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¿Se viene una Yamaha Ténéré «más potente»?

La gama Ténéré de Yamaha actualmente está compuesta por los modelos de 700cc y 1200cc, pero parece que se suma una tercera versión.

La venerable plataforma Ténéré es un pilar fundamental en la gama todoterreno de Yamaha desde principios de la década de 1990, con la generación actual de Yamaha Tenere 700 considerada líder de su clase por su versatilidad y capacidad para ir a cualquier parte.

Se viene Yamaha Ténéré más potente

Sin embargo, mientras que Ténéré tiene actualmente disponibles versiones de 700cc como de 1200 cc, muchos clientes vienen solicitando una variante de gama media utilizando la unidad de 900 cc de tres cilindros de Yamaha. Ahora parece que finalmente este deseo se cumplirá en forma de una Yamaha Ténéré 900, que según informa la publicación francesa Moto-Station está actualmente en desarrollo y podría presentarse en las próximas semanas.

Por qué se desarrolla

Dado que la Yamaha XT1200Z Super Tenere no logró encontrar el núcleo de compradores adecuado con su peso engorroso, una Tenere 900 se presentaría como un todoterreno más liviano y utilizable que su hermana mayor discontinuada por no tener motor Euro5 (aunque se continúa ofreciendo oficialmente en Argentina).

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Yamaha Ténéré 700 World Raid

Sin embargo, aunque vendrá con más potencia que la Yamaha Tenere 700, su desarrollo estaría más encaminado para consolidarse como una opción mucho más recomendable para ruta que la 700 estándar o la Yamaha Tenere 700 World Raid lanzada recientemente.

Motor

Esta nueva Ténéré 900 haría uso del flexible motor CP3 de 890 cc que se ofrece en toda la línea 900 de Yamaha, compuesta por la Tracer 9, la MT-09 y la retro XSR900. De esta manera, la Tenere 900 competiría cara a cara con la Triumph Tiger 900, así como las próximas Ducati DesertX y MV Agusta Lucky Explorer 9.5.

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Yamaha Ténéré 900

El nuevo propulsor, mejorado hace poco tiempo para darle vida a una nueva generación más potente, es capaz de generar una potencia de 119 CV a 10.000 rpm (4 CV más que el anterior) y un inmenso par de 93 Nm a tan solo 7.000 rpm (1.500 vueltas antes que en el anterior).

Cuenta con numerosas modificaciones técnicas presentes en el catalizador de gases de escape, la tapa de cilindros, el sistema de admisión de aire, los pistones y árboles de levas, entre otras, permitiendo disminuir la contaminación ambiental y alinearla al cumplimiento de la normativa EURO 5. Permanece el accionamiento de válvulas de tipo DOHC, sin embargo, su cigüeñal fue rediseñado completamente permitiendo el incremento de la cilindrada.

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Yamaha Ténéré 900

Diseño

En este apartado no hay confirmaciones y nada oficial. Sin embargo, la publicación francesa mostró un boceto de cómo sería la Yamaha Ténéré 900  en el que se pueden ver muchos detalles de la 700: el mismo cuadro de tubos de acero y llantas de rayos cruzados de 19 pulgadas delante y detrás. Además, en cuanto al equipamiento electrónico, se espera que venga con alta tecnología a bordo como ABS, control de tracción, modos de conducción y controles electrónicos sofisticados.

Yamaha Ténéré 900

La gama 900cc de Yamaha

Actualmente, como mencionamos más arriba, esta gama está compuesta por tres modelos icónicos, cada uno referente de su segmento: la naked MT-09, la neo-retro XSR900 y la Tracer 9. En nuestro país, actualmente, están presentes las primeras dos Yamaha y te recordamos todos los detalles.

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Yamaha MT-09

Su renovado chasis de aluminio tipo diamante, en conjunto con una actualización realizada en la suspensión, logran incrementar el balance y la estabilidad durante la conducción. En el apartado de las suspensiones, equipa una horquilla telescópica KYB con barras de 41 mm y 130mm de recorrido en la rueda delantera totalmente ajustable en precarga, compresión y rebote, y un brazo basculante de 122mm de recorrido en la rueda trasera.

Yamaha MT-09 en Argentina gris estudio

Además, la incorporación de una bomba de freno delantera de tipo radial mejora las prestaciones de frenado. Sus discos de freno cuentan con un diámetro de 298 mm para el delantero y el trasero con 245 mm, ambos respaldados por el sistema de frenos ABS con discos de accionamiento hidráulico.

Incorpora la tecnología del sensor IMU (sensor de inercia) que posibilita sumar controles electrónicos ajustables tales como, Control de Wheelie (LIF)Control de Derrape (SCS), Control de Tracción (Traction Control System) y control electrónico de freno (BC) para aumentar el control del conductor durante todo tipo de conducción.

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Yamaha MT-09 en Argentina gris estudio lateral derecho

Yamaha XSR900

Así como la XSR900 original, lanzada hace cinco años, tomó sus partes mecánicas de la MT-09 de primera generación, el nuevo modelo Yamaha XSR900 2022 toma prestado gran parte de su chasis y su motor. Sin embargo, Yamaha adaptó a la XSR900 para que sea una máquina muy diferente a la MT-09 de la que deriva.

Yamaha XSR900 2022 azul estática

Un basculante más largo, un nuevo bastidor auxiliar y una carrocería y una posición de conducción completamente diferentes le otorgan ese aspecto diferenciador que la marca quiso lograr en este modelo. Es claramente una neo-retro que combina un aspecto vintage muy atractivo con la última tecnología, lo que acaba en un modelo lindo y a la vez completamente funcional. El asiento estilo de estilo Cafe Racer se traduce en una posición de pilotaje aún más retrasada en relación al centro de la moto, lo que se traduce en una mayor flexión de caderas y rodillas.

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El chasis está vinculado con suspensiones de primera calidad firmadas por KYB, incorporando una horquilla invertida totalmente regulable para la rueda delantera mientras que el sistema de suspensión trasera con bieletas incorpora un amortiguador KYB también ajustable inclinado hacia adelante.

Yamaha XSR900 2022 azul acción

Para el equipo de frenos, Yamaha apostó por Brembo para que incorpore el doble disco delantero de 298 mm mordido por pinzas radiales de cuatro pistones en el tren delantero y un disco simple trasero de 245 mm. En este apartado debemos mencionar el sistema de control de frenos de Yamaha, que modera la presión de ambos frenos de manera independiente y presenta dos modos de accionamiento del ABS de doble canal.