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Yamaha, con dos nombres claves, da pistas de lo que vendrá ¿De qué se trata?

Yamaha tendría todo listo para dar a luz a dos nuevas motos en este 2022. Te contamos que se sabe y que se puede esperar.

Por estos días, Yamaha ha presentado solicitudes de homologación para un par de nuevos modelos, lo que indica que se lanzarán en un futuro muy cercano, pero al momento existe un misterio en torno a sus identidades exactas.

Yamaha portada

La clave en los nombres de Yamaha

Lo que ha trascendido es que los modelos con nombres en clave, “RN82” y “RN83”, están en proceso de homologación a la espera de ser aprobados para su venta en Europa. No hay detalles sobre los nombres finales que realmente usarán ni de sus datos técnicos en este momento, pero esos nombres en clave por sí solos dan una idea de algunas de sus características.

Según el sistema de nombres en clave de Yamaha, la primera letra representa el uso previsto de la motoUna “R” inicial, como aquí, significa que se trata de una deportiva o naked de calle. Si fuera una “D”, sería una moto trail/aventure, mientras que una “V” representaría una cruiser. La segunda letra, “N”, indica una cilindrada de entre 750 cc y 1.000 cc. Aquí, una “M” indicaría una montura entre 600 cc y 750 cc, una “J” sería un modelo de 500 cc – 600 cc, una “E” sería un 125 cc, mientras que la “P” cubre todo lo que supere los 1.000 cc. Por ejemplo, el VMAX 1700 era RP21.

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Los dos números finales simplemente aumentan con cada nuevo proyecto de modelo. Actualmente, la Yamaha más nueva en la categoría de entre 750 cc y 1.000 cc es la XSR900 2022, que tiene el nombre en clave RN80. De una RN81 nunca se supo, aunque vale aclarar que no todos los nombres claves dan como resultado una moto de producción.

Volviendo a los dos nombres claves en cuestión, las RN82 y RN83, sabemos entonces que estamos ante dos motos de calle, carenadas o naked, con motores de más de 750 cc y menos de 1.000 cc. Pero, ¿cuáles podrían ser?

La Niken: la Yamaha CP3 que falta actualizar

Por el momento, Yamaha tiene dos motores que podrían usarse en la RN82 y RN83, el tricilíndrico CP3 de 889 cc que se usa en la MT-09 y sus derivados y el cuatro cilindros de 999 cc de la R1 y MT-10. De observar las motos de la marca que actualmente usan esos motores, surgen un par de hipótesis acerca de los potenciales modelos RN82 y RN83.

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Uno, bien podría ser “la tres ruedas” Niken basada en la MT-09. A pesar de no encajar en las categorías convencionales, la Niken actual lleva un nombre en clave “RN”, ya que se desarrolló como RN58. La versión actual es el último modelo que queda en usar el motor de tres cilindros de 847 cc de la primera generación MT-09. Todos los modelos derivados de la naked ya han pasado a la versión de 889 cc, más potente y que cumple con los últimos límites de emisiones Euro5. La Niken, tal como está ahora, cumple con la Euro4 y, por lo que a Yamaha le urge su actualización, si es que aún le interesa continuar comercializándola en Europa.

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La R9 suena fuerte

Sin embargo, la que suena más fuerte para llevar el nombre clave RN82 o RN83 es la YZF-R9, la MT-09 con carenado. El año pasado, Yamaha presentó solicitudes de marca registrada para el nombre R9 en todo el mundo, y dado que la MT-09 de última generación tiene un chasis Deltabox, se ha convertido en el candidato ideal para recibir el tratamiento deportivo completo. Ahora que la YZF-R6 es una oferta solo para circuito (no así en nuestro país donde la exigencia de emisiones le permite comercializar a Yamaha la R6 para calle), existe una brecha importante entre la nueva R7 (de 73 CV) y la R1 (de 200 CV), por lo que una R9 (de casi 120 CV) encajaría perfectamente.

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¿Faster Sons?

¿Qué más podrían ser los RN82 y RN83? La R1 podría estar lista para una actualización: la última fue en 2020, como RN65, y desde entonces, la MT-10 se ha actualizado (pasando de RN45 a RN78 para 2022). O existe la posibilidad de que Yamaha pueda crear algo completamente nuevo en la misma cilindrada. Una XSR1000 de inspiración neo-retro, por ejemplo, basada en la MT-10, tendría mucho sentido dado que ya hay una XSR700 basada en la MT-07 y una XSR900 basada en la MT-09.

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Por ahora son solo hipótesis, algunas con más sustento que otras, pero lo que sí es cierto es que estas RN82 y RN83 están prontas a ver la luz.