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Un puñal para los puristas ¿Qué marca italiana fabricará sus motos en China?

Un reciente acuerdo indica que una marca italiana de motos fabricará sus unidades en China. ¿De quién se trata?

Los acuerdos entre fabricantes europeos y sus pares chinos cada vez son más frecuentes, a tal punto que ya involucran marcas que históricamente se destacaron por la producción casi artesanal de sus motos.

Aprilia Shiver

El creciente número de motos multicilíndricas de gran cilindrada fabricadas en China está a punto de aumentar con los planes de Piaggio y Zongshen de producir una versión china del V-Twin de 900 cc que se usa en la Aprilia Shiver y Dorsoduro.

Si bien estos modelos desaparecieron de los mercados europeos a raíz de la introducción de las normas de emisiones Euro5, todavía son productos que se comercializan en algunos mercados (en Argentina la Shiver se vendió hasta hace muy poco a un precio muy competitivo) y su motor se ha confirmado como la base de ciertos modelos fabricados en China que se lanzarán dentro del próximo año.

Aprilia Dorsoduro

revista lamoto digital

Con Zongshen asumiendo la producción de las nuevas versiones de Aprilia Shiver y Dorsoduro, las posibilidades de que llegue a producción el concept Cyclone RA9 de Zongshen, que se presentó a finales del año pasado y presentaba un estilo futurista envuelto alrededor del chasis y el motor de la Shiver, han aumentado sustancialmente.

Cyclone RA9 tecnologia Aprilia y diseño Ducati lateral derecho

El acuerdo de Piaggio con Zongshen se remonta a 2004, cuando las empresas establecieron Piaggio Zongshen Foshan Motorcycle Co. Ltd. Hoy en día, la empresa fabrica una variedad de motos y scooters de las marcas Piaggio y Aprilia. Fue en ocasión de un evento, celebrado en China a principios de este mes, que los representantes de la empresa participaron en una sesión de preguntas y respuestas en la que confirmaron que una gama de nuevos modelos fabricados en China con motor en V de 900 cc llegarían dentro del próximo año.

CFMoto 800MT lateral

Ya hay varios ejemplos de empresas chinas que se asocian con fabricantes europeos y utilizan sus componentes y tecnologías. El caso emblema es actualmente el lanzamiento del primer modelo Adventure de CFMoto, la 800MT, basada en el bicilíndrico paralelo de 799 cc que CFMoto fabrica en nombre de KTM. CFMoto también ha lanzado una touring de 1.250 cc en China utilizando un derivado del motor V-Twin más grande de KTM.

Si llegara a producirse, la Zongshen Cyclone RA9 se convertiría de inmediato en una de las motos más interesantes que surgieron de China. Aunque el motor y el chasis son piezas de origen Aprilia, el estilo de la moto incluye un basculante monobrazo y un escape escondido debajo del asiento que son algunos de los sellos de identidad de este particular diseño.

Zongshen Cyclone RX6 lateral

A pesar de su empresa conjunta con Piaggio, Zongshen también tiene vínculos con otras marcas europeas. De allí surge el uso del motor bicilíndrico paralelo de 650 cc, de origen Norton, en la Cyclone RX6 lanzada recientemente, y que tiene planes de lanzar un motor de 850 cc mejorado en los futuros modelos de la marca Cyclone.

Tal y como titula esta nota, esto puede significar un puñal para los más puristas. Esto no es de ahora, y ya comenzó hace algunos años. La diferencia es que ahora, los grandes fabricantes no tienen “pruritos” en que se den a conocer estos acuerdos en los que se benefician ampliamente, en base a la producción en gran escala y a otras características del modelo chino.