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Yamaha FZ-X, la respuesta Adventure de la marca japonesa

Ni tracer, ni Ténéré. FZ-X será la apuesta de Yamaha para pelear mercado en el cada vez más nutrido segmento de las Adventure de ¼ de litro. La duda es: ¿se viene un modelo completamente nuevo o será la “adaptación” de uno ya conocido?

Yamaha FZ-X

Mucho se especuló con la llegada de la versión aventurera de la naked MT-03 de Yamaha, ya sea en un formato de corte asfaltico y emparentado con la familia Tracer, o bien, de espíritu más trail y que portara la emblemática denominación Ténéré en su tanque.

Estas especulaciones nunca fueron más que eso, y solo se supo que Yamaha podría producir estos dos modelos, pero con una condición: debe haber una demanda real por este tipo de productos.

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Ahora, parece que los de Iwata tendrían la mira puesta en una crossover de 250 cc, por lo menos así lo indica la “x” en la denominación FZ-X recientemente registrada en India.

Yamaha FZ-X

Con la fuerte demanda de modelos Adventure y/o trail de media/baja cilindrada en los países asiáticos, Yamaha busca entrar en el juego con lo que a priori sería un nuevo modelo basado en la conocida planta motriz de la FZ25.

Con la Ténéré 250 discontinuada y pensado en los modelos ofrecidos en nuestra región, la XTZ 250 Adventure sería el producto que ocupa ese lugar y que además monta el archiconocido monocilíndrico de 250 cc asociado a una caja de 5 marchas.

Pero los planes de Yamaha serian otros, por lo menos para el gigantesco y demandante mercado indio. De esta manera, tomarían como base la naked FZ25, le incorporarían un nuevo chasis con geometrías revisadas, suspensiones de mayor recorrido, y la “vestirían” con un moderno y atractivo diseño.

Yamaha FZ-X

El basarse en una plataforma preexistente lograría reducir costos en su desarrollo, lo que significaría llegar a los concesionarios con un precio competitivo. Está claro que el motor 250 de la FZ25 está lejos de ser de los de última generación de la marca, pero su demostrada confiabilidad y su buena respuesta a bajo y medio régimen serían la clave.

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Este motor, que recordemos ya fue adaptado a la normativa BS6, es un monocilíndrico de 249 cc de la familia Blue Core, SOHC, refrigerado por aire con radiador de aceite e inyección electrónica, que acusa 20,5 Hp a 8.000 rpm y 20,1 Nm a 6.000 rpm en su ficha técnica.

Yamaha FZ-X

Hablar del diseño de la FZ-X es muy apresurado por el momento, no obstante ya están circulando por la red diferentes renders tentativos.

Lo que sí podemos esperar, y ya presente en la última generación de la FZ25 que se comercializa en India es el ABS de doble canal (veremos si permitirá la desconexión de la rueda trasera), iluminación full LED y seguramente una nueva instrumentación LCD que permita la incorporación del último paquete de conectividad Bluetooth de Yamaha.

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Habrá que esperar para conocer qué tan profunda será la intervención sobre la plataforma de la FZ25, y así saber qué tipo de rodado montará. De ante mano descartaríamos la posibilidad de un rodado de 19” o 21” delante, siendo de 17” en ambos ejes.

Yamaha FZ-X

Por otro lado, es una incógnita si Yamaha buscará un perfil más trail con la adopción de llantas de rayos cruzados, o bien un enfoque más asfáltico con llantas de aleación. Si tendríamos que apostar y llevándonos por la “X” en la nueva denominación FZ-X, diríamos que las llantas de aleación en 17” serían la elección de Yamaha.

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Por ahora, lo único concreto es la registración del nuevo nombre y la utilización de la plataforma de la FZ25. Habrá que esperar para conocer más detalles del producto con el que Yamaha deberá competir en un segmento muy amplio con rivales como: Hero XPulse 200, Royal Enfield Himalayan, KTM 250 Adventure, BMW G310 GS, etc.