Una de las motos icónicas de Kawasaki busca dueño: ¿cuánto cuesta este modelo?
Este emblemático ejemplar de Kawasaki no es uno en la historia de la marca, y está a la venta. A continuación, te contamos los detalles.
Las motos y el cine estuvieron unidos históricamente. Uno de los ejemplos más icónicos es la Kawasaki GPZ 900 R, una moto inmortalizada por Tom Cruise, en la piel del comandante Pete “Maverick” Michell, en Top Gun. Y ahora, un ejemplar similar busca dueño.
Este popular modelo de la marca verde marcó un antes y un después. Su demanda dio pie al nacimiento de la emblemática familia Ninja que es venerada en todo el mundo en la actualidad. Este ejemplar significó el antepasado de la actual generación. Fue la primera moto en superar la marca de 240 km/h, y según datos oficiales alcanzaba los 250 km/h de velocidad máxima.
Desarrollada en el marco de un gran hermetismo, esta Kawasaki demoró seis años en ver la luz: recién fue revelada a la prensa en diciembre de 1983. Después del transcurso de seis meses fue llevada a las pistas para competir en una de las competencias más extremas del motociclismo, como el Tourist Trophy Isla de Man, donde ganó y también, se quedó con el segundo puesto.
Un dato llamativo: para la segunda parte estrenada en 2022, la GPZ 900 R apareció en las primeras escenas de la película llamada “Top Gun: Maverick”, y luego Tom Cruise condujo cuatro Ninja H2 R Carbon con las que revivió la mítica escena de la carrera contra un caza en la pista de aterrizaje. En contrapartida a la moto protagonista, esta Kawasaki tiene un motor de un litro y cuatro cilindros equipado con un compresor centrífugo que le ayuda a entregar 231 CV, para una velocidad límite que alcanza los 300 km/h.
Cuánto cuesta la Kawasaki de Top Gun conducida por “Maverick”
Te puede interesar:
La Kawasaki Ninja ZX-4R tiene una nueva versión que la hace más “civilizada”
La moto en cuestión se subastará el próximo 22 de agosto, en Siverstone. Este ejemplar, fue restaurado por completo en 2022, que incluyó un nuevo pintado de la carrocería e incorporó los adhesivos característicos en la réplica de la icónica moto que protagonizó una de las películas más importantes de los años 80.
Según el sitio donde está publicada en el sitio Iconic Auctioners, la Kawasaki está en perfectas condiciones y funciona sin ningún tipo de problemas. Los vendedores de este ejemplar, al momento de caer el martillo, esperan venderla entre 5.781 y 8.093 euros. Claro que, su venta, incluirá archivo con el historial de la moto, imágenes de las distintas etapas de restauración, facturas de mantenimiento y certificados de ITV aunque evitará rendir cuentas en Reino Unido debido a su antigüedad.
Características de la moto que dio origen a las Ninjas de “Kawa”
Fuera de la pantalla grande, la Kawasaki GPZ 900 R se destacaba por haber sido la primera motocicleta de serie en equipar un tetracilíndrico en línea refrigerado por líquido y con una culata de 16 válvulas.
El propulsor de esta réplica, si bien no se especifica, entendemos que es similar al original que portaba esta moto: de 908 cc, capaz de entregar 115 CV de potencia, y revelaba un sistema de distribución que se traducía en llevar la cadena desde la habitual parte central del bloque de cilindros al lado izquierdo del mismo que permitía un motor más estrecho que la de otros modelos -exactamente 12 cm más estrecho y 5 cm más corto que el de la GPZ 1100- y un mantenimiento fuera sencillo.
Te puede interesar:
¿Kawasaki tiene la mejor moto de 250 cc?: más de 40 CV y un estilo casi único
No solamente esto, originalmente, esta moto japonesa incluía un alternador que estaba colocado detrás del bloque de cilindros. En cuanto a cifras, además de los 250 km/h antes mencionados, este propulsor le permitía a esta moto acelerar en los 400 y 1000 m más rápido que cualquier otro ejemplar de esa época.