Es oficial: se viene la Royal Enfield Scram 450
Lo que eran suposiciones ahora es realidad: Royal Enfield está probando a la Scram con el motor 450 de la nueva Himalayan.
Hace unos días nada más, te contábamos que Royal Enfield estaba probando más de un modelo basado en su nuevo motor de 450cc para acompañar a su renovada Himalayan, y la Scram tenía todas las posibilidades de ser parte de esta nueva gama naciente. Bueno, hoy mismo llegó la confirmación y este nuevo modelo ya fue visto en acción realizando pruebas en algún lugar de Europa.
La estrategia de lanzar al menos 4 motos al año es un reto más que serio para Royal Enfield y mes a mes se conoces varios desarrollos que luego llegan a la realidad. Ya confirmada la Himalayan 450, que seguramente conoceremos durante el primer semestre del 2023, llega el turno de interiorizarnos en las características de su hermana de plataforma, la Scram.
Índice
Motor
Este mismo año conocimos a la Scram 411, la moto nacida gracias a la plataforma de la muy exitosa Himalayan pero pensada íntegramente para el asfalto, que utiliza el conocido monocilíndrico de 411 cc SOHC refrigerado por aire y con inyección electrónica, capaz de producir unas interesantes cifras de 24,3 CV a 6500 rpm y 32 Nm de par máximo a 4500 rpm.
Para esta versión 450, Royal Enfield preparó algunas modificaciones sumamente interesantes: aumento de cilindrada hasta los 450cc, acompañado de nueva potencia y par máximo, y refrigeración líquida para maximizar las capacidades del monocilíndrico. Aun no sabemos con exactitud las cifras actualizadas, pero se espera que este bloque sea capaz de rendir 45 CV. Una diferencia abismal con tan sólo 39cc más, posible gracias al nuevo y moderno diseño del motor.
Diseño
La nueva versión de la Royal Enfield Scram se ve más moderna que la actual. La que se presentó en Autoclásica en octubre de este año es un fiel reflejo de la Himalayan, con su diseño robusto pero más «cuadrado», mientras que la próxima generación muestra líneas más redondas en el tanque, una nueva adaptación del asiento y un colín más prominente.
Además, en este modelo Scram 450 es infaltable el faro LED de forma redonda con carcasa negra, un manillar ancho, espejos retrovisores circulares, sistema de escape inclinado montado lateralmente y la gran diferencia con la Hima: llantas de aleación de 17 pulgadas en ambos ejes.
Parte ciclo
El chasis de la nueva Scram 450 también es un nuevo desarrollo relativamente moderno. Con estructura en tubo de acero y el motor como elemento portante, tiene el subchasis atornillado y se asocia a la amortiguación trasera mediante un resorte central instalado casi horizontalmente. La tarea de suspensión delantera la realiza una horquilla telescópica estándar y frena gracias a discos en ambas ruedas. En cuanto al peso esperado, se espera que Royal Enfield mantenga a raya los excesos y en la báscula arroje mucho menos de 200 kg.
Falta mucho para ver a este modelo en acción de manera oficial, ya que su lanzamiento posiblemente se de a principios del 2024 o, siendo realmente optimistas, en el último trimestre del año próximo. Mientras tanto, debemos esperar a que Royal Enfield continúe realizando pruebas con este modelo para conocer más y nuevos detalles.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.