Un fabricante chino va por el mercado americano con dos motos custom V4
Cómo son y a qué modelos se enfrentarían.
QJMotor, una de las empresas chinas de mayor crecimiento en los últimos años, planea lanzar dos motos custom de media cilindrada, según información de patentes filtrada.
Esta vez, la apuesta del gigante oriental llega con dos nuevas motos custom de perfil cruiser de 600 cc que prometen revolucionar el segmento gracias a sus motores V4 y diseños bastante innovadores.
Las QJ600-12F y QJ600-12E, como fueron nombradas provisionalmente estos dos modelos, buscan destacar en un mercado dominado tradicionalmente por fabricantes americanos y japoneses. Cabe recordar que QJMotor ya tiene una custom de media cilindrada, la SRV600 que se vende en algunos mercados. Con ella, las nuevas integrantes de la familia compartirían base, pero se diferenciarían en su nivel de equipamiento.
¿Qué lugar ocuparán las nuevas motos custom de QJMotor en su catálogo?
QJMotor es una marca que, pese a su reciente fundación en 2020, logró posicionarse rápidamente como un jugador clave en la industria de las dos ruedas. Con un catálogo que supera los 100 modelos, que van desde scooters eléctricos hasta la recientemente presentada superdeportiva SRK1000RR con influencias de MV Agusta, la firma china intenta no dejar ni un segmento sin explorar.
En el mundo de las motos custom, su presencia no es nueva, ya que cuenta con opciones que van desde la SRV125 hasta la SRV900V, esta última lanzada en 2024 con un motor V4 que despertó gran interés entre los seguidores de la categoría.
El detalle del motor V4 no es algo menor, ya que ahora, la marca ampliaría su repertorio con las QJ600-12F y QJ600-12E, dos modelos que comparten un nuevo motor V4 de 561 cc, capaz de entregar 67 caballos de fuerza y alcanzar una velocidad máxima de 178 km/h. Sin embargo, cada modelo ofrece una personalidad propia que promete captar la atención de distintos tipos de motociclistas.
La QJ600-12F se presenta como una opción con un diseño estético alejado de lo convencional. Su tanque rediseñado y el carenado fijo en forma «de bala» le dan un aire futurista que se aleja de la estética clásica que, por ejemplo, posee la SRV900V de la marca china. Los escapes, inspirados en su hermana mayor, refuerzan su perfil robusto y un poco más deportivo. Entre otros detalles, contará con un peso superior a los 220 kilos en orden de marcha.
Por otro lado, la QJ600-12E toma un enfoque más clásico, homenajeando a la ya conocida SRV900V, que es sin dudas el buque insignia de la familia de motos custom de la marca. Este modelo hereda elementos clave como el tanque, el asiento y las curiosas horquillas carenadas, un detalle que está ganando popularidad en las marcas chinas.
Con un peso ligeramente menor que los 220 kilos de su hermana y una generosa distancia entre ejes de 1580 mm, la QJ600-12E apunta a un público que busca una cruiser imponente pero fácil de manejar. En términos de prestaciones, comparte cifras con la 12F, ofreciendo la misma potencia y velocidad máxima.
¿Cuándo llegan las motos custom de QJMotor?
Las cruisers han sido históricamente territorio de marcas americanas y japonesas, pero la irrupción de fabricantes chinos como QJMotor está cambiando las reglas del juego. Con las nuevas QJ600-12F y QJ600-12E, la marca no solo amplía su ya vasto catálogo, sino que también busca posicionarse como un competidor serio en mercados internacionales.
Queda por ver si estas nuevas motos custom logran cumplir con las altas expectativas que generan o si se suman a la lista de experimentos audaces de QJMotor, ya que solo se tratan de dos prototipos cuya producción o comercialización no fueron confirmadas.
De llegar al mercado, seguramente se enfrentarían en cuanto a precio y características con la Benda Napoleon 500, que te mostramos hace algunos días, aunque esta otra moto china tiene un motor de dos cilindros. Algo similar sucede con la Honda Rebel 500 y la Kawasaki Eliminator 500, otras dos referentes del segmento.