noticias |

Triumph prepara modelos de 350 cc para competir directamente con Royal Enfield

¿Cuándo llegarían estos modelos?

Novedades en las Triumph de 400 cc

La marca británica, Triumph, en alianza con Bajaj Auto, se adapta a los cambios fiscales en India y ya tiene en desarrollo una plataforma de 350 cc que debutará en los próximos meses. Pero ¿ a qué se debe ese cambio y dónde se venderán esos nuevos modelos?

Según informaron medios indios, la casa británica se encuentra en plena etapa de desarrollo de un motor de 350 cc que servirá como base para una nueva familia de motos accesibles o de entrada de gama. La llegada está prevista dentro de seis a ocho meses, con un lanzamiento comercial estimado para marzo del próximo año en India.

El objetivo es claro: responder a las modificaciones en la normativa del GST, un impuesto relacionado a productos y servicios, que elevan luego de una reciente actualización afecta negativamente el precio de las motos por encima de los 350 cc en el gigante país asiático.

Te puede interesar:
Triumph prepara una naked de 800 cc y más de 100 CV de potencia: ¿cuándo llegaría?

El propulsor en cuestión no es completamente nuevo, sino una evolución del monocilíndrico de 400 cc que impulsa a la actual gama fabricada en India. La estrategia consistirá en reducir el diámetro de los cilindros, pasando de 89 mm a 83 mm, lo que llevará la cilindrada a 349 cc. Con esta modificación se espera que el motor ofrezca un comportamiento diferente, con mayor énfasis en la entrega de par en el régimen bajo y medio, aunque inevitablemente con una pérdida en la potencia máxima.

¿Por qué Triumph cambiaría sus motores de 400 cc?

La decisión de Triumph de avanzar con esta plataforma de menor cilindrada coincide con lo expresado recientemente por Rajiv Bajaj, Director ejecutivo de Bajaj, quien anunció que buena parte del catálogo de la empresa india se reposicionaría por debajo del umbral de los 350 cc. Si bien no se mencionó directamente a Triumph, el impacto es evidente, ya que toda la oferta actual de la marca británica en India se ubica por encima de esa cilindrada.

Triumph Scrambler 400 XC:

De esta manera, la asociación entre Bajaj y Triumph cobra un nuevo protagonismo. Mientras Bajaj y KTM ya cuentan con modelos dentro de ese rango, la necesidad de Triumph de adaptarse al nuevo esquema impositivo la convierte en la marca más condicionada por la medida.

Modelos confirmados para la nueva plataforma de Triumph

La nueva gama de 350 cc se apoyará en tres modelos principales: la Speed, la Scrambler y la Thruxton . Estas motocicletas serán fabricadas en India, con la misma estrategia de producción que las actuales 400, pero con la diferencia de que estarán adaptadas al nuevo marco impositivo.

Según lo trascendido, la actual gama de 400 cc podría mantenerse en producción, aunque destinada mayormente a mercados de exportación. En India, el cambio será progresivo: la Speed 350 reemplazará a la Speed 400, mientras que la Scrambler 350 X/XC y la nueva T4 harán lo propio con sus equivalentes de mayor cilindrada.

Novedades en las Triumph de 400 cc

La propuesta no se limitará a estas variantes. Triumph también tiene en carpeta un cuarto modelo que utilizará el nuevo motor de 350 cc, aunque su presentación será posterior y aún no se han revelado detalles.

Te puede interesar:
La deportiva de 400 cc de Triumph podría tener una versión más equipada: ¿cuándo se lanza?

Consecuencias en el mercado

Actualmente, Triumph logra vender unas 3.500 unidades mensuales de su gama 400 en India, un número que podría verse afectado por el incremento de costos derivado de las nuevas cargas fiscales. Modelos como la Speed T4, que hasta ahora competían con ventaja frente a rivales como la Royal Enfield Classic 350 por precio, perderán parte de ese atractivo.

Con la entrada en vigor de la nueva normativa, la competitividad de Triumph en el segmento de acceso se vería comprometida si no se avanzara con la plataforma 350. Por eso, el lanzamiento de estos nuevos modelos resulta clave para sostener la presencia de la marca en un mercado altamente sensible al precio y dominado por la cilindrada media-baja.