ello, no es de extrañar que el registro del nombre R20 sea una pista clara de los planes de BMW.
¿Qué esperar de la BMW R20?
El registro del nombre no solo comienza a confirmar las intenciones de BMW, sino que también sugiere una ampliación en la gama de motores bicilíndricos de alta cilindrada. Actualmente, modelos como la familia R 18 cuentan con un motor de 1.802 cc, pero dar el salto a los 2.000 cc parece una evolución natural tanto en términos técnicos como económicos. Fabricar un único motor para diferentes modelos sería mucho más eficiente que desarrollar varias configuraciones.
El prototipo R20 es una roadster o una naked con corte clásico, que incluyó características que podrían integrarse sin grandes complicaciones en una versión de producción. Su motor bóxer, un chasis de tubo de acero y suspensiones de alta gama como las Öhlins se ajustan perfectamente a las capacidades industriales de la firma alemana. Además, el faro LED con un diseño central rodeado de luces diurnas es un elemento ya probado en otros modelos del mercado, lo que aumenta las probabilidades de verlo en la R20 final.
Aunque el concepto R20 está muy cercano a ser funcional, se requerirán algunos cambios para cumplir con las regulaciones de homologación. Por ejemplo, el diseño trasero necesitará incluir un guardabarros o un soporte para matrícula que cumpla con las normativas, que exigen que la carrocería se extienda más allá del borde trasero del neumático. Asimismo, es probable que BMW conserve el innovador basculante de brazos paralelos que rodea el eje de transmisión, un detalle que seguramente atraerá a los seguidores de la marca.
Entre otros detalles, el prototipo tenía un chasis compuesto por una serie de tubos de acero al cromo molibdeno, con un ángulo delantero de la dirección de 62.5° y una distancia entre ejes de 1.550 milímetros. Posee una suspensión Öhlins y frenos ISR, mientras que las ruedas poseen neumáticos de 200 mm (la delantera) y 120 mm (la trasera). Estas presentan otra particularidad: la de atrás es de aleación, mientras que la de adelante tiene radios negros. Las gomas elegidas para este concepto fueron las Metzeler Sportec M9 RR.
Si se analizan todos estos componentes, la moto podría no diferir mucho con el modelo de preproducción y ser competitiva en el mercado; sin embargo, es muy pronto para saber cómo estará equipada.
Aún no hay una fecha oficial para el lanzamiento de la BMW R20. Sin embargo, si nos basamos en el tiempo que han tomado otros modelos conceptuales para llegar al mercado, podríamos estar hablando de un periodo que va de uno a cuatro años.
El reciente registro de la marca sugiere que podríamos ver avances más pronto de lo esperado.
Otra de las preguntas frecuentes que nos hacemos al ver esta moto es: ¿a qué público objetivo apunta? Ya que no hay muchas motos de esta cilindrada y menos aún con un corte tan “urbano”, si se quiere. La mayoría de los modelos con motores de gran tamaño están más pensados para salidas de fin de semana o viajes, pero, teniendo en cuenta la nula protección aerodinámica de este modelo, pensamos que será un modelo más pensado para rodadas “ocasionales”, si se quiere.