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Podría volver la Honda Dominator 650: el regreso de un ícono

Honda parece haber tenido nostalgia por las décadas finales del siglo pasado porque tras la Africa Twin, podría regresar la Dominator.

Honda solicitó recientemente en la Unión Europea los derechos para usar el nombre «NX» y «NX500» en posibles próximas motos, a lo que se le sumó un día después otra solicitud de marca registrada en Nueva Zelanda para el nombre «NX». Esas letras son sinónimo de la gama Dominator de motos trail urbanas ofrecidos en los años 80 y 90 en una variedad de capacidades, terminando con el NX650 Dominator que cesó la producción a principios del nuevo milenio. 

Honda NX650 Dominator

Dado que el entusiasmo actual por las motos Adventure en todas las clases de capacidad no muestra signos de desaceleración, y con un enfoque particular en las máquinas inspiradas en la popularidad del Rally Dakar a finales de los años 80, tiene sentido que Honda profundice en su herencia.

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La Africa Twin ya demostró ser un éxito desde que se desenterró el nombre de los archivos de Honda, y la introducción de una nueva Transalp parece cada vez más probable, un modelo en el que Honda utilizaría el próximo motor bicilíndrico en paralelo de 750 cc, que se espera  también para finales de este año que impulse a la nueva generación de Hornet. El nombre NX500 indica claramente una moto posicionada incluso por debajo en términos de desplazamiento.

Honda NX650 Dominator

revista lamoto digital

Si bien los modelos NX anteriores eran ampliamente conocidos por la marca Dominator que usaban, es posible que esa no sea una opción para Honda. Norton controla los derechos de marca registrada de la insignia Dominator en gran parte del mundo, y la última marca registrada Dominator de Honda, en Europa, se canceló en 2019 debido a la falta de uso. Aun así, el nombre NX puede jugar en la historia del Dakar, ya que los prototipos Honda NXR750V y NXR800V obtuvieron cuatro victorias consecutivas en esa carrera entre 1986 y 1989.

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Las últimas motos que usaron el nombre NX, incluida la antigua NX500, fueron impulsadas por motores monocilíndricos. Sin embargo, parece probable que el nuevo NX500 sea un gemelo paralelo y que Honda utilice el motor bicilíndrico de 471 cc de la gama CB500 como base para la moto. De hecho, la forma más sencilla de crear un deportivo dual de estilo retro en esa clase de capacidad sería simplemente revestir la CB500X con algunos plásticos inspirados en los años 80, alineándola más estrechamente con la Africa Twin.

Honda Africa Twin 2022 Adventure Sports blanca azul y roja

Las posibilidades de que Honda tome esa ruta parecen verse reforzadas por el hecho de que la empresa registró el nombre «NX400» en Singapur el año pasado: la CB500X existente se ofrece en forma de 399 cc como CB400X en algunos mercados asiáticos. El año pasado, Honda también solicitó los derechos del nombre “NX200″ en India y “NX150″ en Indonesia, lo que sugiere que se están preparando motos más pequeñas con un aspecto similar para esos mercados. Una vez más, eso refleja lo que hizo Honda en el pasado, ya que la antigua Dominator se ofrecía en capacidades que iban desde 125 cc a 650 cc durante el punto más alto de popularidad de la gama.

El renacimiento del nombre NX500 parece ser parte de un amplio movimiento hacia las motos de inspiración retro de Honda. La gama Neo-Sports Café de la compañía, que incluye la CB650R y la CB1000R, se ha visto reforzada recientemente por la Hawk 11 café racer basada en Africa Twin, que pronto saldrá a la venta en Japón, reviviendo un antiguo nombre de Honda. 

Honda Hawk 11 2022

El Hornet 750 que Honda mostró el año pasado, y que se espera que se muestre en su totalidad en los próximos meses, es otro ejemplo de cómo la compañía está reviviendo viejos éxitos. Fuentes japonesas también están convencidas de que una nueva CL500 scrambler, basada en la Rebel 500 con su mismo chasis y motor bicilíndrico de 471 cc que se usa en la gama CB500, también llegará pronto.