Royal Enfield revela todos los detalles de su scrambler más esperada
Royal Enfield detalló todas las características de su nueva moto scrambler, incluida la fecha de lanzamiento.
Royal Enfield tiene preparada su próxima moto de 650, además de la Interceptor de la cual ya les hemos hablado. Se trata de una que viene cocinando a fuego lento desde hace ya un buen rato y la quinta del segmento de las “seis y medio”. Hablamos, claro está, de la Royal Enfield Bear 650.
Esta moto está cada vez más cerca de su estreno. Si bien las fotos que surgieron en agosto y las trascendidas en los últimos días del vehículo en su fase final ya eran lo suficientemente elocuentes, ahora se ha sumado mayor información por parte de Royal Enfield: esto incluye no solo cifras concretas y detalles más profundos, sino también la fecha de lanzamiento.
Índice
Royal Enfield Bear 650: motor y parte ciclo
La Royal Enfield Bear 650 emplea la misma plataforma que la Interceptor 650, por lo que su motor es el mismo bicilíndrico en paralelo SOHC de cuatro tiempos, refrigerado por aire y aceite, de 648 cc y que puede entregar 47 CV a 7.250 revoluciones por minuto, con un par máximo que se ha visto aumentado: ahora es de 56,5 Nm a 5.150 rpm. Todo esto está acoplado a una caja de cambios de seis velocidades, con embrague asistido y antirrebote. Una gran novedad aquí es el nuevo sistema de escape dos en uno, de menor peso que su predecesor (ayudando a que la Bear 650 pase de 218 kilogramos a 216) y con un sonido bastante diferente.
El chasis también deriva del Interceptor 650, por lo que emplea un marco tubular de acero de doble cuna (el cual está reforzado para adaptarse a una conducción todoterreno). La suspensión, sin embargo, ha cambiado: la Royal Enfield Bear 650 emplea las horquillas invertidas Showa de la Shotgun, mientras que atrás se decantan por un doble amortiguador que debería ser ajustable en precarga. El recorrido de ambas ha aumentado (130 y 115 milímetros respectivamente), así como también la altura del asiento (830 mm).
Las tareas de frenado corren a cuenta de un disco delantero de 320 mm y uno trasero de 270 mm (30mm más que la Interceptor), todo regido pro ABS de doble canal. Esto es más que suficiente para detener las llantas de radios de 19 pulgadas adelante y 17 atrás, calzados en neumáticos con tacos, de la firma MRF Nylorex (sin opción tubeless).
Diseño y apartado tecnológico
Con respecto a su diseño, los gráficos y acabados contrastantes de la carrocería le otorgan a esta Royal Enfield Bear 650 una impronta muy urbana. Aún así, debajo del asiento plegado y acanalado simple (de corte scrambler) hay un panel circular que se utiliza a modo placa de matrícula en las carreras. Por otra parte, subchasis está expuesto, mientras que la iluminación es totalmente LED, incluso los intermitentes. El guardabarros es nuevo y los espejos retrovisores se conservan, mientras que la altura con respecto al suelo ha pasado a ser de 184 milímetros.
Esto último es parte de una ergonomía que se ha visto modificada, algo que se acentúa con las estriberas tanto robustas como adelantadas, mientras que el manillar está más cerca de las manos, por lo que requiere una postura de manejo más erguida. Además, la forma del tanque de combustible permite bloquear las rodillas al estar parado. Finalmente, en lo que al apartado tecnológico, se puede apreciar un instrumental circular similar al de la Super Meteor 650, que es compatible con Google Maps y se controla a través de un nuevo cuadro de mandos.
Royal Enfield Bear 650: precio y lanzamiento
Según han detallado diferentes portales de la India, este nuevo modelo de Royal Enfield tendría un precio de entre 3,2 y 3,6 lakh (3.800 y 4.300 dólares estadounidenses respectivamente). Vendrá en cinco colores diferentes y será lanzado el 5 de noviembre, dos días antes del EICMA Salón de Milán 2024.
Periodista deportivo. Egresado de la Escuela del Círculo de Periodistas Deportivos, en 2018. Empezó a trabajar ese mismo año en Diario Clarín, para luego pasar por las redacciones de Vía País y Fútbol Sites, donde ocupó cargos que iban desde la generación de contenido hasta sub-editor. En julio de 2024 ingresó a Motorpress Argentina, escribiendo artículos para La Moto, una de sus publicaciones especializadas.