El regreso triunfal de la Kawasaki KLX230 con variantes trail y supermotard
La legendaria KLX230 vuelve al mercado con una actualización que presenta dos variantes: la trail KLX230S y la supermotard KLX230SM.
Después de una ausencia de dos años en los concesionarios japoneses debido a las crecientes exigencias anticontaminación, la Kawasaki KLX230 hace su regreso triunfal con dos variantes: la KLX230S, diseñada para los aventureros del trail, y la KLX230SM, una supermotard que promete emociones en cada curva. Esta vuelta al mercado japonés marca un hito importante para los fanáticos de las dos ruedas, quienes estuvieron esperando con ansiedad la renovación de este icónico modelo.
La nueva serie 2024 de las Kawasaki KLX230 fue presentada de manera reciente en dos de los eventos más importantes del mundo del motociclismo: el Japan Mobility Show y el Osaka Motorcycle Show. La mayor diferencia de estos modelos con respecto a sus predecesoras es la capacidad para superar las estrictas normas anticontaminación introducidas en 2020 en Japón. Para lograrlo, la compañía tuvo que realizar transformaciones significativas en los parámetros de la ECU para garantizar un óptimo rendimiento pero sin comprometer el medio ambiente.
La evolución de la KLX230 con un motor potente
La serie anterior de la KLX230 se destacaba por su enérgico motor monocilíndrico SOHC de 233 cc, que entregaba 19 CV de potencia, montado en un ligero chasis de cuna semidoble. La nueva serie hereda este propulsor, que se presenta con un peso de 134 kilogramos, pero que cumple con las últimas normativas de emisiones. Y de esta forma, consigue mantener su atractiva relación peso-potencia.
La KLX230SM se distingue por sus ruedas de 17” en ambos ejes y un freno de disco delantero de 300 mm, mientras que la KLX230S cuenta con ruedas de 21” y 18” y un disco delantero de 265 mm. Además, la KLX230S ofrece la función desconectable del ABS trasero, una característica que no está disponible en la KLX230SM.
Una competencia feroz contra la Honda CRF250L y la Suzuki V-Strom 250SX
La KLX230S y la KLX230SM se enfrentan a dos fuertes competidores en el mercado japonés: la Honda CRF250L y la Suzuki V-Strom 250SX. Mientras que la CRF250L emplea un motor refrigerado por líquido, la V-Strom 250SX opta por la refrigeración por aire. En términos de potencia, la V-Strom SX lidera con 26 CV, seguida por la CRF con 24 CV, mientras que la antigua KLX230 ofrecía 19 CV. Sin embargo, la Kawasaki KLX230 se destaca por su ligereza, ya que pesa alrededor de 130 kg, mucho menos que sus competidores directos.
En cuanto a los precios, la Honda CRF250L se sitúa en torno a los 3800 euros, mientras que la Suzuki V-Strom 250SX ronda los 3820 euros. Se espera que el precio de las Kawasaki KLX230S y KLX230SM estén en un rango similar para ofrecer a los pilotos una opción competitiva en el mercado de las motos japonesas. La vuelta de la Kawasaki KLX230 al mercado nipón marca un hito emocionante para los aficionados a las motocicletas, al ofrecer una combinación única de potencia, agilidad y diseño innovador que la convierte en una opción atractiva tanto para los aventureros del trail como para los amantes de la supermotard.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.